Cocina. Qué técnicas culinarias son las mejores para confeccionar menús ricos & nutritivos

Encontrar la manera óptima de cocinar los distintos alimentos es la mejor garantía de sus platos no solo resulten muy sabrosos, sino que también sean extra-nutritivos.

Cocina. Qué técnicas culinarias son las mejores para confeccionar menús ricos y nutritivos

Cuando se trata de aprovechar el potencial nutricional de determinados alimentos, sobre todo frutas y verduras, está claro que lo ideal es consumirla en crudo, ya que sus propiedades no se habrán destruido, perdido o transformado por la acción de calor.

Pero como habitualmente nuestra dieta se compone de alimentos y preparaciones muy diferentes, la clave está en aprender a utilizar los métodos de cocción apropiados para no solo potenciar los sabores, sino también para conservar intactas las vitaminas y minerales presentes en los distintos alimentos.

Métodos de cocción.

Todo depende de la destreza del cocinero. Aquí te proponemos las técnicas caseras más habituales  que te ayudan a cocinar rápido y saludable.

  • Al vapor. Los alimentos se cuecen gracias al calor generado por el vapor producido tras el calentamiento del agua. Es el mejor desde el punto de vista nutricional, porque se conservan la totalidad de los nutrientes.
  • A la plancha. Se cocinan los alimentos sin agregar aceite (o muy poco). Para ello se utiliza una placa especial o una sartén. El resultado es excelente y muy ligero.
  • Asar al horno. Es práctico, rápido y sano. Utiliza el aire caliente para la cocción de los alimentos.
  • Hornear. Se realiza en el horno sin el agregado de materias grasas ni líquidos adicionales. Es el más utilizado en panaderías y pastelerías.
  • Papillote. Es sencillo y saludable. Los alimentos se cuecen en su propio jugo dentro del papel de aluminio, papel de cocina que los envuelve o envases especiales de silicona. Así mantienen su sabor, aromas y propiedades nutritivas.
  • Wok. Técnica oriental que se sirve de una sartén honda y ovalada donde se saltean los alimentos.
  • Hervir. Es uno de los mas antiguos y de los más utilizados. El problema de este método es que se pierden buena parte de los nutrientes, sobre todo vitaminas y minerales, que por acción del calor se quedan en el líquido en el que se han cocido.
“Aunque las verduras se pueden preparar de muchas formas, la más recomendada es al vapor o al papillote”.

Si quieres que tus platos sean apetitosos y no pierdan su densidad nutritiva, lo mejor es adecuar el alimento a la técnica de cocción que mejor conserve sus propiedades:

  1. Alimentos de origen vegetal. En el caso de las legumbres y de los cereales, lo mejor es hervirlos con poca agua y el tiempo justo. Para la pasta fresca, por ejemplo, se puede optar por un escaldado (un hervor rápido e intenso). Por otra parte, las frutas y verduras se pueden consumir crudas (lavándolas previamente), al vapor, a la plancha o en wok. ¡Los resultados son sorprendentes!
  2. Cocina. Qué técnicas culinarias son las mejores para confeccionar menús ricos & nutritivosAves, carnes y pescados. Si se quiere eliminar la materia grasa, la mejor opción es consumirlos a la plancha, casi sin aceite. A la parrilla o al grill también son opciones muy atractivas, sobre todo en el caso de las carnes; la principal diferencia es que a la parrilla se usa carbón y eso le da un sabor ahumado. El horneado, el asado o el papillote también ofrecen resultados muy sabrosos y permiten conservar más nutrientes. En el caso del pescado, también podemos cocinarlo guisos o en ceviches.
  3. Huevos. Aunque pueden prepararse de múltiples formas, las recomendadas son salteados o a la plancha, que no requiere la exposición al calor durante mucho tiempo.

¿Cocinar en el lavavajillas?

Es una técnica innovadora que ha puesto de moda la bloguera italiana Lisa Casali, gran defensora de la cocina ecológica. Su propuesta consiste en darle un doble uso al lavavajillas. ¿Cómo? Muy sencillo: se aprovecha el calor que genera durante el lavado de los platos para cocer los alimentos. Basta con utilizar tarros de cristal cerrados herméticamente o al vacío para que no entre agua… ¡Y listo! Se ahorra agua, electricidad y lo mejor de todo es que las propiedades nutritivas de los alimentos se conservan intactas dentro del envase, ¿la probarías? 😉

>>>>> <<<<<

También puede que te interese leer:

>>>>> <<<<<
 ________________________________________
“Visita aquí
la Zona VIP
Market Dietas”
 ________________________________________
Tu Dietista Mari Carmen Ramírez
Market Dietas
Market Dietas Store

www.marketdietas.com
Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Google+ | Pinterest

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s