Sopas, porción mágica & reconfortante

Ahora que se acercan los meses de frío el cuerpo empieza a pedir platos de cuchara calentitos. Las sopas y cremas son ideales para esta época ya que te reconfortan, además de ayudarte a seguir una alimentación variada y equilibrada.

Sopas cremas purés y caldos

Las sopas y cremas aportan diversidad, gracias a su gran gama de sabores y colores las cenas son variadas y entretenidas, ayudándonos así a evitar una alimentación monótona, haciendo que tu comida diaria sea un auténtico placer.

Son reconstituyentes, enriquecen nuestra dieta, su preparación es fácil e incluso pueden ayudarnos a mantener el peso. Te dejo algunas claves para que te hagas adict@ a este brebaje.

“Las cremas y sopas son un complemento imprescindible en la dieta diaria, sobre todo en la época más fría”.

Caldo: la porción mágica.

Si eres de l@s que en cuanto hace frío te sirves un caldo, ¡enhorabuena!, estás tirando de una de las preparaciones culinarias típicamente invernales más sanas, nutritivas y con más fundamento de la historia de la humanidad. Se defiende desde los libros de historia de la alimentación que: “La primera receta de cocina, allá por el paleolítico, cuando el hombre descubrió el fuego, fue el caldo“. La diferencia entre caldo y sopa es que, en la preparación de la segunda intervienen pastas o féculas. El consomé es, simplemente, un caldo clarificado (sin impurezas).

Cómo hacer un buen caldo.

Hay tantos caldos como cociner@s existen en el mundo, pero los ingredientes básicos de este plato son: 10 partes de agua, 5 huesos o espinas de pescado y una parte de vegetales o mirepoix -mezcla de verduras para el caldo-. A partir de estas proporciones, ¡imaginación al poder! Eso sí, están mucho más ricos si se cocinan en una olla grande, destapados y a fuego lento; porque la preparación de estas delicias puede durar desde 25 minutos -tiempo mínimo para que se hagan las zanahorias- hasta las 4 horas que, en teoría, debería estar borboteando un caldo de huesos de ternera.

Los cociner@s dividen los caldos en tres grandes grupos:

  1. Blancos. Se emplean para sopas o cremas.
  2. Oscuros. Usados como punto de partida para salsas de carne.
  3. Fumet. Un caldo aromatizado hecho con pescado o marisco.

Recuerda que este plato se sirve como alimento en sí mismo, o se puede usar en la preparación de otros platos más elaborados. Tanto para lo uno como para lo otro, no hay que olvidar “desgrasar”, retirar la grasa que se queda por encima.

“Vegetales básicos para hacer un caldo: zanahorias, cebollas, puerros, perejil y apio”.

Gran fuente de salud.

Este tónico invernal es especialmente importante porque es justo cuando menos líquido nos apetece tomar, el caldo ayuda a la hidratación del organismo. Además es una fuente inigualable de vitaminas y sales minerales (sodio, potasio y níquel); y tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a superar gripes y resfriados.

Se puede tomar solo, como plato único en cenas (puedes añadirle tropezones como pasta, trozos de carne, jamón, huevo o pescado, pan crujiente…) o incluso como aperitivo entre horas en los días más fríos. Si te decides por acompañarlo, los caldos maridan bien con cualquier manjar; incluidos los platos fríos.

Trucos para que quede rico.

Un caldo ha de ser claro, limpio y tener un intenso y reconocible sabor. Para conseguirlo sigue estos consejos:

  • Los caldos no han de hervir demasiado rápidamente, usa el fuego a intensidad moderada.
  • Utiliza vino blanco o tinto para darle más sabor.
  • Para intensificar su sabor, que no falte un poco de puerro en el mirepoix.
  • Cuando hierba por primera vez, espúmalo (quitar las impurezas con una espumadera), quedará más rico y delicado.
  • Los caldos de pescado no deben hervir más de 20 minutos o sabrán peor.
  • Se pueden añadir plantas aromáticas (perejil, laurel), excepto romero o tomillo porque amargarán.
  • Sazona al final, justo antes de servir, y nunca si lo vas a congelar.

PLibro de Sopasor último te dejo una recomendación de un libro de cocina que puedes ver o comprar en Amazon haciendo click sobre el título ⇒ Sopas (Disfruta con la cocina). En su interior encontrarás múltiples ideas de sopas calientes o frías para tomar nota, dar creatividad a tus platos y disfrutar de estas pócimas saludables. ¡Un libro de cocina para todo el año!

Espero que te haya gustado y servido de ayuda este artículo. Puedes dejar tus comentarios o sugerencias, estaré encantada de leerte. 😉

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Tu Dietista Mari Carmen Ramírez
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