Receta. Bebida de soja ecológica

Hoy para el #LunesSinCarne una receta sencilla, en esta ocasión de una bebida cada vez más popular y una de las primeras que hizo acto de presencia en los supermercados españoles. Con una legumbre muy nutritiva, la soja amarilla, cocinamos bebida de soja casera y ecológica.

Receta. Bebida de soja ecológica_Market Dietas

Receta. Bebida de soja

Ingredientes.

  • 50gr de soja amarilla ecológica.
  • Agua.
  • Receta. Bebida de soja ecológica_Market Dietas1/2 cucharadita de café de esencia de vainilla, 4 clavos de olor, 1/2 rama de canela, un trocito de palo de regaliz, una rodaja de jengibre rehidratado (las especias son opcionales pero así tu bebida quedará más aromática y agradable. El jengibre lo compré seco porque no lo encontré fresco, lo pongo en agua para que se rehidrate y así usarlo en otras preparaciones, lo puedes usar seco igualmente).
Elaboración.
  1. Poner a remojo las semillas de soja durante toda la noche.
  2. Lavarlas bien la soja y colarla. Hay quien le quita la cascarilla pero en esta soja era tan fina que me salté ese paso.
  3. Triturarlas en un procesador de alimentos o picadora. Lo hice en una picadora que tengo viejita pero que sobrevive aún y funciona de maravilla, ¿recordáis aquella picadora que anunciaban en la tele y decía así “1, 2, 3 picadora moulinex”? La misma, 3 golpes y lista nuestra soja, tiene las cuchillas algo desgastadas pero una potencia impresionante. Espero que me dure muchos años más.
  4. Ponemos las semillas trituradas en una cacerola con 2 vasos de agua, las especias en una bola infusionadora (para no encontrarnos con restos de especias al colar la pulpa posteriormente) y lo ponemos todo a fuego medio por un tiempo aproximado de 20-25 minutos removiendo constantemente con una cuchara de madera hasta que la soja esté completamente cocida.
  5. Colar y reconstituir con agua hasta los 800ml, es decir, a mi me ha quedado un vaso de bebida de soja (250ml) una vez colada, le añadí agua hasta completar los 800ml (la podéis dejar más o menos concentrada a vuestro gusto y añadirle más o menos cantidad de agua). ¡A disfrutar de vuestra bebida de soja casera!
  6. La pulpa al colarla no las tiréis, podéis hacer galletas, bizcochos, verduras rellenas, o lo que se os ocurra con ella y de seguro tiene mil opciones para aprovecharlas, ya os contaré que receta invento con las mías.
Comentarios.
  • Receta. Bebida de soja ecológica_Market DietasEsta bebida es una opción si sufres intolerancia a la lactosa, aunque ya en el mercado existen leches sin lactosa te la recomiendo si te gusta probar cosas nuevas, eres vegan@ o vegetarian@ o simplemente por curiosidad.
  • Esta bebida NO sustituye a la leche ni en características organolépticas ni en nutrientes, es una alternativa de las tantas que hay como pueden ser las bebidas de avena, almendras, etc, y aunque son vegetales tampoco debes abusar de su consumo, entre otras razones porque tu alimentación debe ser diversificada y variada. Además algunas de estas bebidas, como puede ser la almendras, contiene un alto nivel energético (si abusas te puede hacer subir de peso), la de soja no contiene todos los aminoácidos esenciales, etc. Para que tu alimentación sea completa trata de ir variando de bebidas o alternarlas con una alimentación completa.
  • Si estás acostumbrad@ a las bebidas de soja comercializadas no esperes que tenga un sabor igual, a mi el sabor se me asemeja por las especias pero queda lejos de que sepa igual, punto positivo porque así acostumbramos al paladar al sabor real y natural sin encubrirlo demasiado. He de reconocer que al principio de tomar bebida de soja comercializada no me gustaba para nada, la industria ha mejorado bastante su sabor con los años a base de añadirle aromatizantes, eso es lo que he intentado simular con las especias pero esta bebida con stevia o miel está bastante rica. Ni siquiera la composición nutricional es la misma. Las bebidas industriales están enriquecidas con calcio, vitamina B12, y otras vitaminas y minerales de las que la casera carece. Un punto no tan negativo si, como he repetido anteriormente, variamos y equilibramos nuestra alimentación a lo largo del día ya que ningún alimento debe ser exclusivo.

Probadla y ya me contáis que os parece, la receta base leí en un libro de cocina “Leches y yogures vegetales hechos en casa” que podéis ver o comprar aquí, y a cuya receta le hice las modificaciones a mi gusto.

¡Nos vemos con la próxima Market Receta! 😉

>>>>> <<<<<

También puede que te interese leer:

>>>>> <<<<<
 ________________________________________
“Visita aquí
la Zona VIP
Market Dietas”
 ________________________________________
Tu Dietista Mari Carmen Ramírez
Market Dietas
Market Dietas Store

www.marketdietas.com
Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Google+ | Pinterest

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s