Qué comer según tu estado de ánimo (I). Alimentos que animan

A la hora de alimentarse, no todo está en manos del paladar. Muchas veces, te apetece algo porque el organismo necesita determinados nutrientes. Ocurre, por ejemplo, en el embarazo, y también según tu estado de ánimo.

Alimentos que animan_Market Dietas

Para que entiendas las señales que te está enviando tu cuerpo te muestro 20 alimentos que te ayudan a luchar contra el decaimiento y el estrés.

Los elementos más influyentes.

Las sustancias y vitaminas que más pueden hacer que te animes o te relajes son las siguientes:

  • La serotonina. Para que el cerebro realice todas sus funciones correctamente y que le lleguen las sensaciones e informaciones del exterior, necesita de unas sustancias llamadas neurotransmisores. Uno de ellos es la serotonina, que se encarga de proporcionar sensación de calma y bienestar y ayuda a dormir mejor. Para obtener la cantidad suficiente, debes incluir en tu dieta proteínas (pescados, legumbres, carnes, lácteos, huevos), hidratos de carbono (cereales, pasta, pan…) y alimentos ricos en triptófano, como por ejemplo el chocolate.
  • Vitaminas del grupo B. Refuerzan el sistema nervioso. Los alimentos ricos en ellas te ayudan a levantar el ánimo y aporta una sensación de bienestar emocional.
  • Vitamina C. Potencia la energía debido a que, gracias a ella, se genera adrenalina, un neurotransmisor responsable de la alerta mental y el tono vital. Un déficit de este nutriente provoca irritabilidad, debilidad y decaimiento.
  • Minerales. Otro de los puntos clave de ese “bajón” puede ser la carencia de minerales. Alimentos ricos en magnesio, hierro, zinc o litio pueden levantar o relajar tu estado anímico.
Si lo que necesitas es relajarte, disfruta, por ejemplo, de una manzana al horno con canela. Si te falta vitalidad no dudes en incorporar jamón, algunas semillas de sésamo o dátiles a tu dieta.

 Alimentos que animan.

¿No has tenido nunca un deseo irrefrenable de tomar pasta italiana, pan o una onza de chocolate? Es decir, ¿de conseguir energía rápida? En realidad, tu organismo te está pidiendo los nutrientes de la vitalidad y el dinamismo.

  1. NARANJAS contra el desánimo. Es muy rica en vitamina C. Entre horas, te proporciona energía inmediata. Su esencia es tonificante y, según los expertos en cromoterapia, su color ayuda a levantar el ánimo.
  2. CACAO, el alimento de los dioses. Es capaz de levantar a los más decaídos gracias a su reconfortante sabor, que aporta una agradable sensación de bienestar. Es apetitoso y muy energético, debido a los azúcares y grasas que contiene. Todo ello provoca que el sistema nervioso se estimule.
  3. GRANADA, muy tonificante. La sustancia que le confiere el color rojo pasión es también la responsable de su acción tonificante para el corazón y para la circulación en general. Puedes tomarla como fruta, zumo o en ensaladas. El nutriente que te aporta es la vitamina C.
  4. PAPAYA, una fruta alegre y vital. Es una golosa tentación con un aporte considerable de carbohidratos, y rica en vitamina C y minerales como el magnesio. Pero lo que hace de ella una fuente de vitalidad y buen humor es su alto contenido en vitamina B6, relacionada con la producción de serotonina.
  5. DÁTILES, gasolina súper energética. Destacan por ser uno de los alimentos más ricos en litio, un mineral de poderosa acción en los estados de decaimiento y depresión. Su contenido en hierro y vitaminas del grupo B te reforzará. Por si fuera poco, son muy apetecibles cuando tu cuerpo te pide energía dulce, ya que aportan azúcar sin ser un alimento vacío.
  6. SÉSAMO, un pequeñito tesoro. Las semillas de sésamo son una excelente fuente de proteínas vegetales. Su riqueza en vitaminas del grupo B y minerales como el hierro y el zinc las hacen un alimento especialmente indicado para aportar esa chispa energética que muchas veces os falta. Puedes añadirlas a sopas, a ensaladas, yogures, postres caseros o elaborar tahini. También existe un aceite de semillas de sésamo, aunque otras formas apetitosas de consumirlas es en barritas, regañás, panes y masas.
  7. SEMILLAS DE CALABAZA. Con su textura crujiente, las pipas de calabaza te ofrecen energía en forma de grasas (o lípidos) saludables. Son muy ricas en minerales con el hierro, magnesio y zinc.
  8. OSTRAS, sabor sensual. El zinc está muy presente en ellas, además de otros minerales y proteínas. Si las consumes crudas con un poco de limón, conseguirás vitamina C. Este nutriente ayuda a que el organismo fabrique más adrenalina, el neurotransmisor responsable del vigor.
  9. QUESO A LA PIMIENTA. El queso es un lácteo muy rico en proteínas. Al igual que la leche, contiene triptófano, la materia prima de la serotonina. También es rico en vitamina B. Si lo combinas con el sabor y el aroma de la pimienta, la mezcla es más eficaz.
  10. JAMÓN CURADO, sabroso placer. Su exquisito aroma y sabor no deja indiferente a nadie, Pero no sólo eso; también te levantará el ánimo ya que es uno de los alimentos más ricos en vitamina B. No olvides que contiene mucho sodio: consúmelo con moderación si tienes la tensión alta.

Diez sugerencias revitalizantes.

1. Montadito de queso a a pimienta con jamón / 2. Dátiles con jamón / 3. Macedonia de granada y papaya regada con zumo de naranja / 4. Yogur con dátiles y semillas de sésamo / 5. Ensalada tibia de jamón y granada al aceite de sésamo / 6. Ostras al limón / 7. Helado de papaya con pipas de calabaza tostadas y salsa de chocolate / 8. Fondue de chocolate con frutas tropicales / 9. Barritas de semillas de sésamo con miel / 10. Tostada de queso a la pimienta con mermelada de naranja.

En el próximo post os hablaré sobre 10 alimentos que relajan, ¡no os lo perdáis!
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