Salmorejo de melón, saludable receta estival

Hoy me asomé a la ventana de mi nevera, definitivamente tenía que poner un poco de orden y hacer acto de aprovechamiento después de un fin de semana sabático. No me gusta nada la idea de tirar alimentos, tengo muchos motivos para no hacerlo: solidarios, económicos, ambientales, culturales, entre otros… Con este gesto nos ha salido una receta 3S de 10 para refrescar el verano y sorprender a los comensales. Soy la peor fotógrafa del mundo pero… ¡Qué bien se come en “Casa Market Dietas“! 😛

Salmorejo de melón

Photo Mari Carmen Ramírez by Market Dietas

El día que tengo tiempo libre lo aprovecho y hago comida de más para tener una reserva en esos momentos en los que no me apetece hacer nada o llego con el reloj ajustado. Pasa que surge comer fuera y la comida se va quedando acumulada en el fondo de la nevera. Haciendo un repaso localizo un tupper con patatas cocidas que seguro he dejado listas para llegar a casa y prepararlas aliñadas con ensalada y algo de proteina, consiguiendo en un momento un plato veraniego, fresco y completo. Además de las patatas tengo un melón galia maduro que me mira aburrido diciendo: “¡hola, haz algo conmigo y sácame tajada de una vez!”. 😉

No se me ocurrió otra cosa que hacer salmorejo de melón sin pan, como espesante hidrocarbonado la patata. Un plato apto para celíacos (ojo con la crema balsámica de módena que puede contener gluten), si eliminamos el jamón es perfecto para vegetarianos. En definitiva un plato de temporada barato, rico, resultón, original, fresco. ¿Apetece?.

♥ Receta 3 S ♥

Salmorejo de melón.

Salmorejo de melónIngredientes para 4 personas:

  • 250gr de patata cocida.
  • 350gr de melón galia.
  • 120gr jamón en taquitos o en lonchas.
  • Dos dientes de ajo, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (3 para el salmorejo, 1 para hilar/decorar los vasos), sal, vinagre de vino, crema vinagre balsámico de módena, laurel.
Elaboración:

Cocer las patatas en agua con sal, laurel y un diente de ajo. Escurrir, retirar el laurel y el ajo, reservar la patata. Podéis reservar el agua de la cocción. Mientras abrir el melón y extraer su pulpa reservando algunas bolitas o trocitos regulares para decorar. Triturar la pulpa del melón con la patata, el diente de ajo crudo, sal, aceite de oliva y vinagre de vino. Nos quedará una crema bastante espesa a la que añadiremos el agua de la cocción de las patatas o agua al gusto hasta adquirir la consistencia/espesor deseado. Rectificar de sazón.

Preparar los vasos donde vamos a servir el salmorejo decorando las paredes de los mismos con la crema de vinagre balsámico, esto le dará un punto agridulce que contrasta perfectamente con el dulce del melón y realza el sabor suave de la patata. Meter los vasos al congelador. Reservar el salmorejo bien frío en la nevera.

Servicio, montaje&decoración:

Servir el salmorejo de melón en los vasos helados, decorar con algunas bolitas de melón, jamón cortado en tiras y enrrollado como si fueran pequeñas flores o bien en taquitos, hilar con un poco de aceite de oliva virgen extra y a marketdisfrutar con un buen vino y mejor compañía.

Melón

Comentario nutricional:

El melón es un fruto muy saludable típico de los meses de verano. Es entonces cuando puedes aprovecharte de sus múltiples propiedades y beneficios para la salud. Si quieres conocer el valor nutricional del melón te dejo un interesante enlace aquí.

En cuanto a la receta destacamos su bajo contenido energético y alta proporción de agua siendo una gran fuente de hidratación, potasio, fibra alimentaria e hidratos de carbono complejos y simples. Las proteínas hacen acto de presencia de forma modesta a través de la adición del jamón y la presencia leve de las proteinas vegetales. Con bajo contenido en grasas de las cuales destaco las cardiosaludables del aceite de oliva. Baja proporción de colesterol y de sodio. Vitaminas hidrosolubles: C y del grupo B,  vitaminas liposolubles A y E.

>>>>> <<<<<

También puede que te interese leer:

>>>>> <<<<<

_________________

“Visita aquí
la Zona VIP
Market Dietas”

_______________________

Tu Dietista Mari Carmen Ramírez
Market Dietas

www.marketdietas.wordpress.com
Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Google+ | Pinterest

Referencias bibliograficas:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s