Milagros y su colección de dietas (2ª parte)

Si en el post anterior del blog abordaba el tema de las “dietas milagro” desde la perspectiva cómica en el inicio de la entrada, (que para nada es un tema para tomárselo a risa pero mi vena cómica e irónica es la que tomó las riendas), en esta ocasión voy a haceros una clasificación a modo de guía de las citadas dietas milagro, sus posibles consecuencias y añado al final la fórmula más efectiva, sana y segura para la pérdida de peso. Milagros ya ha aprendido la lección, y tú ¿me lees?

Dieta milagro_Market Dietas

Milagros había estado tanto tiempo ejerciendo los “malos hábitos” que tenía una incompleta colección de dietas “falsificadas”; le faltaba la verdadera, genuina y auténtica dieta: la sana, equilibrada y personalizada. Si eres de l@s que sigue este mal ejemplo, déjame darte un consejo rápido y eficaz para huir de ellas: ¡tíralas a la basura inmediatamente!

Clasificación de las peligrosas dietas milagro.

  • Dietas hipocalóricas desequilibradas. “Clínica Mayo”, “toma la mitad”, “Gourmet”, “Cero”. Provocan efecto yo-yo o rebote, son monótonas y con déficit de nutrientes.
  • Dietas disociativas. “Disociada”, “Hollywood”, “Shelton”, “Montignac”, “antidieta”. Según las cuales consumir según que alimentos combinados nos hará engordar.
  • Dietas excluyentes. Elimina de la dieta algún nutriente. “Atkins o cetogénica” ( ricas en grasa y proteinas y carentes de hidratos de carbono), pueden producir graves alteraciones en el metabolismo: acidosis, cetosis, aumento del colesterol. “Astronautas” (ricas en proteinas y sin hidratos de carbono), consecuencias: sobrecarga renal y hepática.
  • Monodietas. Dietas basadas en un único alimento. “Piña”, “alcachofa”. Son dietas carentes de nutrientes, monótonas, nada atractivas al paladar y desequilibradas. Garantizado el efecto rebote.
  • Listado de otras dietas milagro de las que debes rehuir si quieres preservar tu salud. South beach, ying yang, ayúrveda, budista, macrobiótica, metal, orina, grupo sanguíneo, de intolerancias, alcalina, solar, gluten, consciente, detoxificante, depurativa, horóscopo, luna, OMG, cero, ayuno absoluto, paleo-dieta, zona, pronokal, dukan, ortomolecular, malla supra-lingual, baños fríos, tenia… Y así mil más, la creatividad da para mucho. Nunca quise hacer compilación de estas dietas porque me provocan un extraño estado de desesperación.

Una tentación con consecuencias dramáticas.

Algunas razones de peso para decir NO a las dietas milagro:

  • Provocan carencias nutricionales y/o desnutrición, al prohibir determinados alimentos y eliminar fuentes de nutrientes importantes en la dieta. Consecuencias: debilidad, caída del cabello, mareos, estreñimiento, inestabilidad emocional, hipotermia, hipoglucemia.
  • Producen estrés a nuestro organismo en cascada: ⇑ los niveles de cortisol ⇒ causan ansiedad. Sobre todo si son muy restrictivas o hipocalóricas.
  • Alteran el metabolismo al restringir en altas cantidades la ingesta de calorías, producen la recuperación del peso perdido al terminar la dieta e incluso más. Se activa el mecanismo de ahorro energético para proteger las funciones básicas del organismo. Al principio se perderá peso (agua y masa muscular), que se recupera en cuanto ingerimos líquidos y/o aumentamos la ingesta calórica ya que un metabolismo más lento recuperará peso más rápido.
  • Las dietas milagro están planteadas sin tener en cuenta nuestros objetivos, necesidades en cuanto a gasto calórico diario individual, gustos o preferencias. Son dietas DES-personalizadas e inapropiadas.
  • Son dietas con una propuesta temporal, por un tiempo determinado. Con más probabilidades de sufrir efecto rebote.
  • No suelen tener en cuenta el gasto calórico que se realiza con el ejercicio físico, y a veces ni lo incluyen en la planificación de la dieta milagrosa. La actividad física es un factor importante en la fórmula para la pérdida de peso y llevar una vida saludable.
  • No son placenteras, son aburridas, se pierde el apetito y la ilusión por comer sobre todo si existe el a recuperar el peso perdido tras el tratamiento milagroso. Nos ponen de mal humor debido a las restricciones y la falta de energía. Los efectos psicológicos negativos se manifiestan uniendo hambre+inestabilidad lo que provoca una ingesta compulsiva y antojos de alimentos muy calóricos (rebote). No aportan la variedad de alimentos necesarios para satisfacer las necesidades nutricionales.
  • La pérdida de peso se debe a que se consumen menos calorías (dieta hipocalórica), y no por los efectos que se le atribuyen a dicho tratamiento milagro.
  • Este tipo de dieta restringe la ingesta de alimentos saludables que aportan nutrientes esenciales (comprometiendo la ingesta vitaminas y minerales).
  • Recordar que este tipo de dietas causan: anomalías cardíacas, renales, óseas y del hígado, así como aumenta la mortalidad total.
  • Una de las razones más importantes: no nos enseñan a comer, no modifican hábitos ni fomentan una pérdida de peso saludable que mejore nuestra calidad de vida.

La fórmula.

calculatorLa única fórmula que existe para perder grasa corporal y peso es mediante un cambio de hábitos, un estilo de vida saludable y ejercicio físico. Continuamente siguen apareciendo e insisten en que creamos que las dietas milagro existen. Las víctimas, que se aferran a dichas estrategias  tentadoras y milagrosas del mercado, tienen más que perder con estas prácticas que ganar.

La fórmula la tiene Harrys Benedict y su ecuación para calcular el cómputo de calorías basales y totales del metabolismo de un individuo. Tu dietista integrado en la “fórmula multidisplinar” (médico, psicólogo, monitor deportivo) hará que tengas éxito en tu tratamiento.

No te la juegues, cuida tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir”.
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Referencias bibliograficas:

Rev Esp Nutr Comunitaria 2008; 14 (3):163-161. Fesnad. AEDN.

Photo Rocío Martínez, compfight. / Photo malcominthemiddle; compfight.

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2 comentarios en “Milagros y su colección de dietas (2ª parte)

  1. Este articulo contiene información que muy pocos incluyen en sus escritos. Incluye la importancia de abordar los temas desde una perspectiva multicausal y multiprofesional, en que las dietas se deben enfocar de manera complementaria.

    • Gracias por tu comentario Paola.

      Me parece fundamental abordar el tema desde varios frentes, algunos casos los requieren más que otros pero, en definitiva, el tratamiento multidisciplinar es básico para llegar con más éxito a nuestro objetivo: mantener o recuperar la salud.

      ¡Un saludo! 🙂

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