Milagros y su colección de dietas (1ª parte)

Y allí estaba Milagros, perdida, sin rumbo, sin saber que hacer. Había empezado una y mil veces dietas no asesorada por un Dietista profesional. Había perdido peso (que no grasa) y también había perdido salud. Volvió a recuperar el peso y para colmo su salud le estaba jugando una mala pasada ya que las dietas eran carentes de nutrientes, desequilibradas y aburridas. Tenía una colección de dietas “folclóricas” que bailaban al son del “#amimefuncionó”, sin seriedad ni fundamentos científicos. Cansada del circulo vicioso en el que se encontraba decide acudir a un profesional para que le asesore y es entonces cuando descubre todas las “maldades de las dietas milagro“.
Dietas milagro_Market Dietas

¡OJO EN VERANO CON ESTAS PRÁCTICAS, LOS MILAGROS NO EXISTEN!

Las dietas milagro nacen con una clara vocación: resultados rápidos que no perduran, vaciarnos los bolsillos y arruinar tu salud. Veamos en que consisten:

¿Qué son las dietas milagro?

 A lo largo de los años se han inventado diversos tipos de dietas para conseguir una pérdida de peso rápida que en muchos casos es fruto de una búsqueda de beneficios económicos, más que de la promoción de la dieta sana y equilibrada. Estas “dietas milagro” o “dietas populares” usan estrategias variadas y argumentos “pseudo-científicos” para convencer de sus bondades que más bien derivan en “peligrosas consecuencias“. El tratamiento de la obesidad es un proceso a largo plazo, en el cual no sólo está implicada la pérdida de peso, sino también la adquisición de hábitos de vida saludables.

Según la OMS, la obesidad está incrementando y es un factor muy influyente a la hora de padecer enfermedades crónicas. A sabiendas de que hay muchas personas deseosas de perder peso rápidamente, muchos aprovechan y ponen a disposición de cualquier ciudadano una gran variedad de regímenes dietéticos que prometen una rápida reducción de peso sin estar evaluadas adecuadamente su efectividad e impacto sobre la salud.

Similitudes de las dietas mágicas de milagros.

  • Están prescritas por personas ajenas al campo de la dietética y nutrición.
  • Tienen una descripción muy imprecisa.
  • Elevadas promesas de pérdida de peso.
  • Eficacia no probada científicamente.
  • Refutables fundamentos dietéticos.

Según la SEEDO, algunas de estas dietas contienen toques exóticos, otras cómicos, pero la mayoría poseen un denominador común, y es que a la larga son peligrosas y no solo no consiguen cambiar los malos hábitos, sino que acentúan los errores. Además dichas dietas suelen aparecer en épocas del año en que la presión social respecto a la imagen corporal se acentúa: primavera o verano. Medios de comunicación de diversa índole, en particular revistas, ocupan páginas con dietas milagro incluso con monográficos y regalos para captar la atención del consumidor.

La gran diferencia entre realizar una dieta milagro y una hipocalórica equilibrada avalada por un experto en nutrición reside en que las dietas milagro no son efectivas en la pérdida de peso y su mantenimiento y ponen en riesgo la salud de las personas que la siguen. Es importante aprender a identificar este tipo de dietas y conocer el peligro de llevarlas a cabo.

Aparte existen empresas que se dedican a vender “productos milagrosos” (suplementos dietéticos) usando como gancho comercial la elaboración de una supuesta dieta de adelgazamiento sana e individualizada. Existen algunos suplementos que si pueden ayudar a complementar tu alimentación en caso de carencias nutricionales, siempre diagnosticadas tras un exámen médico; los que prometen pérdida de peso no sirven más que para tirar tu dinero a la basura. Además, muchos de estos suplementos carecen de un etiquetado de posibles efectos secundarios/adversos que pudieran derivar de su mal uso o patología incompatible con su toma indiscriminada.
_
Esta ha sido la 1ª parte de este post dedicado a las “dietas milagro“, en el siguiente veremos una clasificación de éstas dietas, sus consecuencias y la verdadera fórmula que no falla para la pérdida de peso, ¡no dejes de leerla!
Referencias bibliograficas:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s