Claves para la prevención & tratamiento de la diabetes

El tema de la diabetes da para escribir largo y tendido, ya he dedicado algunas pequeñas entradas a este tema pero seguiré desarrollándolo en futuros posts pues merece una especial atención.

Claves para la prevención y tratamiento de la diabetes_Market Dietas

Claves para la prevención & tratamiento de la diabetes.

  1. Controlar el nivel de la glucosa en sangre. Se dará  prioridad siempre a los alimentos de bajo índice glucémico. Se evitarán los azúcares simples en la medida de lo posible (sin llegar a una prohibición absoluta, pero prefiriéndose aquellos que no contengan glucosa, como la fructosa) y se recomendará el consumo de cereales integrales y alimentos ricos en fibra en general.
  2. Mantener un peso adecuado (mediante el control de las calorías ingeridas). El exceso de grasa corporal hace más difícil a las personas con diabetes tipo II utilizar su propia insulina.
  3. Equilibrar la proporción entre el aporte de carbohidratos (55%), proteínas (15%) y grasas (30%). No se debe caer en dietas hiperproteicas, cetogénicas ni en ninguna otra que altere las proporciones entre nutrientes recomendadas para una persona sana.
  4. Alcanzar o mantener un nivel de lípidos en sangre adecuados. El reparto entre los diferentes tipos de grasas debe ser: 10% saturadas, 10% monoinsaturadas y 10% poliinsaturadas. Se evitarán alimentos ricos en colesterol, ya que los diabéticos, por la estrecha relación que existe entre el metabolismo de los glúcidos y el de los lípidos, son uno de los principales grupos de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.
  5. Los alimentos deben ser frescos y poco procesados. Fruta fresca, cereales integrales, verduras frescas, crudas o al vapor, yogures naturales, etc. Evitar las comidas preparadas de los comercios, bollería y helados industriales, conservas, snacks fritos, azucarados o muy salados, etc.
  6. La alimentación debe aportar una cantidad adecuada de nutrientes esenciales (vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, etc). La dieta debe ser variada, así tendrá más posibilidades de conseguir todas las vitaminas y minerales necesarios. Debe prestarse especial atención a los niveles de cromo y cinc, que son críticos para la respuesta insulínica.
  7. Controlar el aporte de sodio en la dieta. El riñón suele ser un órgano afectado en los diabéticos, debido al trabajo extra que debe realizar para eliminar el exceso de cuerpos cetónicos que se forman cuando falta insulina, por lo que el exceso de sodio puede resultar muy peligroso. La hipertensión arterial también cursa asociada a la diabetes en la mayoría de los casos.
  8. Favorecer el crecimiento normal en niños. Durante el crecimiento de los niños y durante el embarazo y la lactancia de las madres, un adecuado en aporte de proteínas, aminoácidos esenciales, calcio, etc, deben ser tenidos en cuenta.
  9. Practicar ejercicio físico regularmente. El ejercicio físico ayuda al control del peso y el sudor elimina sodio y toxinas. Es necesario prever que el consumo de glucosa se incrementa al hacer trabajar los músculos, por ello todo deportista debe indicar a su médico la actividad que realiza o realizará para ajustar la dosis necesaria de insulina en diabéticos insulinodependientes. Tanto en diabéticos como en personas sanas, la glucosa necesaria (HC) será de preferencia aportada por el grupo de hidratos de carbono complejos, las colaciones de HC simples serán valoradas previamente y personalizadas en cada caso.

 >>>>> <<<<<

También puede que te interese leer:

>>>>> <<<<<

________________________________________

“Visita aquí
la Zona VIP
Market Dietas”

________________________________________

Tu Dietista Mari Carmen Ramírez
Market Dietas
Market Dietas Store

Photo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s