El jamón serrano, el nuevo aliado en tu dieta

Hoy se ha pasado por Market Dietas una empresa de embutidos que aúna tecnología y tradición para presentarnos uno de sus productos estrella, el jamón de bodega. Se trata de Embutidos Pajariel situada en la Comarca del Bierzo y nos informan de las magníficas propiedades nutricionales de este manjar, ¡a market deleitarse!

Jamón serrano de Bodega

A pesar de su mala fama, el jamón de bodega o serrano no es tan malo como lo pintan. Siempre ha existido el mito de que el jamón serrano engorda y es un alimento prohibido en tu dieta. Nada más lejos de la realidad.

Lo cierto es que, según las últimas investigaciones científicas, el jamón es un alimento que puede ser consumido sin ningún tipo de preocupación, incluso en una dieta de adelgazamiento. La clave se encuentra en como consumir el jamón, ya que la parte más calórica es la grasa subcutánea. Por ello es aconsejable, si queremos adelgazar, eliminar las partes blancas antes de consumirlo. Así, sin el tocino, el jamón serrano tiene un aporte calórico bastante moderado, especialmente si tenemos en cuenta la densidad de nutrientes que lo convierten en un alimento ideal para dietas equilibradas e hipocalóricas.

Asimismo, siempre que se trate de un jamón de calidad, el aporte lipídico moderado que tiene lo convierte en un alimento muy beneficioso para nuestra salud ya que siempre es necesario un consumo mínimo de grasas para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Otro de sus puntos fuertes es la proporción de proteínas de alto valor biológico, indispensable, en general, para cualquier alimentación sana y equilibrada ya que aporta buena parte de las proteínas necesarias para el desarrollo y crecimiento del cuerpo en todas las etapas de la vida.

Igualmente, supone un importante aporte de hierro, por lo que su consumo puede estar especialmente indicado para las mujeres, que pueden presentar falta de hierro y zinc a lo largo de su vida. Es también gran fuente de vitaminas del grupo B: B1, B2, B3 y B6.

Sin embargo, como comentábamos, la clave está en cómo consumimos el jamón. Hay quién apunta que si se come sin pan engordará menos, pero como sabemos el pan contiene hidratos de carbono básicos para proporcionarnos energía, lo que nos engordará será el exceso de calorías no quemadas diarias, un apunte: escoger mejor pan integral. Y es que el jamón se trata de un producto cárnico, y deberíamos equipararlo en cuanto a consumo a un filete de ternera, por ejemplo. Además, como cualquier otro alimento, debe consumirse de forma moderada, sobre todo personas hipertensas y/o con colesterol elevado deben reducir su ingesta.

Muchas gracias por la aportación, especialmente a Cristina que nos ha brindado la posibilidad de acercarnos a tan exquisito producto de la gastronomía española. Si os ha gustado el artículo podéis dejar vuestros comentarios y sugerencias. Se me está antojando una tapa de jamón, ¿y vosotr@s marketdian@s? 😉

“Visita la Tienda Online
Market Dietas Store aquí”.

________________________________________

Tu Dietista Mari Carmen Ramírez
Market Dietas
Tienda: Market Dietas Store
Anuncios

2 comentarios en “El jamón serrano, el nuevo aliado en tu dieta

  1. Dieta equilibrada y sana es la que introduce el jamón como uno de sus productos principales, sin duda la dieta mediterránea es de las mejores y con las que mejores resultados se obtiene. Gracias por la aclaración de tu post que sin duda es genial y convencerá a muchas personas a introducir el jamón ibérico en sus dietas.

    • Gracias!
      La verdad es que en una dieta equilibrada podemos y debemos comer de todo para evitar la carencia de nutrientes, hacer variada la alimentación, evitar la monotonía y disfrutar comiendo.

      Penosamente el jamón es para much@s un artículo de lujo, y más teniendo en cuenta como está la economía. Pero manteniendo la línea del blog, uno de nuestros cometidos es dar a conocer el valor nutricional de los alimentos para así hacer mejores elecciones en cuanto a nuestra alimentación.

      A excepción de ciertas limitaciones que se comenta en el post, es una muy buena opción para completar nuestros menús.

      Me alegro que te haya gustado y celebro que apuestes por la tan apreciada “dieta mediterránea”.

      Un saludo! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s