Conservas de ayer & de hoy. Monografías (II)

Repasamos brevemente la interesante evolución de la conserva a lo largo de los años.

Conservas de ayer y de hoy

El tema puede resultar aburrido… La lata tiene historia y una gran versatilidad, fue en su época un puntero avance tecnológico/alimentario y a día de hoy nos saca de muchos apuros. Con las monografías de esta semana hacemos un pequeño homenaje a la “insípida” lata que lleva en su interior alimentos de gran riqueza gastronómica y nutritiva.

Conservas de ayer y de hoy.

Definición de conserva.

Conserva alimenticia” es el resultado del proceso de manipulación de los alimentos de tal forma que sea posible preservarlos en las mejores condiciones posibles durante un largo periodo de tiempo; el objetivo final de la conserva es mantener los alimentos preservados de la acción de los microorganismos capaces de modificar las condiciones sanitarias y de sabor de los alimentos. El periodo de tiempo que se mantienen los alimentos en conserva es muy superior al que tendrían si la conserva no existiese.

Antes de las conservas

Eran conocidos otros métodos para mantener las propiedades de los alimentos como conservarlos en lugares secos y oscuros, envolverlos en sustancias protectoras como azúcar para mantener las frutas y vegetales, vinagre para las legumbres y frutos, grasa, arcilla, aceite, miel, hielos, los procesos para hacer ahumados y salazón.

En el siglo XVIII…

Napoleón se encontraba en la campaña de Rusia cuando una hambruna diezmó sus tropas debido a la dificultad de hacer llegar víveres a zonas tan lejanas, esto hizo que Napoleón ofreciese una recompensa de 12.000 francos a aquel que hallase “un método para mantener los alimentos largo tiempo y en buen estado”. Nicolás Appert un investigdor francés al que se le otorgó el título de “Benefactor de la Humanidad” averiguó en 1803 un método para conservar alimentos por calor en recipientes herméticamente cerrados, consiguiendo con esto la recompensa de los 12.000 francos.

Más tarde descubre que el vapor es más eficaz que el agua hirviendo para la esterilización. En 1810, sustituyendo al cristal, Peter Durand patenta el envase de hojalata que dotó a las conservas de mayor resistencia y las previno del efecto de la luz que deteriora el contenido vitamínico.

Siglo XX…

Es durante la 2ª Guerra Mundial cuando se da en la industria conservera su gran auge debido a la necesidad de alimentar a los ejércitos. Es durante este siglo cuando los científicos descubren que el calor altera las vitaminas a no ser que exista la ausencia total de oxígeno.

En la actualidad…

Se ha conseguido la esterilización en ausencia de oxígeno. Hoy, en pleno siglo XXI, las conservas tienen más vigencia que nunca en una alimentación moderna, equilibrada, gastronómica y diversificada. Cada año se fabrican en el mundo miles de millones de latas de acero para conservar los alimentos.

Al conjugar resistencia y seguridad, facilidad de uso y reciclabilidad, el envase de acero se ha convertido en el mejor aliado para cuidar la salud a través de la alimentación y para proteger nuestro entorno.

El acero es un material fuera de lo común y las latas se adaptan a todo, desde los alimentos más sencillos a las preparaciones más sofisticadas. Es el material idóneo para conservar lo esencial, y todos los alimentos se pueden beneficiar de la seguridad que brindan los envases de acero: verduras y hortalizas, carnes, pescados, platos preparados, frutas… Las conservas en latas son seguras, baratas, ofrecen una gama amplísima de opciones y nos permiten disponer de los más variados alimentos durante todo el año.

Estos se fabrican en acero porque cada envase es una caja fuerte de muy alta tecnología que nos ofrece lo mejor de cada alimento, que protege nuestra salud y que contribuye como ningún otro material de envasado a la preservación del medio ambiente. ¡Y todo esto con una simple lata!

Si quieres conocer más sobre las conservas te dejo el enlace aquí.

________________________________________

“Visita la Tienda Online
Market Dietas Store aquí”.

________________________________________

Tu Dietista Mari Carmen Ramírez
Market Dietas
Tienda: Market Dietas Store
Referencias bibliográficas:
  • Conservas de pescado y sus derivados. Miguel Ángel Rodríguez Guerrero. Universidad del Valle, Colombia. Tecnología de los Alimentos, 2007.
  • USISA, Unión Salazonera Isleña, S.A.
  • Club amigos de las conservas de pescado.
  • Photo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s