IMC & riesgo cardiovascular: ¿pera o manzana?

¿Qué es el IMC?

Uno de los métodos más utilizados para calcular la existencia y grados de sobrepeso es el Índice de Masa Corporal (IMC).

pera manzana

El Índice de Masa Corporal (IMC ó BMI) es uno de los métodos más fiables y sencillos para saber si su peso es el adecuado. Se considera que ligeros sobrepesos (por encima de un índice 25) no son especialmente peligrosos para su salud, aunque es recomendable mantenerse siempre por debajo del citado índice. Se considera obesidad cuando el índice obtenido está por encima del 30, el cual se corresponde con un peligro real para la salud.

Calcularlo es tan sencillo como dividir tu peso entre tu altura al cuadrado. Por ejemplo, en el caso de una mujer que midiese 1,65 metros y pesase 72 Kg, su IMC sería de 26,4.

IMC

Si consultamos la tabla de referencia, esta mujer se encontraría dentro del 2º grupo (entre 25 y 29,9 Kg/m2), es decir que tendría problemas de sobrepeso.

I.M.C                        GRADO DE OBESIDAD

20-24,9 Kg/m2                          Normalidad

25-29,9 Kg/m2                           Obesidad Grado I (Sobrepeso)

30-34,9 Kg/m2                           Obesidad Grado II

35-39,9 Kg/m2                           Obesidad Grado III

= o superior 40 Kg/m2             Obesidad Grado IV (Mórbida)

Tipos de sobrepeso: “pera & manzana”.

El IMC es una herramienta interesante para conocer el grado de sobrepeso, sin embargo, no nos aporta información de cómo está distribuida la grasa en el organismo, dato interesante para conocer las consecuencias del sobrepeso.

Las personas que tienen una mayor distribución de la grasa corporal en el abdomen y cintura, tienen una distribución androide (normalmente conocida como forma de “manzana”) y está ligado con mayor frecuencia a las enfermedades cardiovasculares.

Por el contrario, las personas con distribución genoide (normalmente conocida como como forma de “pera”), acumulan grasa de cintura para abajo: en caderas, muslos y glúteos. Los problemas relacionados con esta distribución son fundamentalmente mecánicos (problemas articulares) e insuficiencia venosa.

Como explica su nombre, es más frecuente la distribución androide en el hombre y la genoide en la mujer, no obstante, en algunas mujeres, sobre todo con la llegada de la menopausia la distribución de la grasa corporal cambia y adoptan una distribución androide debida al descenso de las hormonas femeninas.

Para saber de qué tipo es nuestra distribución corporal, se puede utilizar la relación cintura/cadera: para ello se ha de medir el contorno de cintura y dividirlo por el contorno mayor del muslo. Si el resultado es mayor de 1, tendremos una distribución tipo manzana, si es inferior, tipo pera. La relación cintura/cadera también se usa como indicativo del riesgo cardiovascular ya que se usa como medida antropométrica específica para medir los niveles de grasa intraabdominal, relaciona el perímetro de la cintura con el de la cadera (en centímetros) y dependiendo del resultado se estima si hay cierto riesgo cardiovascular.

La OMS establece unos niveles normales de 0,8 en mujeres y 1 en hombres, valores superiores indicarían obesidad abdominovisceral, lo cual se asocia con un riesgo cardiovascular aumentado. Este parámetro es un buen indicativo para ir vigilando tu salud cardiovascular de manera sencilla, si tus niveles se salen de los valores normales ve tomándote en serio empezar con una vida saludable, mejor prevenir que curar.

basculaIMCEl índice cintura/cadera es una medida complementaria al IMC, ya que el IMC no distingue si el sobrepeso se debe a retención de líquidos, hipertrofia o similar. De este modo el medir el IMC y el IC-C nos aproximará mejor a conocer nuestra situación respecto al peso y riesgo cardiovascular.

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Tu Dietista Mari Carmen Ramírez
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