El método de la mano. Tu equilibrio alimentario

“No se trata de un método de adelgazamiento, sino de una forma de entender que debemos reducir el tamaño de las raciones. Es un sencillo, práctico y visual recurso didáctico de aprendizaje y reeducación alimentaria”.

El método de la mano

Para disfrutar de una buena salud y sentirse con una actitud positiva y enérgica, es imprescindible alimentarse de forma equilibrada, aportar variedad y color a los platos. En este método se utilizan nuestras manos como guías para calcular el tamaño de las raciones y comer según el tamaño de las manos.

Objetivos del método de la mano ⇒ Ayudar a personas con malos hábitos, que tienden a un consumo excesivo de porciones grandes, a calcular qué cantidad de alimentos y nutrientes necesitan para alcanzar el equilibrio nutricional. Recuperar el sentido común de nuestra alimentación.
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Cómo medir con las manos
  • Verduras. Tanto crudas como cocidas, deben ocupar el espacio que incluyen las dos manos juntas en forma de cuenco.
  • Frutas. Toda la que quepa en una mano abierta en forma de cuenco.
  • Hidratos de carbono. Este grupo de alimentos incluye la pasta, el arroz, la patata y el pan, y la cantidad que le corresponde es el puño cerrado. Opta por los cereales integrales.
  • Proteína. Cuando nos refiramos a un filete de carne o pescado, habrá que escoger el que sea del tamaño de la palma de la mano, que va desde la muñeca hasta dónde empiezan los dedos. El grosor de la pieza debe ser más o menos el del dedo meñique.
  • Legumbres. Su contenido nutricional destaca en proteínas de alta calidad biológica aunque resultan también una buena fuente de hidratos de carbono, por lo que podrás contarlo como aporte proteico o como aporte de hidratos de carbonos.
  • Grasas y azúcares. La proporción de grasas (mantequilla y aceite) y azúcares debe limitarse al tamaño de la primera falange del dedo índice, es decir, el segmento dónde este dedo se dobla por primera vez.
  • Quesos. Un trozo de queso que no debe ser superior a tamaño que ocupan, a lo largo y a lo ancho, de los dedos índices y corazón juntos.
  • Y además, los cinco dedos nos recuerdan que hay que realizar cinco comidas al día e ingerir cinco raciones diarias de frutas y verduras.
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Historia del método de las manos.

Hace 30 años, en Zimbabwe, África, Kazzim G.D. Mawji, un reconocido médico especializado en diabetes, se esforzó para que la población aprendiera a alimentarse de forma correcta con la finalidad de prevenir los daños colaterales de esta enfermedad.

Debido al gran analfabetismo que existía entre la población pensó que lo mejor era diseñar un método sencillo, visual y asequible a todos. Así ideó el famoso método “Zimbabwe Hand Jive“, en el cual las manos se usan como herramienta de medida y recordatorio para ayudar a mejorar la dieta del lugar.

  • Herramienta de medida. Sirve para personalizar las raciones: el tamaño de las manos concuerda con el tamaño de las personas (en la mayoría de los casos) y con sus necesidades alimenticias.
  • Recordatorio. Siempre van con nosotros, es fácil recordar los cálculos aunque comamos fuera.

Nació como un rudimentario método local que acabó dando la vuelta al mundo. Obtuvo un éxito rotundo al ser expuesto en la Global Medical Conference on Diabetes Education en 1993 en Indiana. Hasta tal punto que fue incorporado a las recomendaciones sobre alimentación ofrecidas por las distintas sociedades y asociaciones dedicadas a la prevención de la diabetes tipo 2.

El programa Guard your Health (ver aquí) del ejército norteamericano -que promueve la salud entre los militares y sus familias-, publicó una guía basada en este método. Posteriormente los Dietistas-Nutricionistas fueron adaptando esta herramienta, no sólo para tratar a los pacientes diabéticos, sino para emplearla como método para bajar de peso.

Paradojas.

Mientras que en África se ha utilizado para enseñar a la población cuáles son las cantidades mínimas de alimentos que deben consumir de cada grupo, en nuestra sociedad la usamos para lo contrario, es decir, para reducir raciones y para complementar la educación nutricional enseñando que es una ración.

Limitaciones.

Tan sólo se indica el tamaño, hay que tener en cuenta que los alimentos no tienen el mismo valor calórico ni nutricional.

El método de la mano

Espero que te haya servido de ayuda este post, si tienes cualquier consulta puedes ponerte en contacto conmigo aquí. Déjame tu mensaje y te responderé lo antes posible. Si quieres seguir un estilo de vida saludable y cuidar tu alimentación apúntate al estilo Market Dietas donde te enseñaré a comer bien sin pasar hambre. ¡No lo dudes más, estoy esperándote para mostrarte hábitos de salud que mejorarán tu calidad de vida!

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2 comentarios en “El método de la mano. Tu equilibrio alimentario

  1. Hola soy Bea, y colaboro en la web http://webdietasrapidas.com , tengo que decir que es la primera vez que leo algo sobre esta “peculiar” dieta, y la verdad es que es bastante razonable. Las proporciones entre los distintos alimentos son adecuadas, y es una forma de hacer dieta comiendo de todo. ¿Es una dieta popular o la has”descubierto” tu mismo?
    En cualquie caso, te felicito por el artículo, no es frecuente encontrar blogs que tengan un artículo así de original.

    • Hola Bea, bienvenida a mi blog.
      Me alegra que te haya gustado, gracias por el comentario y encantada de que me leas.
      No se trata de una dieta, es una “técnica o método” que se explica al paciente en consulta o fuera de ella en talleres y charlas formativas, de ese modo tan sencillo y visual se aprende y se memoriza el tamaño de las raciones de cada grupo de alimentos y es menos costoso llevar un tratamiento dietético porque no tienen que estar pesando gramo a gramo. En la práctica diaria es más fácil así.
      No lo he inventado yo, me he dado cuenta de que no están las fuentes, en cuanto pueda te las enlazo para que las tengas de referencia.
      ¡Un saludo! 🙂

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