El mijo | Cereales que diversifican tu alimentación

El mijo es un cereal muy consumido en Oriente, especialmente en amplias regiones de China e India.

Mijo

En otras culturas más occidentales, hasta hace poco tiempo no ha sido tan valorado o tenido en cuenta para la alimentación humana y su uso se dirigía, casi exclusivamente, a la alimentación animal y formaba parte del llamado alpiste.

En la actualidad esta tendencia está cambiando debido a las múltiples propiedades beneficiosas de este alimento y a la búsqueda de nuevas alternativas de consumo para personas que padece alguna intolerancia (al gluten por ejemplo) a otro tipo de cereales más utilizados en zonas occidentales.

Además actualmente existe un claro consenso científico que aboga por el aumento del consumo de alimentos de origen vegetal frente a la avalancha de productos o derivados animales. Por ejemplo, la recomendación actual sobre proteínas de la dieta señala que la mitad deberían ser vegetales y la otra mitad de origen animal.

Sin embargo, en los países más industrializados la prioridad del consumo de proteínas animales es abrumadora, y muchas de estas proteínas van unidas a grasas no muy saludables, lo que puede terminar derivando en un problema. Gracias a esta vía de favorecer el consumo de alimentos vegetales, se proporciona al consumidor final la posibilidad de adquirir una serie de productos que hasta hace poco tiempo no estaban disponibles; uno de ellos es el mijo. (Aquí puedes encontrar mijo ecológico).

Valor nutricional del mijo.

  • Respecto al valor calórico, aporta unas 350 calorías por 100 gramos de producto, valor muy similar al resto de cereales como pueden ser el arroz o el maíz. No es un dato especialmente elevado, se trata de la energía contenida en 100 gramos de cereal, una cantidad que no se suele tomar en una única ración.
  • El contenido en proteínas también es parecido al de otros cereales, con 11 gramos por 100 gramos de mijo. Con el consumo de este tipo de alimentos se puede ayudar a equilibrar la balanza entre la proteína vegetal y la animal.
  • MijoEn cuanto al contenido graso, contiene 4 gramos de lípidos por cada 100 gramos de cereal. Es un contenido bajo y la mayor parte de esta grasa es insaturada que se relaciona con ser protectora cardiovascular. Además, no contiene colesterol.
  • La mayor proporción del cereal corresponde a hidratos de carbono, unos 64 gramos por 100 gramos de mijo, lo que lo convierte en un alimento con función energética a corto y medio plazo. De esos 64 gramos la inmensa mayoría se encuentra en forma de almidón (lo que nos proporcionará un nivel de energía y saciedad más prolongado). Una minoría están en forma de azúcares de rápida absorción, 8 gramos.
  • Su contenido en fibra arroja datos interesantes como los 8 gramos por 100 gramos de alimento. Lo que convierte al cereal en un aliado para paliar el estreñimiento, prevenir determinados tipos de cáncer o el colesterol.
  • Los minerales que destacan en su composición son el potasio y el magnesio, y también contiene ciertas cantidades de calcio, hierro y yodo.
  • Respecto a las vitaminas, el punto fuerte lo representa el ácido fólico, elemento protector del desarrollo neurológico. Vitaminas del grupo B (niacina, riboflavina y tiamina) relacionadas con la producción de energía en las células.
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