El método del plato. Educación nutricional

Seguir una alimentación equilibrada y saludable se considera una de las medidas más importantes para prevenir y tratar la diabetes. Esta pauta de alimentación saludable no debe ser específica para personas con diabetes, sino también para sus familiares.

El método del plato_Market Dietas

Diferentes menús basados en “El método del plato”

Pero, además, en el tratamiento dietético de la diabetes es sumamente importante tener un amplio conocimiento de aquellos alimentos que contienen hidratos de carbono, ya que son los que tienen un efecto más directo sobre los valores de glucosa en sangre.

Por lo tanto, es necesario mantener un cierto control del consumo de hidratos de carbono, cuya cantidad debe ser pautada para cada persona en función del tratamiento farmacológico, la práctica de actividad física o el estilo de vida.

¿Qué es el método del plato?

El método del plato es una forma fácil de planificar menús saludables para la persona diabética y para toda su familia, teniendo en cuenta que corresponde a una dieta de unas 1200-1500 kcal. En el caso de los niños, adolescentes y personas con un elevado gasto energético, será necesario complementarlo. No es necesario pesar ni medir las porciones de los alimentos, tan solo hay que utilizar el plato como guía para calcular la cantidad de cada grupo de alimentos. Es útil también en tratamientos de adelgazamiento y/o para elaborar menús equilibrados sin dificultad para personas sanas que quieran cuidar su alimentación.

El método del plato ayuda a saber la cantidad correcta de alimentos que hay que comer sin necesidad de:

  • Pesar los alimentos.
  • Contar las calorías.
  • Contar las raciones de hidratos de carbono.

Método del Plato_Market DietasLo único que se necesita es un plato llano en el que la parte que vamos a llenar de comida tenga unos 23 cm de diámetro (un plato estándar).

  • Verduras. Las verduras tienen que ocupar la mitad del plato. Es posible que esta cantidad sea mayor de la que estamos acostumbrados a comer. Aumentar el consumo de verduras aporta fibra, vitaminas y minerales a nuestra alimentación. Además, las verduras favorecen la saciedad. Se recomienda no utilizar una única verdura para llenar la mitad del plato. Puede hacerse monótono, aunque se trate de tu verdura preferida. Otra opción es utilizar la mitad del espacio para una ensalada y la otra mitad para verdura cocida.
  • Método del plato_Market DietasAlimentos proteicos. En esta cuarta parte del plato se colocan los alimentos proteicos, es decir, la carne, el pescado o los huevos evitando que contengan poca grasa; para vegetarianos podría ser tofu o legumbres por ejemplo entre otras opciones. En este grupo hay que tener en cuenta que algunos tipos de productos o métodos de cocción pueden aumentar el contenido de grasas de nuestra dieta. Recomiendo eliminar la parte visible de la grasa de las carnes y utilizar métodos de cocción como la plancha, el horno o la cocción al vapor.
  • Alimentos farináceos. En esta cuarta parte del plato se colocan alimentos como los cereales (elegir integrales), los tubérculos o las legumbres. Este grupo incluye una gran variedad de alimentos: pan, pasta, arroz, cebada, avena, centeno, maíz, patatas, boniatos, yuca, lentejas, judías, garbanzos, etc.
  • Fruta. Finalmente añadiremos una pieza de fruta mediana como postre o un lácteo desnatado.
  • Agua. Para completar nuestro menú es importante no olvidar la bebida. La bebida por excelencia siempre será el agua, no me cansaré de recordarlo.
  • Una pequeña porción de pan integral, que puede omitirse si ya hemos llegado a nuestra ración correspondiente de hidratos de carbono en el plato o ponerlo si reducimos farináceos del plato.

Opciones del método del plato para toda la familia.

Para 2 personas:

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Para 4 personas:

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Fuentes.
  • Diabetes a la carta. diabetesalacarta.org
  • American Diabetes Association. diabetes.org
  • Fundación para la diabetes. fundaciondiabetes.org
  • Image. Inutralia. Fundación Alicia.
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2 comentarios en “El método del plato. Educación nutricional

  1. Reblogueó esto en CUIDANDO MI VIDAy comentado:
    ¡Está genial! No hay que olvidar que a parte del tipo de alimentos que se deben tomar, son muy importantes las proporciones de estos. Este artículo nos enseña la mejor forma de distribuir nuestra comida en el plato.

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