Micronutrientes. El poder de las vitaminas

Las vitaminas y los minerales forman parte de los alimentos en cantidades significativas y son pieza clave fundamental en una dieta equilibrada. Se denominan micronutrientes porque nuestro organismo los necesita en una cantidad muy pequeña pero lo suficientemente importantes como que para su déficit nos haga enfermar.

Micronutrientes_El poder de las vitaminas

Su función es controlar y regular el metabolismo. No son nutrientes energéticos, pero son esenciales para el ser humano ya que no puede ser producidos por el propio organismo sino que se reciben del exterior mediante la ingestión de alimentos. Son importantes para mantener un buen estado de salud en cualquier etapa de la vida puesto que intervienen en múltiples procesos vitales.

Para mantener unos niveles adecuados de micronutrientes es recomendable consumir una dieta variada y equilibrada, abundante en alimentos de origen vegetal, que son los más ricos en vitaminas y minerales (aunque a veces haya que recurrir a los suplementos). Una deficiencia en micronutrientes es perjudicial para la salud. En cambio, no hay evidencias de que, en ausencia de estados carenciales, la administración de suplementos tenga efectos positivos, para conocer si tienes carencia de alguna vitamina una analítica e informe médico será lo más recomendable.

Las vitaminas.

Son elementos complejos (moléculas) de composición muy diversa. Participan activamente en el control de los procesos para la obtención de energía (a partir de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas) y en la síntesis de multitud de sustancias y estructuras vitales (enzimas, hormonas, proteínas, etc.). Algunas también tienen otras funciones muy específicas (por ejemplo: la vitamina A interviene en la visión, la vitamina K en los procesos de coagulación sanguínea, etc.).

Vitaminas liposolubles.
Vitaminas hidrosolubles.

Complejo B.

  • Vitamina B1 o tiamina.
  • Vitamina B2 o riboflavina.
  • Vitamina B3 o niacina.
  • Vitamina B5 o ácido pantoténico.
  • Vitamina B6 o piridoxina.
  • Vitamina B9 o ácido fólico.
  • Vitamina H o biotina.
  • Vitamina B12 o cianocobalamina.

Vitamina C o ácido ascórbico.

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Las siguientes tablas resumen las funciones generales, síntomas de carencia y sobredosis, fuentes dietéticas y recomendaciones diarias de cada una de ellas:

Micronutrientes_Vitaminas Hidrosolubles

Micronutrientes_Vitaminas Hidrosolubles

Micronutrientes_Vitaminas Hdrosolubles

Micronutrientes_Vitaminas Liposolubles

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