Qué comer según tu estado de ánimo (II). Alimentos que relajan

¿Habéis leído la entrada anterior? En ella os hablaba de algunos nutrientes presentes en los alimentos que nos ayudan a levantarnos el ánimo. Puedes leer el post aquí ⇒ Alimentos que animan.

Alimentos que relajan_Market Dietas

En esta segunda entrada os voy a describir 10 alimentos que nos darán un empujoncito, pero esta vez a la cama o un estado de relajación si estamos nervios@s o  sufrimos de estrés.

Después de un día estresante apetece descanso y desconexión. Los alimentos también te pueden ayudar a encontrar esa paz interior que te pide el cuerpo, especialmente antes de irte a la cama. Veamos a continuación cuales son esos alimentos relajantes.

Alimentos que relajan.

  1. MIEL DE AZAHAR, terapia antiestrés. Este tipo de miel ayuda a combatir el estrés, la ansiedad y el insomnio. Añade una cucharadita a alguna infusión relajante como la tila, o a un vaso de leche caliente y… ¡Felices sueños!
  2. AVENA, el cereal de la calma. Además de ser uno de los cereales más ricos en proteínas, es una estupenda fuente de almidón. En ella también encuentras avenina, una sustancia de efecto sedante para el sistema nervioso.
  3. PLÁTANO, generoso equilibrio. Es rico en fibra soluble, esencial para controlar el azúcar en sangre sin altera el estado de ánimo. También aporta magnesio, vitamina B6, y triptófano, todos los elementos indispensables para una buena terapia relajante, dietéticamente hablando.
  4. LECHUGA, verde relajante. Es un alimento refrescante y remineralizante. Incluso se recomienda en personas que tienen dolor crónico porque actúa como calmante. También es muy apropiado tomar por la noche un buen plato de lechuga, porque ayuda a conciliar el sueño, aunque si padeces de meteorismo es mejor limitar su ingesta de noche pues el efecto será contrario, las molestias por meteorismo nos pueden interrumpir el sueño. En cromoterapia, el verde es un color de efectos sedantes con poder relajante y reconstituyente, que contribuye a crear una atmósfera de cala y equilibrio.
  5. LECHE CALIENTE, sedante. Los líquidos calientes proporcionan un efecto relajante y reconfortante, y ese beneficio también lo tiene la leche, con la que además  consigues proteínas y azúcares naturales (la lactosa). Es, además, una buena fuente de triptófano, por eso a tanta gente les produce un efecto sedante el tomar un vaso de leche antes de acostarse.
  6. ALMENDRAS, energía de bienestar. Como todos los frutos secos, aportan proteínas, grasas vegetales cardiosaludables, y dosis importantes de vitaminas del grupo B y de minerales como el magnesio, que actúa como relajante muscular. Tomadas como postre a la hora de la cena y acompañadas de una infusión relajante, te ayudarán a descansar de maravilla.
  7. MANZANA al horno con canela. La manzana es una fruta especialmente recomendada para las personas fatigadas, estresadas o depresivas. Su efecto relajante se ve incrementado si la preparas hervida o al horno, y más aún, si le das un toque de canela, una especia con efectos sedantes en el organismo.
  8. ARROZ, ligero y templado. Una cena rica en carbohidratos y pobre en grasa facilita que duermas más rápidamente y no te despiertes por la noche. Añade arroz a tus ensaladas o consúmelo hervido y conseguirás estos efectos. Con leche y aromatizado con canela, a modo de postre, resulta también una opción relajante.
  9. MARACUYÁ, buen descanso. Dicen que sólo con oler la cáscara de esta fruta ya te sientes descansado y con ganas de afrontar nuevos retos. Y todo gracias a sus principios relajantes. Se la conoce como fruta de la pasión porque también tiene fama de ser afrodisíaca. Contiene mucha vitamina C.
  10. SEMILLAS DE AMAPOLA, efecto sedante. Se suelen preparar en infusiones en caso de estrés agudo o ansiedad crónica. También puedes incorporarlas a tu dieta a través de distintas elaboraciones de pastelería o panadería o añadirlas a ensaladas como parte del aderezo, tienen un sabor peculiar y agradable. No se debe abusar de su consumo, una cucharadita al día es suficiente.

Diez sugerencias para calmarte.

1. Arroz con leche al aroma de canela / 2. Plátano con miel de azahar y almendras / 3. Un vaso de bebida de almendras o una tapa de almendras tostadas / 4. Leche caliente con copos de avena / 5. Helado de maracuyá con miel / 6. Manzana al horno con canela / 7. Ensalada de arroz con almendras y semillas de amapola. / 8. Lomo asado con puré de manzana y arroz blanco / 9. Leche con tortitas de arroz / 10. Batido de plátano y yogur con canela.

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Imagen: Enzo Muñoz, Flickr.

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