La granada. En la búsqueda del simbolismo y la salud

¿Sabías que?

La granada tiene un valor simbólico de conjunción entre lo múltiple y lo único, simboliza la armonía del pueblo masónico que multiplicado, constituye una única familia.

Granada-Beneficios-Simbolismo-Salud-Market Dietas

Hay rastros de su huella en muchos documentos antiguos. En la Biblia se cita varias veces a la granada como ornamento de las columnas ubicadas frente al templo de Jerusalén. En la mitología clásica, encontramos el mito de Perséfone que, sin saberlo, contrajo matrimonio con Hades al comer seis granos de granada, en esta leyenda la granada representa el casamiento, la fertilidad, la fecundidad y funciona como una amalgama efectiva creadora de lazos indisolubles.

La Punica granatum es la fruta carnosa del granado, originaria de oriente y el área mediterránea de Europa. Muy apreciada en las zonas desérticas por estar protegida de la desecación gracias a su gruesa piel, lo que permitía que las caravanas la pudieran transportar a grandes distancias sin que afectara a la conservación de sus preciadas cualidades. Fueron los árabes los que la introdujeron en España, desde donde fue exportada a América tras la conquista.

La mejor época para su consumo.

La recolección de esta fruta comienza a mediados de septiembre y termina a mediados de noviembre. Es entonces cuando está en pleno apogeo en los mercados. Las puedes añadir a tu ensalada favorita o hacer zumos cargados de antioxidantes con ella.

Valor nutricional.

Aunque de la granada solo se aprovecha una tercera parte pues tiene mucho desperdicio, sus innumerables nutrientes merecen ser destacados:

  • Este fruto es muy bajo en calorías, tiene propiedades astringentes y antiinflamatorias, resulta ideal para una dieta equilibrada o de pérdida de peso.
  • De los minerales destaca su alto contenido en potasio. Su riqueza en este mineral y su bajo contenido en sodio la hacen recomendable para personas hipertensas. Presenta pequeñas cantidades de vitamina C (ácido cítrico) que es esencial para estimular las defensas del organismo y vitaminas del grupo B.
  • Además contiene polifenoles (taninos), aunque estos se encuentran fundamentalmente en la corteza, y en las láminas y tabique membranosos. Una prueba de su contenido en taninos es la sensación áspera que deja la fruta en el paladar y en la lengua. Estos taninos ejercen una acción astringente y antiinflamatoria del tracto digestivo, por lo que son útiles en caso de diarrea.
  • Destaca su concentración en flavonoides del tipo de las antocianinas con una importante acción antioxidante, inhibidora de la producción de radicales libres y de la peroxidacción lipídica y preventiva frente al cáncer.
>>>>> <<<<<

También puede que te interese leer:

>>>>> <<<<<
 ________________________________________
“Visita aquí
la Zona VIP
Market Dietas”
 ________________________________________
Tu Dietista Mari Carmen Ramírez
Market Dietas

www.marketdietas.wordpress.com
Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Google+ | Pinterest

Bibliografía.
  • Magrama.gob.es Ministerio de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente.
  • La simbología de la granada. Herbert Ore Belsuzarri.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s