Celebramos el Día Mundial del Huevo 2014. Especial Nutrición Infantil

Como cada año, el segundo viernes del mes de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo en más de 150 países. Hay muchas formas de conmemorar y poner en valor este alimento rico nutricionalmente y muy versátil en la cocina, desde concursos, talleres, jornadas gastronómicas, conferencias, showcookings…

Día Mundial del Huevo

Cartel del Día Mundial del Huevo 2014

Este día se estableció durante la 2ª Conferencia Internacional del Huevo de la International Egg Comision (Comisión Internacional del Huevo), en 1964, aunque parece que la 1ª vez que se celebró el día Mundial del Huevo fue en 1996. Actualmente es un evento que se conmemora en más de 150 países.

Hoy este post va dedicado a los niños y a su alimentación a partir de un año de vida. Es un gran alimento y te indicamos las formas de incluirlo en su dieta.

Un huevo en su plato, valor nutricional.

Cabe en el hueco de una mano; sin embargo, su valor nutritivo es asombroso. Aporta proteínas de excelente calidad, la vitamina B que necesitamos en todo un día, ácido fólico y vitaminas A, E y D. Recuerda que esta última es necesaria para fijar el calcio en los huesos y huevo es uno de los pocos alimentos que la contiene. Además, es la mejor fuente de lecitina que, a su vez, nos aporta colina, una sustancia indispensable para el desarrollo del cerebro. Todo ello asociado a un gran poder saciante con tan solo 71 calorías.

“El huevo tiene un sabor muy rico y se puede preparar de mil maneras. Disfrazado en presentaciones más complejas o como el alimento rey del plato. A los niños les encanta”.

¿Cuándo se lo doy?

Para un organismo inmaduro como el del bebé, la yema es más fácil de asimilar que la clara, por lo que probablemente tu pediatra te indique empezar por esta a partir de los nueve meses. Media yema cocida añadida a su puré le aportará todas las proteínas animales que necesita. Si observas que lo tolera bien, dale la yema entera. Coincidiendo con su primer cumpleaños, tendrás luz verde para ofrecérselo entero en todos sus registros.

¿Con qué frecuencia?

Salvo contraindicación médica que obligue a reducir su consumo, una media de 4-5 huevos a la semana parece razonable. Es una cena perfecta, porque sacia sin hacerse pesado al igual que ocurre con el pescado. También está presente en deliciosos postres o como complemento en muchos platos.

  • Cocido. Para que esté en su punto, cuenta 8-10 minutos a partir de que el agua rompa a hervir. Si al niño le gusta poco hecho, retíralo a los 6-7 minutos. La yema verdosa indica que el huevo ha cocido más de la cuenta. Muchos pequeños protestan para comer la clara de huevo duro, más insípida o más nutritiva. Procura evitar conflictos dándoselo triturado encima del puré o ensalada. Intenta presentárselo de forma divertida, como un barquito relleno con una mezcla de yema machacada, una cucharadita de salsa de tomate y un poquito de atún.
  • Al horno. Se prepara en un segundo, pero tarda un poco más en cuajar. Vierte unas gotas de aceite en un cuenco individual, añade una cucharada de salsa de tomate y rompe el huevo. Espolvorea queso rallado y completa con un trocito de jamón. Introduce al horno y vigila que se haga en su punto para que la yema quede jugosa.
  • En la sartén. En tortilla, frito o a la plancha. Añade un poco de leche al huevo batido para que la tortilla tenga un aspecto más esponjoso. Acompáñalo con queso rallado, gambas o patatas cocidas, chorizo, jamón…
  • Pasado por agua. Se prepara igual que el cocido pero el tiempo de cocción se reduce a los tres minutos de rigor. A partir de los tres años, a tu hijo le encantará tomarlo en una huevera y mojar trocitos de pan en la yema.
  • Escalfados. Cocidos pero sin cáscara. Se pone agua a calentar con sal y unas gotas de vinagre, cuando hierva el agua baja el fuego para que no borbotee y agrega los huevos cascados, de uno en uno, tapa y deja a fuego bajo hasta que la yema esté en el punto deseado de cocción.
“Es muy nutritivo y los niños lo comen con agrado. A partir del año, el huevo se convertirá en un alimento básico de su dieta. Ofréceselo de mil maneras”.

Algunas precauciones.

  • Día Mundial HuevoAdemás de comprobar la fecha de caducidad, asegúrate de que los huevos estén limpios por fuera. Su color sólo es indicativo de la raza de la gallina.
  • Guárdalos en la nevera, siempre tapados. La cáscara es porosa y podrían absorber sabores u olores de otros alimentos.
  • Antes de cocinarlos es importante lavarlos para eliminar cualquier resto de suciedad que pudiese contaminar su interior. Por el mismo motivo no es recomendable utilizar la cáscara para separar la yema de la clara.
  • Para confirmar su frescura, la clara ha de ser densa y rodeada de otra más fluida, y la yema, abombada. Si te encuentras manchas rojas, no le des importancia, aunque si te molestan, puedes eliminarlas con la punta de un cuchillo.

Te dejo aquí con una docena de hechos curiosamente fascinantes sobre el huevo que quizás te sorprendan.

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Tu Dietista Mari Carmen Ramírez
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Referencias bibliográficas:
  • Instituto de Estudios del Huevo. Institutohuevo.com
  • Comisión Internacional del Huevo. thinkegg.com
  • Egg Nutrition Center.
  • Photo.

 

 

 

 

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