Consejos para mantener gripes & resfriados a raya

Los virus toman fuerza en las estaciones y meses más fríos del año (otoño e invierno) y es cuando más inciden sobre la población y nuestro estado de salud.

Consejos para mantener gripes y resfriados a raya

¿La culpa la tiene el frío? El culpable no es el frío, lo que nos sucede con el frío es que tendemos a frecuentar ambientes cerrados con mucha gente en búsqueda de reconfortante calor, un medio ideal para el desarrollo del virus. Su consecuencia es un aumento del número de infecciones respiratorias víricas.

El catarro o resfriado común y la gripe son infecciones contagiosas causadas por virus diferentes:

  • Catarro o resfriado común ⇒ Es causado por un virus denominado “rhinovirus”. Ataca a las vías respiratorias altas. Suele durar una semana. Sus síntomas son: goteo y congestión nasal, estornudos, irritación ocular o dolor de garganta.
  • Gripe ⇒ El responsable es el virus de la “influenza”. Es una enfermedad respiratoria aguda que suele durar entre 5-10 días con síntomas distintos al resfrío común: fiebre alta, dolor de cabeza y muscular, cansancio o debilidad y tos seca.

Estas infecciones suponen la mitad de todas las infecciones agudas. Con el frío, al modificar las condiciones circulatorias de la mucosa nasal (capa que recubre la nariz por dentro), facilita la penetración de los virus y, por tanto, la infección. Pero el factor que más influye en la propagación de estas infecciones víricas es el hecho que, debido al frío, tendemos a reunirnos en lugares cerrados y poco ventilados durante más tiempo: bares, locales, cines, aulas escolares…, lo que facilita la trasmisión del virus de persona a persona.

¿Qué debemos hacer?

1.- Lo mejor es la prevención.

Hay que reforzar el sistema inmunitario para potenciar nuestras defensas y evitar la invasión y la propagación de los virus por nuestro organismo.  Pero, ¿cómo?

“Manteniendo un estado nutricional sano y adecuado con una dieta variada, equilibrada y completa, que nos aporte todos los macro y micronutrientes que necesitamos”. 
  • Consumiendo habitualmente alimentos como: yogur (y otras leches fermentadas), coles, legumbres, cítricos, ajo, frutos rojos, miel, infusiones de escaramujo.
  • Complementando tu dieta habitual con ciertos suplementos alimenticios cuando, por cualquier circunstancia, no puedes sostener el equilibrio de nutrientes que requiere tu organismo (por estrés, enfermedad, desgaste físico excesivo, etc). Siempre basándose en la literatura científica y con suplementación que sí ha demostrado tener un efecto positivo en la mejora de nuestro sistema inmunitario: vitamina B6, vitamina C, zinc, propóleo, equinácea o romero.
  • Consejos para mantener gripes y resfriados a rayaLlevando una vida físicamente activa, está demostrado que la practica diaria de alguna actividad física refuerza el sistema inmunitario: caminar diariamente, usar las escaleras en lugar del ascensor.
  • Manteniendo una hidratación óptima. El agua mejora la resistencia del organismo a las enfermedades y regula el metabolismo. Hay que beber agua, infusiones, caldos y sopas o zumos naturales.
2.- Evita contagios. “Normas higiénicas”.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Cubrirse la boca al estornudar y al toser.
  • Deshechar de forma higiénica las secreciones nasales y orales. Utiliza pañuelos de papel y tíralos a la papelera.
  • Cuando sea posible, evite las aglomeraciones de gente y los sitios cerrados.
3.- Mejora tu estado general.
  • No hay un tratamiento curativo específico de estos virus.
  • El resfriado y la gripe son procesos benignos y autolimitados que se van a resolver solos sin necesidad de tratamiento ni de invadir la consulta médica, de hecho se desaconseja ir al médico ya que es un foco seguro de contagio; lo que necesitamos es tiempo, reposo y que el proceso siga su curso natural. En el caso de que los síntomas se compliquen, no exista mejoría o nos referimos a enfermos crónicos, ancianos, embarazadas u otra población de riesgo hay que acudir al médico.
  • Consejos para mantener la gripe y los resfriados a rayaLo que sí podemos hacer es minimizar los síntomas con paracetamol o remedios caseros (leche o infusiones con miel) para que el proceso sea más llevadero. Se intenta disminuir el malestar general, mejorar los dolores musculares, de cabeza, articulares, disminuir la fiebre y la tos, descongestionar la nariz.
  • Evitar el humo del tabaco o fumar.
  • Es importante saber que los antibióticos no tienen ninguna utilidad y no están indicados en la gripe ni el resfriado.
9 suplementos que te ayudan a mantener el resfriado a raya:
Para terminar os dejo un vídeo sobre el virus de la gripe, su mecanismo de actuación y una explicación lógica sobre las diferentes campañas de vacunación anuales, es muy básico pero se interpreta fenomenal.
>>>>> <<<<<

También puede que te interese leer:

>>>>> <<<<<
 ________________________________________
“Visita aquí
la Zona VIP
Market Dietas”
 ________________________________________
Tu Dietista Mari Carmen Ramírez
Market Dietas
Market Dietas Store

www.marketdietas.com
Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Google+ | Pinterest

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s