Disfruta de los alimentos fritos sin que te pesen

¿En tu dieta prohibes los fritos? No tiene por qué ser así. Descubre cómo hacerlos ligeros con estos consejos.

Tempura

En una dieta saludable no hay productos ni cocciones prohibidas, ni siquiera los fritos, una técnica culinaria propia de la dieta mediterránea y un ejemplo de alimento que si se consume moderadamente no debería provocar un aumento de peso. Cuando hablamos de fritos, y me reitero, lo hacemos desde el punto de vista de la técnica culinaria usada en los hogares y/o los restaurantes y no refiriéndonos a los paquetes de aperitivos, snacks o comida basura.

Para ayudarnos a seguir una dieta variada necesitamos ciertos estímulos que los alimentos fritos proporcionan por su textura crujiente y su delicioso sabor. Tomar un producto frito supone más calorías que su versión a la plancha pero puede resultar más apetecible y diversifica la alimentación.

Es cierto que el nivel energético del aceite, el elemento más usado para freír en nuestra cocina, es muy elevado, ya que contiene 9 calorías por gramo. Pero también es cierto que freír un alimento puede mejorar sus características nutricionales. En el caso de las patatas hervidas presentan un índice glucémico muy alto, lo que significa que su glucosa llega muy rápido a la sangre y puede provocar que la sensación de apetito reaparezca en poco tiempo. En cambio, al freírlas, dicha absorción es más lenta, lo que alarga el periodo de saciedad y contribuye a disminuir la frecuencia en el consumo de alimentos. Este ejemplo de la patata frita es uno de los más calóricos porque se suman hidratos de carbono y grasas, debe ser consumido moderada y ocasionalmente pero sin ser prohibitivo en la dieta.

Sin embargo, y a pesar de todos estos beneficios, la clave para disfrutar de los alimentos fritos sin subir de peso sigue siendo la moderación y preparar frituras más ligeras con los consejos que te propongo.

La fritura correcta.

  • El aceite de oliva. Resiste mejor el calor para freír y, aunque pierde parte de su efecto antioxidante, sigue siendo más saludable que el resto.
  • Temperatura exacta. El aceite frío empapa los alimentos aumentando sus calorías, y si se quema puede producir irritaciones digestivas. Mantener una temperatura moderada y controlada.
  • Cantidad de aceite. Para que los alimentos se cocinen y se doren homogéneamente y evitar que se quemen por algún lado se debe freír en abundante aceite.
  • No mezclar alimentos. No mezclarlos en la misma fritura porque cada uno de ellos requiere una temperatura diferente del aceite para su cocción.
  • Tamaño de las porciones. Los productos deben ser de tamaño homogéneo y las piezas deben quedar holgadas en la freidora para evitar que se apelmacen.
  • Tiempo de reposo. A parte de para evitar quemarnos, dejar reposar el alimento en un colador metálico o sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite sobrante.

Sí… …y no.

Sí, técnicas aconsejadas:
  • A “la andaluza”. Rebozar con una capa de harina dora el alimento y evita que absorba demasiado aceite.
  • El wok. Es otra opción de fritura ligera en la que se puede reducir la cantidad de grasa que añadimos.
  • La freidora eléctrica. Permite elegir la temperatura apropiada para cada tipo de alimento.
No, técnicas desaconsejadas:
  • Rebozar. No se aconseja rebozar con harina, huevo y pan que es lo que realmente produce el aumento de calorías, esta técnica absorbe gran cantidad de aceite y se incremente el número de calorías.
  • No descongelar. No descongelar previamente los alimentos ultracongelados porque se empaparán más de aceite.
  • Mezclar. No mezclar diferentes aceites ya que, por su composición química, unos se calientan y queman antes que otros.

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Tu Dietista Mari Carmen Ramírez
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