Propiedades & beneficios del jengibre

Hoy os traigo una de las plantas más populares en la medicina tradicional china, el jengibre. En Market Dietas hemos ido de compras y lo hemos añadido a la cesta de la compra, en fresco es una gozada para los sentidos.

JengibreWP

¿Qué es el jengibre?

El jengibre (Zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas. El rizoma (tallo subterráneo) se utiliza como un condimento por su aroma y sabor picante, por ello se recomienda consumirlo con moderación y acompañado de otros alimentos, también se usa como un medicamento. Se puede usar fresco, seco y en polvo o como jugo o aceite. Crece en todas las regiones tropicales del mundo. Su nombre proviene del indoeuropeo: en sanscrito se decía “singavera  cuerpo de cuerno”.

Usos.

Digestivo.

El jengibre se usa comúnmente para el tratamiento de varios tipos de “problemas estomacales”, incluyendo los mareos inducidos por el movimiento, las náuseas debidas al embarazo, los cólicos el malestar estomacal, la flatulencia, la diarrea, las náuseas causadas por el tratamiento para el cáncer, las náuseas y los vómitos después de una cirugía y además para la pérdida de apetito. Los químicos del jengibre se usan también como un ingrediente en los medicamentos laxantes, antiflatulentos y antiácidos.

Calmante.

Otros usos incluyen el alivio del dolor de la artritis o el dolor muscular, el dolor menstrual, el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio superior, la tos y la bronquitis. El jengibre también se usa para el dolor en general. El jugo fresco sobre la piel puede usarse en el tratamiento de las quemaduras. El aceite hecho del jengibre a veces se aplica sobre la piel para aliviar el dolor.

Cocina y otros usos.

Procede de la cocina asiática, con rizomas tiernos, jugosos, carnosos y fuerte sabor. Se puede tener fresco encurtido en vinagre o en conserva en aceite y comer como aperitivo. En la cocina occidental el jengibre seco o en polvo se restringe a la cocina dulce, os aconsejo que lo probéis en la cocina salada. También lo podemos encontrar caramelizado. En los alimentos y las bebidas el jengibre se usa como agente saborizante. Puedes usarse como fragancia en jabones y cosméticos.

Su función.

Contiene químicos que pueden disminuir las náuseas y la inflamación. Se cree que estos químicos trabajan principalmente en el estómago y los intestinos, pero también pueden trabajar en el cerebro y sistema nervioso para controlar las náuseas.

Información nutricional

Composición del jengibre común en polvo por 100gr
Agua 9,8gr
Calorías 347Kcal
Grasa 5,9gr
Proteina 9,1gr
Hidratos de Carbono 70,7gr
Fibra 12,5gr
Potasio 1343mg
Sodio 32mg
Fósforo 148mg
Calcio 116mg
Selenio 38,5mcg
Magnesio 184mg
Manganeso 26,5mg
Hierro 11,5mg
Zinc 4mg
Cobre 0,4mg
Vitamina C 7mg
Vitamina B1 (Tiamina) 0,04mg
Vitamina B2 (Rivoflavina) 0,18mg
Vitamina B6 (Piridoxina) 1,1mg
Vitamina A 147 IU
Vitamina E 0,2mg
Folacina 39mcg
Niacina 5,2mg

Efectividad según la “Base Exaustiva de Datos de Medicamentos Naturales”.

La Natural Medicines Comprehensive Database clasifica la eficacia del jengibre del siguiente modo:

Posiblemente eficaz para:
  • Las náuseas y vómitos después de la cirugía. La mayoría de las investigaciones clínicas muestran que el tomar 1 gramo de jengibre una hora antes de una cirugía parece reducir la náuseas y los vómitos durante las primeras 24 horas después de la cirugía. Un estudio encontró que el jengibre redujo las náuseas y los vómitos en un 38%. Sin embargo podría no disminuir las náuseas y vómitos durante las 3 a 6 horas siguientes a una cirugía.
  • Los mareos. El tomar jengibre parece reducir los síntomas de mareos, incluyendo las náuseas.
  • El dolor menstrual. Algunas investigaciones muestran que el jengibre puede reducir los síntomas del dolor menstrual en algunas mujeres cuando se toma durante la menstruación. Parece que su función es similar a los medicamentos ibuprofeno o ácido mefenámico.
  • La artritis. Algunas investigaciones muestran que el jengibre puede reducir modestamente el dolor en algunas personas con “osteoartritis”, de efecto similar al ibuprofeno.
  • Prevención de las náuseas de embarazo. Parece reducir las náuseas y los vómitos en algunas mujeres embarazas. Pero tomar cualquier hierba o medicamento estando embarazada es muy arriesgado, antes de tomar jengibre consultar con su médico los posibles riesgos.
Posiblemente ineficaz para:
  • La prevención de mareos por movimiento y mareos marinos. No está realmente demostrado que prevenga este tipo de síntomas.
Insuficiente evidencia para determinar:
  • La artritis reumática, náuseas y vómitos debido a la quimioterapia, dolor muscular tras el ejercicio, falta de apetito, resfriados, dolores de cabeza de migrañas.

Seguridad por su uso.

Es seguro para la mayoría de la gente. Algunas personas pueden sufrir efectos leves: acidez, diarrea o molestias estomacales. Sobre la piel puede causar irritación.  Cuidado especial en:

  • Embarazo. Existen controversias. Consulte con su médico de cabecera.
  • Lactancia. No se sabe lo suficiente, permanezca en el lado seguro y evite su uso.
  • Trastornos del sangrado. El jengibre podría aumentar el riesgo de sangrado. Cuidado con mezclarlo con medicamentos anticoagulantes
  • Diabetes. Puede bajar el nivel de azúcar en sangre y siendo necesario un ajuste en el tratamiento médico.
  • Problemas de corazón. Altas dosis pueden empeorar algunas patologías del corazón.
  • Podría bajar la tensión. Si se toma paralelamente con medicamentos para la presión arterial alta, esta podría bajar demasiado causando hipotensión arterial.

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Tu Dietista Mari Carmen Ramírez
Market Dietas
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 Referencias bibliográficas:
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