Trigo sarraceno. Un pseudocereal apto para celíacos

El trigo sarraceno posee un gran valor nutritivo e interesantes propiedades para nuestra alimentación. En España también es denominado como alforfón que deriva del árabe al fur fur, debido a que probablemente lo introdujeron los cruzados.

Trigo sarraceno_alforfón_Market Dietas

En realidad esta semilla no es un cereal como tal, pertenece a la familia de las poligonáceas procedentes de Asia Central donde es popular la pasta elaborada con su harina. De esta harina, además de la pasta o Soba (como se conoce en Japón), se cocinan crepes, sémolas y pasteles. Los granos tostados se conocen como Kasha.

El trigo sarraceno o Fagopyrum esculentum es un pseudo cereal que se trata como un cereal pues su composición nutritiva es parecida al trigo pero no es una gramínea: 60% de carbohidratos que se absorben lentamente gracias a la fibra (5%) y un 10% de proteínas.

Se ha cultivado tradicionalmente en muchos países siendo hoy en día los principales productores los mayores consumidores: China (55% de la producción mundial), Rusia (20%), Ucrania (15%) y Polonia (3%).

Su gran éxito desde hace unos años en occidente ha venido de la mano de la cocina para celíacos ya que el contenido de esta semilla no contiene nada de gluten. Unas semillas con forma triangular (como una pequeña pirámide) aptas para el consumo humano desde hace siglos en forma de grano entero y que una vez secas conforman una harina similar a la del trigo, con la que se pueden elaborar muchos platos y por supuesto productos alimenticios totalmente libres de gluten.

Propiedades del trigo sarraceno o alforfón.

  • Trigo sarraceno_Alforfón_Fagopyrum esculentum_Market Dietas

    (Fagopyrum esculentum)

    Las sumidades florales del trigo sarraceno son muy ricas en “rutina” que es un alcaloide ideal para tratar la fragilidad y permeabilidad de los capilares sanguíneos. Los flavonoides contenidos en el trigo sarraceno actúan como antioxidantes, mejoran la microcirculación, el flujo sanguíneo y el intercambio de nutrientes en los vasos sanguíneos más pequeños: los capilares. Por ello es muy conveniente en varices, insuficiencia venosa, hemorragias retinales y otros problemas circulatorios como el edema ya que además tiene una función antiinflamatoria.

  • Presenta alto contenido en hidratos de carbono complejos (entre 60 – 71,3 gramos por cada 100 gramos) que se asimilan lentamente gracias a su porcentaje elevado de fibra alimentaria (entre 3,7 – 5 gramos por cada 100 gramos).
  • Proteína vegetal esencial. El trigo sarraceno es el rey de la proteína vegetal debido a su alto contenido en proteínas (entre un 10 y un 13%) y a su gran biodisponibilidad (se calcula que podemos asimilar el 70%). A la vez es muy rico en el aminoácido lisina (escaso en los cereales) y también es rico en otros aminoácidos esenciales: arginina, metionina, treonina y valina.
  • Su contenido en vitaminas del grupo B: B1, B6, ácido fólico, B2 y B3, junto con su aporte de hierro son buenos aliados contra la anemia. Vitamina E antioxidante. Otros minerales presentes: calcio, potasio, fósforo, magnesio, cinc, cobre, manganeso y selenio.
  • Bajo contenido en lípidos: 1,7 gramos por cada 100gr. Al ser un alimento rico en ácido oleico, linoleico, palmítico y linolénico, nos ayuda a la lucha contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.
  • Puede utilizarse como sustituto de grasas y espesante ya que el 70% del grano es almidón.

Curiosidades de esta semilla. ¿Sabías que…?

  • Tiene un agradable sabor que recuerda ligeramente a las nueces.
  • Al ser muy energético y nutritivo es ideal en países fríos o en invierno, muy recomendado para personas mayores, niños y convalecientes por su aporte nutricional y digestibilidad.
  • No se recomienda tomar por la noche en gran cantidad ya que, aunque no es excitante, aporta mucha energía.
  • Su cáscara se utiliza en Japón desde hace más de 500 años como relleno para fabricar almohadas. Son almohadas famosas porque se ajustan a la forma y al peso de la cabeza de cada persona. No se achatan durante la noche y esto favorece la descarga de tensiones en hombros y cuello.
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