¿Estreñimiento? El secreto está en el agua

¿Sabías que si sudas mucho, pero bebes poco líquido, corres el riesgo de padecer estreñimiento? Cuando ir al servicio supone un auténtico esfuerzo, algo no va bien. Toma nota de los siguientes consejos y recomendaciones y acaba con el estreñimiento.

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Aunque es cierto que la deposición no se rige por una norma igual para todos, si no evacuamos el intestino como mínimo tres veces por semana, la situación es seria y tenemos que acudir al médico sin demora para ponerle remedio y que no se convierte en un trastorno crónico.

OJO con los niños y las personas mayores, porque no suelen manifestar la sensación de sed. Pueden pasar muchas horas sin beber, y eso suele provocar un estreñimiento persistente. Además, les suele apetecer poco comer legumbres, frutas, verduras, que son precisamente los alimentos que más fibra y agua contienen, un motivo más que les conduce al estreñimiento.

Consejos más que útiles.

  • Bebe más sobre todo durante el verano. Como mínimo, dos litros de agua (hasta tres litros si hace mucho calor) es lo que nos pide el cuerpo para poder funcionar bien. Favorecerás no sólo a tu aparato digestivo, sino también al urinario.
  • Sigue una dieta adecuada. Si sueles padecer estreñimiento, no dejes de comer. Incluye en tu dieta frutas y verduras ricas en agua (sandía, melón, acelgas, tomate…), legumbres, frutos secos y cereales integrales. Y reduce la cantidad de alimentos que contribuyen al endurecimiento de las heces (arroz, manzana cruda, chocolate).
  • ¡Acaba con la vida sedentaria! Estar activos contribuye a prevenir el estreñimiento. Camina al menos 30 minutos al día. Y si refuerzas tu musculatura abdominal (con abdominales por ejemplo), mejor que mejor.
  • Pon orden en tus hábitos. No es bueno aguantarse las ganas de ir al baño ni hacerlo de forma incompleta. Tómate tu tiempo. Busca el momento del día de más tranquilidad y siéntate siempre a la misma hora -no más de 10 minutos- a fin de reeducar el intestino. Un truco eficaz en agacharse en cuclillas (hacer sentadillas también te puede resultar útil, la presión que ejerce las piernas sobre el abdomen y la propia postura anatómica es más funcional, natural y relajada para el intestino y el esfínter.
“Si sudas mucho, pero bebes poco líquido, corres el riesgo de padecer estreñimiento”.

El motivo es que, para formar y movilizar las heces, el colon necesita agua. Cuando sudamos abundantemente -lo que sucede sobre todo en los meses estivales- el colon absorbe del organismo tanta agua como puede conseguir. Pero si ésta escasea porque nuestra ingesta de líquidos es insuficiente , las heces se endurecen, se van acumulando y circulan con mayor dificultad, lo que agrava las hemorroides y fisuras anales.

Además, el intestino también acusa el sedentarismo: no hacer ejercicio físico provoca que el colon “se duerma”. En cambio, si somos activos, vamos al servicio con mayor regularidad. Con éste, ya tienes un motivo más para ponerte en forma. ¿A qué esperas?

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Imagen: Alyona Veselova, Flickr.

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