“Truco o trato” & azúcar para rato. Alternativas saludables para Halloween

Los niños ya toman demasiada azúcar y grasas de por sí, la mayoría de ellos consumen productos azucarados a diario (golosinas, galletas, chocolates), los productos que no debieran estar azucarados la llevan oculta igualmente (cereales de desayuno, pan de molde, tomate envasado) y así un largo etcétera.

Ideas saludables dulces para niños en halloween

A la par las fiestas infantiles, celebraciones y cumpleaños crecen como setas y en la mayoría de estas celebraciones no verás comida saludable. ¡Terrorífico!

No contentos con esto nos dedicamos a adoptar más celebraciones, en este caso Halloween que, gracias al despliegue comercial y a la publicidad generada por el cine estadounidense, ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Por cierto, aun no ha pasado Halloween y ya he visto en los supermercados montañas de dulces de navidad, ¡le alteramos el pulso a las tradiciones!

Bien, pues la sobrecarga de azúcar puede llegar a ser brutal si te ves en la tesitura del “truco o trato”, y claro está, no queremos que nos pongan la fachada perdida de huevos crudos si nos negamos a darles los dulces, por lo tanto decidimos tener en casa una bolsa enorme de golosinas para satisfacer las demandas de los jóvenes vampiros, zombis o brujitas…

Alternativas saludables a los dulces de Halloween.

Sinceramente, me preocupan más los malos hábitos que inculcamos a los niños a través de un juego que todos los huevos del mundo estrellados contra una fachada. Los adultos somos los responsables de este acto, decidimos si darles o no los dulces, tampoco vamos a ser crueles y vamos romper las reglas del juego ni de las tradiciones. No se trata de dejar con mal sabor de boca a los niños prohibiéndoles tomar dulces en una fiesta que para ellos sí es especial, mejor predicamos con el ejemplo y os dejo algunas sugerencias.

Alternativas saludables para halloweenPara disfrutar de Halloween de una forma más saludable os voy a proponer alternativas a los dulces o caramelos industriales, alguna idea salada también viene de serie. Además, si tienes niños en casa te podrán ayudar a preparar los “tratos” de manera amistosa motivándolos a degustar otro tipo de alimentos incluso organizando alguna manualidad.

  1. Fantasmas flotantes sanguinolentos. Huevos nevados o islas flotantes (claras montadas a punto de nieve hervidas en leche aromatizada con canela y limón). Servir con sirope casero de frutos rojos.
  2. Escobas de bruja. Lonchas de queso a la que le hacemos cortes como si fueran flecos y las enrollamos alrededor de un palito de pan.
  3. Cookies o bizcocho casero teñidos con colorantes o con frutas y verduras. Juega con el rojo, negro, naranja, verde y morado.
  4. Galletas caseras con ingredientes saludables, dale forma de dedo y ponle una almendra a modo de uña en un extremo antes de hornearlas. A la hora de servirlas hazlo con una mermelada de tomate, fresa o jalea ligera de frutos rojos casera para que nuestros dedos sangren. Si optamos por hacerlas planas y circulares, rectangulares o con moldes especiales en formas tenebrosas, etc, podemos comprar lápices de colores comestibles para varios chicos y realizar un taller creativo muy dinámico. Ellos mismos decorarán sus galletas Halloweenianas. ¡Se lo pasarán de miedo!
  5. Batidos de frutas frescas, rojas o verdes servido en vasos decorados. Les encanta pensar que es sangre o fluidos extraños.
  6. Cupcakes de calabaza caseros decorados con chocolate negro o glasa real a modo de tela de araña.
  7. Alternativas saludables para halloweenMandarinas u otras frutas pequeñas envueltas en papel naranja y papel color verde enrollado simulando el rabito de la calabaza, le pintamos la cara y listo. O simplemente las mandarinas con caras de motivos de calabaza pintados directamente sobre la piel.
  8. Plátanos partidos por la mitad y decorados con chocolate negro, hacerle ojos y boca. Lo podemos hacer sobre la piel sin usar el chocolate.
  9. Canapés, minipizzas o salchichas momias. Canapés o minipizzas: tostadas de pan o base de pizza con tomate, pavo y tiras de queso formando un enrejado, poner una aceituna negra cortada por la mitad como si fueran los ojos. Salchichas: enredar la salchicha en tiras de hojaldre y hornear.
  10. Con un lápiz comestible pinta sobre granos de uva limpia y seca dibujos como si fueran ojos. Sírvelos juntos en una fuente, que vean a cuantos individuos poseídos les has ajustado las cuentas…
  11. Para que los niños nos ayuden y participen en la cocina podemos hacer picos de pan artesanos. Podemos teñir la masa de distintos colores y jugar con las formas como si fuera plastilina o usar moldes cortapastas con temas de Halloween. Una hornada terrorífica pero super divertida.
  12. En casa puedes sorprenderlos en la mesa con su comida favorita servida en el interior de una calabaza pequeña vacía, con su típica decoración pintada por fuera y la parte superior de tapadera, ¡alucinarán!
“La imaginación es un arma muy potente que bien usada nos hace crear platos apetecibles. Potencia la interacción con los alimentos y el acto de alimentarse se hace más placentero”.

Te dejo 3 ideas y recomendaciones con moldes más la referencia de un libro muy didáctico para que explotes toda tu creatividad con los niños en la cocina, a partir de ahí todo es imaginación:

________________________________________

“Visita la Tienda Online
Market Dietas Store aquí”.

________________________________________

Tu Dietista Mari Carmen Ramírez
Market Dietas
Tienda: Market Dietas Store

Foto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s