Cómo hacer germinados en casa sin germinadora

Los germinados son uno de los pocos alimentos que ingerimos cuando aún están vivos y este simple hecho aumenta exponencialmente su valor nutricional que se mantiene intacto hasta el mismo momento en que los comemos. Enriquece tus platos gracias a Market Dietas y a los germinados.

Cómo hacer germinados en casa sin germinadora_Market Dietas

Su riqueza en clorofila, enzimas, aminoácidos, minerales, vitaminas y oligoelementos les convierte en alimentos completos que pueden contribuir a corregir algunas carencias de la alimentación moderna. Unos productos cada vez más conocidos que podemos cultivar en nuestra propia casa. 

Una forma diferente de disfrutar de las maravillosas propiedades de los vegetales, esta vez desde el verdadero origen, la germinación, el inicio de la vida.

Nutrientes de los germinados.

Las semillas de los germinados son “alimentos frescos en crecimiento que aumentan su valor nutricional hasta el momento justo en que se comen”, a diferencia de lo que ocurre con las verduras y hortalizas.

Composición nutritiva.
  • Aminoácidos esenciales. Los germinados, especialmente los de legumbres, proporcionan al organismo proteinas completas que se transforman en los ocho aminoácidos esenciales.
  • Vitamina C. Una de las sustancias que más aumenta por el efecto de la germinación.
  • Betacarotenos (pro-vitamina A). El germinado de alfalfa, por ejemplo, contiene más betacarotenos que hortalizas o frutas como el tomate o el pimiento verde.
  • Vitamina B. Tiamina (B1), roboflavina (B2) y niacina (B3) son abundantes en los germinados de alfalfa, trigo, girasol, centeno y sésamo.
  • Vitamina E. El trigo germinado incrementa hasta 3 veces su contenido en vitamina E.
  • Vitamina K. En abundancia en la alfalfa germinada.
  • Clorofila. Las semillas de trigo y las de alfalfa son las que sintetizan más clorofila.
  • Calcio. Los germinados de sésamo proporcionan una alta cantidad de calcio.
  • Potasio. Alto contenido en brotes de: almendras, sésamo, girasol, soja y judías.
  • Hierro. Alfalfa, fenogreco, lentejas, soja roja y soja verde lo contienen en cantidades importantes.
  • Oligoelementos. Contienen yodo, cinc, selenio, silicio, cromo o cobalto.
  • Enzimas. Cuando se comen crudas las enzimas de las semillas germinadas -llamadas diastasas- facilitan la digestión de la fibra, las proteinas y las grasas.

Regalo de la naturaleza cultivado en casa.

La gran ventaja es que los germinados los podemos hacer en nuestra propia casa, de una forma sencilla y barata aprovecharemos todas sus ventajas.

  • Lo primero que hay que hacer, una vez adquiridas, es poner en remojo las semillas en un bote de cristal. Eso sí, mejor que sean semillas de alta calidad biológica que no hayan sido tostadas o congeladas, y el recipiente será necesariamente de vidrio y de boca ancha que se cubrirá con una gasa sujeta con una goma elástica. Se puede utilizar cualquier semilla pero las más apreciadas son las de soja verde, alfalfa, trigo, cebada, avena, calabaza, girasol, sésamo, berro y rábano. En cuanto al tiempo de remojo oscilará entre las 9 a 12 horas de la alfalfa y el fenogreco, o las 12 a 15 horas de las lentejas, garbanzos y soja.
  • Transcurrido ese tiempo se quita el agua y se enjuagan las semillas. Después se deja el frasco en un lugar cálido y oscuro. Bastará mantener las semillas húmedas porque mucha agua y poco aire podrían crear hongos y moho. Será necesario enjuagar las semillas de 2 a 3 veces al día, escurriéndolas posteriormente, dejándolas húmedas y colocando el bote de nuevo en un lugar oscuro, cálido y tapado con la gasa. Esto deberá hacerse entre 2 y 5 días, momento en el que empezamos a ver los brotes. Cuando estos tengan 2 o 3 cm de largo se expondrán a la luz solar indirecta durante unas 2 horas para que se enriquezcan con clorofila con la que se favorece el aumento de la vitamina C.
  • Una vez terminado el proceso de germinación, los brotes se pueden guardar en la nevera donde se conservarán frescos durante una semana más o menos. Añadidos a tu ensalada habitual estás enriqueciendo tu dieta y tu paladar.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Te atreves a probar los germinados? ¿Haces ya tus propios germinados? ¿Nos lo cuentas? 🙂

>>>>> <<<<<

También puede que te interese leer:

>>>>> <<<<<
 ________________________________________
“Visita aquí
la Zona VIP
Market Dietas”
 ________________________________________
Tu Dietista Mari Carmen Ramírez
Market Dietas
Market Dietas Store

www.marketdietas.com
Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Google+ | Pinterest

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s