Refuerza tus defensas (I). El otoño & los alimentos de temporada.

Después de un intenso verano, al cuerpo le cuesta adaptarse a las nuevas rutinas. Para conseguirlo, nada mejor que recurrir a los productos de temporada.

bodegón otoño

L@s aficionad@s a la recolección de setas esperan impacientes cada año la llegada de los meses de septiembre y octubre para hacerse con este rico manjar. Y es que, además de los agradables paseos bajo los árboles otoñales, esta práctica conlleva otros beneficios no tan conocidos y que afectan a las defensas.

El organismo se resiente con los cambios de estación, y la bajada de las temperaturas obliga a nuestro cuerpo a realizar un mayor gasto energético. Este esfuerzo pone a prueba nuestras defensas, que muchas veces no están preparadas para enfrentarse a los virus causantes de gripes y resfriados. Por fortuna, en la propia naturaleza podemos encontrar alimentos que harán que nuestro cuerpo cuente con una ayuda extra para afrontar este reto.

Botica natural.

La manera ideal de fortalecer nuestras defensas es a través de una alimentación saludable, rica en vitaminas y minerales. Los productos de temporada se convierten, así, en grandes aliados en este propósito.

  • Setas. Según un estudio realizado por el Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos, estos hongos contienen varios nutrientes claves en nuestra dieta. La vitamina B2, por ejemplo, está relacionada con la producción de anticuerpos y glóbulos rojos, y los polisacáridos nos ayudan a proteger el sistema inmunológico frente a los resfriados. Por si fuera poco, las setas estimulan las actividades cerebral y nerviosa, por lo que también son perfectas en casos de anemia, y su digestión no es demasiado pesada si están bien cocinadas.
  • Castañas. Se trata de un fruto seco con alto contenido en minerales como el magnesio, el potasio y el fósforo, y se le atribuye propiedades antiinflamatorias. Además, posee un alto contenido en fibra, proteínas e hidratos de carbono, y puede ayudar a mantener la línea, ya que es uno de los frutos secos con menos aporte calórico. Asadas y templaditas en compañía de un té a media tarde son el tentempié perfecto.
  • Caqui. Suele madurar a principios de noviembre. Esta fruta ayuda a reforzar el organismo gracias a su alto contenido en vitaminas como la A, que interviene en la prevención de enfermedades contagiosas típicas de la época otoñal, como la gripe o la sinusitis. También poseen un alto contenido en agua, lo que la hace idónea para luchar contra la retención de líquidos.
  • Cítricos. Las naranjas, las mandarinas y los pomelos también maduran durante el otoño. Algo tan sencillo como tomar un vaso de zumo cada mañana puede prevenir los típicos catarros durante esta época. Porque si algo define a los cítricos es su abundancia en vitamina C, cuyo poder antioxidante es capaz de prevenir una gran cantidad de enfermedades respiratorias, al mismo tiempo que cumplen su papel como agentes infecciosos.
  • Uvas negras, frutas del bosque, arándanos, moras y frambuesas comparten la misma vitamina que los cítricos, la C, y además contienen polifenoles que protegen a las células de los radicales libres.
“Los alimentos de temporada te ayudan a afrontar el otoño con fuerzas”.

En el próximo post os hablaré de más alimentos de temporada de la estación otoñal y realizaremos la “lista de la compra“, ¡no te lo pierdas y llena tu despensa de vitalidad!.

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Tu Dietista Mari Carmen Ramírez
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