¿Qué son las calorías?

Las calorías son la unidad de medida que se usa para saber la cantidad de energía que nos aportan los alimentos y son necesarias porque nos proporcionan la energía que nuestro organismo requiere para funcionar adecuadamente.

Qué son las calorías

El problema empieza cuando consumimos más calorías de las que gastamos y acumulamos el exceso de calorías (energía) en forma de grasa. Cuando pensamos en las calorías que nos proporcionan los alimentos, creemos que son nuestras enemigas sobre todo si estamos tratando de  cuidar nuestro peso, sin embargo no es así.

La energía es utilizada en nuestro organismo para poder cumplir todas sus funciones, es decir, para que lata el corazón, el cerebro funcione, podamos respirar, digerir los alimentos, poder realizar actividad física, en resumen, necesitamos calorías para poder vivir.

Los alimentos están compuestos por 3 principales nutrientes (macronutrientes) que nos proporcionan energía:
  1. Carbohidratos: proporcionan 4 calorías por gramo. Son la fuente energética principal para el organismo. Las principales fuentes de carbohidratos son: frutas, pan, cereales, pasta, legumbres.
  2. Qué son las caloríasProteínas: proporcionan 4 calorías por gramo. La función principal de las proteínas es estructural, la formación y reparación de tejidos: piel, pelo, uñas músculos, aunque también nos pueden proporcionar energía. Los alimentos de origen animal: carne, pescado, huevo leche son buenas fuentes de proteína. Por supuesto las encontramos en los vegetales: legumbres (habas, guisantes, garbanzos, lentejas, judías, soja, etc) y también en los cereales.
  3. Grasas: aportan 9 calorías por gramo. Este nutriente constituye la fuente más concentrada de energía para el organismo y representa a nuestras reservas energéticas. Otras funciones: facilita la absorción de las vitaminas liposolubles (A, E, D y K), son necesarias para constituir las hormonas y dan mejor sabor a los alimentos.
Para saber la cantidad de energía que una persona requiere en el día es necesario tener en cuenta los siguientes factores:
  • Edad. El requerimiento de energía disminuye conforme aumenta la edad, y aumenta en ciertas etapas de la vida como la niñez, la adolescencia, el embarazo o la lactancia.
  • Si es hombre o mujer, debido a que los hombres tienen una masa muscular mayor que las mujeres, sus requerimientos de energía son ligeramente mayores que los de las mujeres de la misma edad.
  • Estatura (talla). A mayor estatura mayor serán los requerimientos energéticos (calorías/energía).
  • Actividad física.

Recuerda que…

Las calorías son indispensables para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente, sin embargo, si las consumes en exceso y no practicas ejercicio de forma habitual, es muy probable que tu cuerpo comience  acumular esas calorías (energía) en forma de grasa.

Si este exceso en el consumo de calorías es constante, tu peso empezará a aumentar. Ahora bien, el secreto para convertir en aliadas a las calorías que consumimos es mantener un equilibrio, a través de un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación variada y equilibrada; y la práctica regular de actividad física.

Algunos datos importantes sobre las calorías de los alimentos.

  • Las frutas aportan más carbohidratos simples que las verduras.

    Las frutas aportan más carbohidratos simples que las verduras.

    Todos los alimentos nos proporcionan calorías. El agua natural no aporta calorías ya que no tiene ningún macronutriente.

  • La cantidad de calorías que nos proporciona cada alimento dependerá de su composición, por ejemplo: a más grasa más calorías.
  • Las verduras, de forma general, nos proporcionan pocas calorías, ya que tienen un gran contenido en agua y prácticamente nada de grasa.
  • Las frutas, aunque nos proporcionan pocas calorías, tienen un aporte y contenido mayor de calorías con respecto a las verduras ya que concentran gran cantidad de carbohidratos.
  • Los alimentos con un alto contenido en grasa nos aportarán más calorías. Controla su ingesta.
  • Si quieres ahorrar calorías es importante que leas siempre las etiquetas para saber cuántas calorías te proporciona cada alimento, elige las versiones que te aporten menos calorías por porción, como lácteos o productos bajos en grasas o light, eso sí, fijándote bien que no contengan más azúcar en sustitución a las grasas para mejorar el sabor.
  • La mejor forma de ayudar a tu cuerpo a quemar calorías es manteniéndote activ@.
“Las calorías son indispensables para nuestro organismo, conviértelas en tus aliadas manteniendo un adecuado equilibrio entre la energía que consumes y la que gastas”.

Si quieres bajar de peso es muy importante que acudas a un profesional de la salud, para que diseñe de forma especial para ti un plan de alimentación personalizado que te ayude a cumplir tus objetivos.

 

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