Un tomate con crisis de identidad

Érase una vez un tomate español llamado Pomo-Doro, de padre americano y madre italiana; y con familia en los 5 continentes. Se sentía verdulero tomate ibérico y regentaba las mejores cocinas y los más exclusivos restaurantes.

Tomate y licopeno

Un buen día, una afrancesada Pomme le dedicó un guiño de cortejo y se sintió confundido, él, que siempre había conquistado con su licopeno a las bellas componentes del baile de la ensalada a las que les encantaba como bailaba la “salsa de tomate“, según parecía, también atraía a las dulces frutas. ¿Qué estaba pasando?

Con esta cómica entada voy a hablaros del versátil tomate, un fruto de la familia de las solanáceas. Y es que el tomate es una fruta desde el punto de vista botánico, aunque la mayoría de las veces usemos el término verdura erróneamente para referirnos a él. Por lo tanto, es más conocido como una hortaliza, por su similitud nutritiva con estos alimentos, que destaca por sus magníficas propiedades nutritivas.

Originario de América del Sur, se introdujo en Europa por primera vez a mediados del siglo XVI, pero hasta principios del XIX no se comenzó a comercializar industrialmente.

Traducciones literales de tomate en otros idiomas.

  • En italiano “pomo di oro” se debería a las primeras introducciones de tomate de color amarillo que más tarde se le quedó “pomodoro”, se traduce literalmente como “manzana dorada”, se cree que el origen del término proviene de la población donde se originó dicho fruto.
  • Otra versión posterior es la proveniente desde El Dorado, en México, de donde los viajeros botánicos tomaron la palabra ”xitomate” o “xito-tomate” de los aztecas.
  • En España tomate proviene del náhuatl (lengua azteca), “tomatl”, que significa “fruta hinchada”.

Es una fruta muy arraigada a nuestra gastronomía diaria gracias a la variedad de platos que podemos hacer con ella. Es un ingrediente básico en las ensaladas, gazpachos, sopas, salsas, cocinado con pescado o carne. Gran protagonista en la popular y saludable dieta mediterránea.

En España hay una extraordinaria variedad y calidad de tomates, gracias a nuestro clima templado podemos disfrutar de ellos durante todo el año. Las variedades más extendidas de tomates, y seguro que os suenan son: de bola, en rama, de pera, canario, cherry, raf.

Aporte nutricional del tomate a nuestra alimentación.

  • Sabor, color y versatilidad.
  • Es ideal para dietas hipocalóricas por su bajo aporte de calorías, 21Kcal por 100gr.
  • Vitaminas A y C. La vitamina A (carotenos) nos protege el mayor órgano que tenemos, la piel y al mismo tiempo la vista y las mucosas. La vitamina C es un potente antioxidante que nos refuerza el sistema inmune, ayuda a la absorción de hierro y acelera la cicatrización de las heridas.
  • Gran contenido en potasio que nos ayudará a regular la presión arterial.
  • El carotenoide licopeno es el responsable del color rojo del tomate, actúa como antioxidante y nos protege contra enfermedades como el cáncer, colesterol, hipertensión u otras patologías degenerativas. Al cocerlo o freírlo aumenta su concentración en licopeno, lo recomendable es alternar el consumo de tomate crudo y cocido para hacer que tu alimentación sea más completa y equilibrada.

Información nutricional

Valor nutritivo del tomate

>>>>> <<<<<

También puede que te interese leer:

>>>>> <<<<<

_________________

“Visita aquí
la Zona VIP
Market Dietas”

_______________________

Tu Dietista Mari Carmen Ramírez
Market Dietas

www.marketdietas.wordpress.com
Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Google+ | Pinterest

Referencias bibliograficas:
  • Manual de producción de semillas hortícolas. Clasificación botánica del tomate. Cosme Argerich. Julio C. Gaviola. Capítulo 2, pag 5-6.
  • Guía técnica. Cultivo del tomate. CENTA, Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria Forestal.
  • Food and Agriculture Organization of the United Nations. Fichas técnicas de productos frescos y procesados. Hortalizas. Tomate (Lycopersicom esculentum).
  • Enciclopedia de los alimentos y su poder curativo. Biblioteca educación y salud. Dr Jorge D. Pamplona Roger. Editorial Safeliz.
  • Comida sana. María José Roselló. Manuel Torreiglesias. Ed. Plaza y Janés. Nov. 1998.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s