Chía. Pequeño alimento, grandes nutrientes

La chía (Salvia hispanica) es una especie que pertenece a la familia de la labiatae, donde también se encuentran algunas plantas aromáticas como la menta, el tomillo, el romero y el orégano.

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Chía (Salvia hispanica)

La chía empezó a ser usada para la alimentación humana en la época precolombina, alrededor del año 3500 a.C. y toma importancia por ser uno de los cultivos básicos en el centro de México y América Central entre los años 1500 y 900 a.C.

Es una semilla nativa del sur de México y norte de Guatemala. El uso de la semilla y sus subproductos se remonta a la época de los Mayas y los Aztecas, quienes empleaban la semilla como alimento, medicina, ofrenda a los dioses y materia prima para producir un aceite que era empleado como base en pinturas decorativas y ungüentos cosméticos. La harina tostada, otro de sus subproductos, era utilizada para la elaboración de una popular bebida nutritiva denominada “Chía fresca” (agua, limón y chía). Pero años después del descubrimiento de América, los cereales aportados por  los españoles desplazaron su cultivo, el cual casi llegó a desaparecer. Su cultivo solo sobrevivió en las áreas montañosas de México y Guatemala.

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Nutrientes destacados.

A finales del siglo pasado y actualmente, el interés por la semilla oleaginosa de la chía resurge por considerarla una de las mejores fuentes de ácidos grasos poliinsaturados, en especial el ácido alfa linolénico (omega-3) y otros componentes de gran interés para la nutrición humana como la gran presencia de fibra alimentaria, proteínas (20%, mayor incluso que en la avena), los antioxidantes (omega-3, ácido cloroénico y ácido cafeíco), las vitaminas (B, A), algunos minerales (calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre), bajo contenido en sodio y un bajo índice glucémico.

El consumo de ácidos grasos poliinsaturados, en especial el alfa-linolénico (C18:3n-3), de mayor abundancia en la semilla de chía, se ha caracterizado por sus grandes efectos nutricionales, además de dar origen a ciertas prostagladinas, leucotrienos y tromboxano con actividad antiinflamatoria, anticoagulante y antiagregante (PEG3, PGI3, TXA4 y LTB5).

Chía, (salvia hispanica)

Chía (Salvia hispanica)

En los últimos años, se ha conocido la importancia del consumo de ácidos grasos esenciales como el Ácido Alfa Linolénico (ALA), el cual es un ácido graso Omega-3 y al estar en un balance adecuado con el Omega-6 puede ayudar a reducir el riesgo de algunas enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y degenerativas, como el párkinson y el alzhéimer.

La mayoría de las semillas tienen un alto contenido en ácidos grasos esenciales, siendo el omega-6 el que se encuentra en una proporción mayor, lo cual desfavorece el equilibrio entre Omega-3 y Omega-6. La principal fuente de Omega-3 se encuentra en algunos animales marinos como el salmón, el atún y la sardina, pero también en algunas semillas como la linaza y la chía (salvia hispánica L.), fuentes vegetales con alto contenido en Omega-3.

Hay una serie de circunstancias en las que está especialmente recomendado el consumo habitual de semillas de chía:

La chía es un producto ideal para ser consumido directamente como alimento funcional.

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