Hoy hablamos de… La anemia ferropénica

Las personas con anemia tienen en su sangre menos cantidad de hemoglobina o de glóbulos rojos frente a los valores habituales. Hoy dedicamos una especial atención a este “trastorno” que afecta a bastantes personas, sobre todo a mujeres en el caso de anemia ferropénica.

Hoy hablamos de la anemia ferropénica

La hemoglobina es la responsable del transporte del oxígeno de los órganos respiratorios a los tejidos y, al no encontrarse en las cantidades adecuadas, se produce un cansancio manifiesto en la persona que lo padece y, en algunas ocasiones, también vértigos, dolor de cabeza, palpitaciones si se realizan mínimos esfuerzos o actividad, y/o respiración deficiente.

¿Por qué disminuye la hemoglobina?

La disminución de la cantidad de hemoglobina se puede dar a través de 3 mecanismos:

  1. Disminución del número de glóbulos rojos.
  2. Disminución del volumen de glóbulos rojos.
  3. Empobrecimiento de su contenido en hemoglobina.

Tipos de anemia ferropénica (por falta de hierro).

Estos 3 mecanismos no tienen por qué manifestarse todos a la vez, también pueden presentarse aislados, y da lugar a los 3 distintos tipos de anemia: anemia hipocrómica, anemia normocrómica y anemia hipercrómica.

  • Anemia hipocrómica. Se debe principalmente a la falta de hierro y en este caso la cantidad de glóbulos rojos es inferior.
  • Anemia normocrómica. El problema radica en el número de glóbulos rojos, en este caso es demasiado bajo. Sin embargo, no hay ningún problema en cuanto a la cantidad de hemoglobina en ellos presente.
  • Anemia hipercrómica. Existe un aumento de la cantidad de hemoglobina contenida en cada uno de los glóbulos rojos, es decir que cada glóbulo rojo tiene un exceso de hemoglobina respecto a los valores normales.
“La deficiencia de hierro es el resultado de una alimentación pobre en alimentos que contienen este mineral tan importante para nuestro bienestar”.

La anemia no se debe exclusivamente a la falta de hierro, también se puede dar en los casos en los que haya una carencia de vitamina C o vitamina B12, de magnesio o de ácido fólico que impide a nuestro organismo  producir una cantidad suficiente de glóbulos rojos. Es muy importante asegurarnos de que nuestra alimentación sea equilibrada y que con ella se aporte a nuestro organismo todas las vitaminas y los minerales necesarios para garantizar un buen funcionamiento del mismo.

Para obtener los nutrientes esenciales que nuestro cuerpo y nuestra mente necesita, recomiendo hacerlo de forma natural a través de la ingesta de frutas, verduras, semillas o los denominados superalimentos, fundamentalmente con una dieta variada y equilibrada. Pero si no fuera posible o las carencias sean más acusadas y necesites una suplementación te recomiendo visitar la siguiente página ⇒ Suplments, en la que encontrarás una amplia variedad de suplementos para evitar anemias como el hierro, la vitamina C, la vitamina B12, el magnesio o el ácido fólico.

>>>>> <<<<<

También puede que te interese leer:

>>>>> <<<<<

 ________________________________________
“Visita aquí
la Zona VIP
Market Dietas”
 ________________________________________
Tu Dietista Mari Carmen Ramírez
Market Dietas
Market Dietas Store

www.marketdietas.com
Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Google+ | Pinterest

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s