El cerebro adicto & obeso. Conducta de la ingesta alimentaria

El cerebro controla todos los aspectos de nuestra vida.

Si hablamos de comida, tenemos que hablar del cerebro y de la importancia que tiene en la regulación de la conducta de la ingesta.

El cerebro adicto_Market Dietas

Es imposible encontrar un tratamiento efectivo contra la obesidad y el sobrepeso sin conocer y entender las señales neuroquímicas cerebrales que regulan las sensaciones de hambre y saciedad.

No es cuestión de voluntad o pedirles a los pacientes que razonen antes de elegir una u otra comida. A nuestro cerebro no le interesa la verdad, le interesa sobrevivir. Es mucho más fuerte neurológicamente el sistema deseo-placer que el racional, porque evolutivamente es mucho más importante para la supervivencia el hecho de comer que conocer la verdad.

¿Comer o no comer?

El eterno dilema, el cerebro decide qué comer y cuando hacerlo, así que es fundamental entender las bases fisiológicas de los sistemas de recompensa y lo que predispone a una persona a excederse y tomar alimentos de más.

¿Podemos volvernos adictos a la comida?

Para entender las adicciones, debemos entender los sistemas de recompensa.

Para que nuestra especie sea capaz de garantizar su principal función -la supervivencia- ha tenido que ser capaz de alimentarse, reproducirse… Por lo que debíamos tener un sistema que nos sirviera de guía para premiarnos con sensaciones agradables aquellas funciones que iban a ser fundamentales para la evolución y la supervivencia de los seres humanos y de las otras especies.

Los sistemas de recompensa son un conjunto de estructuras que se han creado para recompensarnos con una fuerte descarga emotiva u hormonal tras realizar aquellas cosas que son importantes para sobrevivir (comer, el sexo, las relaciones sociales…).

Un claro ejemplo sería comer algo delicioso como chocolate, eso hará que queramos repetir la acción, asegurándonos la supervivencia mediante el consumo de alimentos.

A día de hoy, evolutivamente hablando, estos sistemas son en algunas ocasiones desadaptativos, vivimos en un mundo rodeados de comida altamente palatable. Alimentos fuertemente asociados a potentes sistemas de recompensa.

Una vez que una señal está asociada a una recompensa fuerte, es complicado salir de esa situación, se entra en un bucle. Se hace necesario entender cómo funciona el mecanismo de recompensa para actuar en el cerebro del obeso.

¿Por qué muchos pacientes abandonan las dietas? ¿Por qué es tan difícil dejar de comer? Quizás muchas de estas claves están en el cerebro…

A continuación tienes un interesante vídeo de la Universidad de Navarra que explica los efectos que se producen en el cerebro.

>>>>> <<<<<

También puede que te interese leer:

>>>>> <<<<<
 ________________________________________
“Visita aquí
la Zona VIP
Market Dietas”
 ________________________________________
Tu Dietista Mari Carmen Ramírez
Market Dietas
Market Dietas Store

www.marketdietas.wordpress.com
Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Google+ | Pinterest

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s