Bizcocho mármol integral de naranja, soja & chocolate negro

Estar a dieta y privarte de alimentos es lo peor que puedes hacer. Tu cuerpo necesita de los nutrientes que te aportan la mayoría de los alimentos y la mejor forma de cubrir tus necesidades diarias de nutrientes, vitaminas y minerales es realizando una alimentación variada, equilibrada y saludable.

Bizcocho mármol integral de naranja, soja y chocolate negro

Photo Dietista Mari Carmen Ramírez, Market Dietas. Bizcocho mármol integral de naranja, soja & chocolate negro

Si te dejas llevar por dietas milagro restrictivas generarás un estado de ansiedad que te llevará al efecto yoyo, a decantarte por comida “no saludable” y no vas a poder parar de comer ese alimento, te excederás y te perjudicará. Además, si tu organismo no está bien nutrido, incluso el estado de ánimo y la fuerza de voluntad flaquean, con lo que el círculo vicioso de ansiedad, debilidad y deseo incontrolado se incrementa. Lo mejor es comer de todo con moderación para que esa necesidad “dulce” o “salada” esté cubierta y la falta de nutrientes (al restringir otros alimentos o comidas principales) no afecte a tu determinación.

Receta tradicional vs versión Market Dietas.

La receta base es “la de toda la vida” elaborada en casa para meriendas, cumpleaños entre amig@s o simplemente por el placer de cocinarlo y comerlo. Es una receta que he heredado de mi madre, son de esas recetas que no tienes anotada en ningún cuaderno, las medidas se calculan con vasos de yogur y se recuerda bastante bien si la haces un par de veces.

La receta original es con yogur de limón y raspadura de limón, lleva más aceite y más azúcar pero yo he elaborado diversas versiones de la receta base (canela, vainilla, mandarina, anís, coco, almendras, nueces…), y como no, con menos azúcar y grasas para conseguir un bizcocho más saludable. Según mi madre a mi me sale mejor que a ella, para nada, ¡mi madre es una cocinera fantástica! :-). Extrañaba hacerlo, adoro esta receta entrañable y tradicional que gusta a mayores y niños, perfecta para crear desayunos completos o meriendas saludables.

Los dulces elaborados en casa en los cuales controlas los ingredientes son la mejor opción para toda la familia. No renuncies a un capricho y aprende a aligerar tus dulces, sin abusar tu dieta será menos monótona y más llevadera. Vamos a por los delantales y a ¡marketcocinar!

♥ Receta 3 S ♥

Bizcocho mármol integral de naranja, soja & chocolate negro.

Bizcocho mármol de naranja, soja & chocolate negro

Photo Dietista Mari Carmen Ramírez, Market Dietas. Bizcocho mármol integral de naranja, soja & chocolate negro

Ingredientes para 10 – 12 raciones:
  • 3 huevos.Bizcocho ingredientes
  • 80 gr de aceite de girasol.
  • 1 vaso (medida de yogur) de bebida de soja light.
  • 1 vaso (medida de yogur) de azúcar de abedul (xilitol).
  • Raspadura de media naranja grande.
  • 3 vasos (medida de yogur) de harina integral.
  • 1 sobre de levadura de repostería.
  • 1 o 2 onzas de chocolate negro al 85%.
  • 1 yogur light de soja de chocolate sin azúcar. (Lo puedes sustituir por 1 cda de cacao puro en polvo sin azúcar mezclado con 100gr de puré de plátano).
  • Unas gotas de esencia de vainilla.
  • Azúcar glass para decorar (omitir = versión sin).
  • Aceite de girasol y harina para el molde.
Elaboración:
  1. Antes de nada poner el horno a calentar a 200ºC, la mezcla se prepara muy rápido. La puedes hacer en robot o a mano, yo la hago a mano.
  2. Tamizar la harina junto a la levadura y reservar. No te preocupes si te queda salvado (fibra) en el tamiz,  luego la añades a la mezcla desechando las bolitas de harina que hayan podido quedar.
  3. Comenzar con los líquidos. Batir los huevos con las varillas hasta que espumen, añadir el aceite de girasol, la bebida de soja, la esencia de vainilla, la raspadura de naranja, el azúcar de abedul y disolver esta última bien.
  4. Ir adicionando la harina tamizada con la levadura poco a poco con movimientos envolventes con una lengua o bien con las varillas.
  5. Untar un molde de bizcocho de corona de tamaño mediano con aceite de girasol (solo pincelar) y espolvorear con harina consiguiendo una capa antiadherente que nos ayudará a desmoldar nuestro bizcocho una vez frío.
  6. Verter la mezcla en el molde reservando 1/3 parte. A la parte reservada le añadimos el yogur de soja de chocolate y el chocolate negro cortado en trocitos irregulares no muy grandes. Mezclar homogéneamente y verter al molde sobre la mezcla previa repartiéndolo bien por toda la superficie (no mezclar).
  7. Introducir el bizcocho al horno al cual bajaremos la temperatura a 180 – 175ºC durante unos 30 – 40 minutos. En ese transcurso de tiempo no abrir el horno hasta que no estemos segur@s de que ha fermentado la levadura, sino nos bajará la masa y no volverá a subir más.
  8. Una vez fermentado nuestro bizcocho podemos abrir el horno y comprobar que está cocido introduciendo una brocheta, debe salir limpia.
  9. Retirar el bizcocho del horno y dejar enfriar un poco antes de desmoldar. Desmoldar, dejar enfriar y reposar sobre una rejilla.
  10. Una vez completamente frío espolvorear con azúcar glass (omitir si es 100% sin azúcar) para decorar, servir y disfrutar.
Bizcocho mármol integral de naranja, soja y chocolate negro

Photo Dietista Mari Carmen Ramírez, Market Dietas. Bizcocho mármol integral de naranja, soja & chocolate negro

Si te ha gustado la entrada no tienes más que comentarla y dejarnos tu opinión, ¡gracias!

>>>>> <<<<<

También puede que te interese leer:

>>>>> <<<<<
 ________________________________________
“Visita aquí
la Zona VIP
Market Dietas”
 ________________________________________
Tu Dietista Mari Carmen Ramírez
Market Dietas

www.marketdietas.wordpress.com
Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Google+ | Pinterest

Anuncios

6 comentarios en “Bizcocho mármol integral de naranja, soja & chocolate negro

    • ¡Toda tuya por favor!
      Bueno y ni imaginas qué aromas… mmm!
      Mientras hacía las fotos era inevitable que las papilas gustativas no hicieran aguas, he sufrido… 😉
      Ya me cuentas que tal te sale, ¡seguro que genial!
      ¡Un saludo y gracias!

    • ¡Muchísimas gracias Silvia!

      Encantada de que te haya gustado tanto, las cosas elaboradas con mimo, cariño, inspiración y pasión salen así de bonicas 😉
      Te animo a que lo hagas porque es una maravilla de bizcocho, enamora a mayores y niños.
      Espero que me lo cuentes eh! Y si lo compartes y nos das un poco de envidia nos estaría nada mal, jejeje
      ¡Un saludito! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s