Receta. Tortilla de patatas ligera/light

¿Qué es un producto light?

Uno  de los mayores problemas que presentan los denominados productos light es que no todos son lo que dicen ser. Es decir, en más ocasiones de las debidas aparece la calificación light en productos que no lo son. Según un acuerdo entre la Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria (CIOA) solo se podrán denominar light o ligero aquellos productos cuyo valor energético haya sufrido una reducción de al menos un 30% del producto de referencia que se determine.

Tortilla de patatas ligera_Market Dietas

Conseguir que nuestra tortilla sea light.

El modo en que se cocinan los alimentos determina el contenido calórico. La tortilla de patatas es representante de nuestra gastronomía, sin embargo su alto contenido energético pone freno a su consumo y con razón. Tiene una alta cantidad de calorías que pueden reducirse considerablemente cambiando la técnica de cocinado de las patatas. Las patatas crudas y los huevos no son los responsables de la desorbitada cifra calórica de un pincho de tortilla, el aceite que absorben las patatas cuando se fríen y el aceite que se usa en el posterior cuajado de la tortilla es, en gran medida, la responsable del incremento de calorías.

Las patatas hervidas o cocidas en el microondas nos dará como resultado una tortilla menos grasienta y calórica. Es un método de preparación adecuado para personas sanas de todas las edades, en especial para aquellas que tienen el estómago delicado o digestiones pesadas evitando así molestias digestivas.

Para nuestra receta de hoy, “Receta 3s” por ser: sabrosa, sana y sencilla no he frito las patatas, las he usado cocidas con lo que nos ahorramos las calorías del aceite y para darle un punto de gracia le he añadido delicias de mar, el resultado es una tortilla muy ligera y rica, la ventaja es que podremos repetir sin caer en excesos y nuestra digestión no se verá afectada porque al llevar tan poca grasa es de muy fácil digestión. A los niños les encanta por su sabor suave y marinero por los tropezones de las delicias de mar.

En cuanto a las delicias de mar es algo que se me ocurrió de imprevisto para darle sabor y aunque suene raro le otorga un punto exquisito a nuestra tortilla. Como anécdota os contaré que cuando estudiaba cocina, mi profesor José Antonio Zaiño, gerente del “Restaurante Casa Rufino” situado en Isla Cristina (Huelva), me miró con cara extraña el día que nos tocaba cocinar boquerones y yo decidí pasarlos por polvo de almendras para freírlos en lugar de harina, ya apuntaba maneras para darle mi punto a las recetas rompiendo con la norma. Al fin y al cabo una cocina es un laboratorio de experimentación gastronómica. 😉

¡Vamos con la receta & a Marketcocinar!

Ingredientes para 4 personas:
  • 300gr de patatas cocidas.
  • 4 huevos grandes.
  • 10 delicias de mar (150gr aprox.).
  • 2 dientes de ajo.
  • Sal.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (20gr).
Elaboración:

Tan sencillo como preparar una tortilla tradicional. En un bol aplastamos manualmente con un tenedor las patatas cocidas, aparte batimos los 4 huevos con un punto de sal y se le agregamos a las patatas. Cortamos las delicias en taquitos de 1 cm más o menos y la adicionamos a la mezcla de patata y huevo. Picar los dientes de ajo finamente (omitirlos si no nos gusta) y añadirlos a la mezcla removiendo bien.

Poner una sartén al fuego con 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (recomiendo “siempre siempre” tener una buena sartén antiadherente, ahorraremos aceite, se nos cocinarán homogéneamente los alimentos y evitaremos que se nos pegue la tortilla), cuando esté bien caliente poner nuestra tortilla al fuego y cocerla más o menos tiempo dependiendo del gusto de los comensales.

Valor nutricional de la tortilla de patatas light por 10ogr:
  • Kcal:  145,05.
  • Proteinas: 7,04gr.
  • Hidratos de carbono: 12gr
  • Grasas: 7,32gr.
  • Fibra alimentaria: 0,87gr.
Tortilla de patatas ligera_Market Dietas¿Sabías que…?

Los huevos no se venden refrigerados aunque en su envase aconsejen conservarlos en el frigorífico para evitar que pierdan propiedades y alargar su duración. Esta medida de mantenerlos a temperatura ambiente pretende evitar que los huevos sufran cambios bruscos de temperatura, con el consiguiente riesgo de formación de hongos y microorganismos en su cáscara y la posible contaminación microbiológica del producto.

>>>>> <<<<<

También puede que te interese leer:

>>>>> <<<<<

 

  ________________________________________
“Visita aquí
la Zona VIP
Market Dietas”
________________________________________
Tu Dietista Mari Carmen Ramírez
Market Dietas
Market Dietas Store

www.marketdietas.com
Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Google+ | Pinterest

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s