La actividad física reporta grandes beneficios

Tod@s sabemos que la actividad física moderada es beneficiosa para la salud, pero ¿somos realmente conscientes de todos los beneficios que nos reporta el ejercicio? Vamos a descubrirlo.

Actividad física & beneficios

Pérdida de peso. 

En la mayoría de los casos comenzamos a ejercitarnos con la finalidad de perder peso. La actividad física nos ayuda a perderlo o mantenerlo y es clave para el tratamiento del sobrepeso u obesidad.

Antiinflamatorio que mantiene en forma tu salud general.

La actividad física disminuye los niveles de inflamación que afecta a la estructura cerebral y al riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer. El estudio Braskie y col, 2014, Neuroscience 13 de mayo, indican que la actividad física y los marcadores inflamatorios parecen relacionarse con la estructura cerebral en personas de edad avanzada. La actividad física reduce el declive físico y psicológico hasta en un 50%. La actividad ayuda a generar neuronas en el hipocampo, mejorando notablemente la actividad mental, creando un mayor número de conexiones entre la neuronas cerebrales.

Su efecto antiinflamatorio puede ser un posible tratamiento de enfermedades provocadas por inflamaciones crónicas como: diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, crónicas, cáncer, arteriosclerosis, resistencia a la insulina, hipertensión o hiperlipidemia.

Combate la celulitis.

La celulitis, más que por genética o por un cúmulo de grasa, es un problema de la piel y los músculos. La celulitis está causada por la atrofia muscular, y esto ocurre cuando la capa de músculo se vuelve débil, pierde tono y forma, separándose así de la piel y volviéndose los depósitos de grasa visibles. Es fácil y barato combatirla: ¡muévete!, es algo que se puede hacer a cualquier edad y condición física.

Aumenta la autoestima, la confianza y serás más feliz.

Actividad física & beneficios Market DietasUno de los deportes que más fortalece y construye la autoestima es el running. Permite fácilmente comprobar tu evolución cada día, superando obstáculos y mejorando marcas. El deporte en general mejora la forma física, te otorga mas vitalidad y proyectas una mejor imagen de ti mismo. La generación de endorfinas, la hormona de la felicidad, contribuye a que veas la vida de forma más positiva.

Mejor flexibilidad y coordinación.

Ejercitarte te ayuda a desarrollar una mayor flexibilidad y potencia la coordinación, dos elementos básicos para garantizar una vida confortable y autosuficiente en edades avanzadas.

Inmunidad reforzada.

Un sistema inmunitario alterado está relacionado con la inflamación de los tejidos. La actividad física está ligada a un buen funcionamiento del sistema inmunitario y muchas patologías crónicas pueden ser corregidas mediante la práctica de ejercicio que ejerce de antiinflamatorio sobre nuestro sistema inmunológico.

La contracción muscular derivada del trabajo físico estimula la infiltración celular, el daño tisular y la producción de citocinas antiinflamatorias como la IL-6. Además la actividad física estimula la producción de la hormona de crecimiento que permite la producción de IL-12 que en último término facilita el proceso de maduración de linfocitos en el timo.

Durante y después del ejercicio moderado aumentan los neutrófilos circulantes y los linfocitos T y B y mejora la funcionalidad de las células NK. Al mejorar el sistema inmune las incidencias de infecciones, enfermedad crónica inflamatoria y cáncer es menor. Un ejercicio intenso prolongado o mal programado tiene un efecto contrario, causa estrés y debilita el sistema inmune.

Reduce el estrés, la ansiedad y el dolor.

El ejercicio tiene un efecto antiestresante, disminuye los niveles de catecolaminas y cortisol las cuales generan estados de inmunosupresión. Posiblemente dicha disminución sea regulada por determinadas endorfinas. Las personas reaccionan mucho mejor al estrés si realizan un ejercicio intenso aeróbico con regularidad.

Con el deporte descargas energías, eliminas tensiones y presiones que se acumuladan. Al reducir las tensiones emotivas y ambientales alejas la posibilidad de padecer otras enfermedades.

Al ser antiinflamatorio te ayudará a reducir el dolor de algunas patologías, y tanto las endorfinas como la adrenalina liberadas se encargarán de regular el umbral del dolor haciendo a este menos presencial.

Piel más firme.

Actividad física & beneficios Market DietasEl ejercicio cardiovascular aumenta el riego sanguíneo, oxigena la piel, órganos y tejidos internos, ayuda a eliminar las sustancias de desecho y los nutrientes llegan mejor a su destino, con todo ello se consigue un aspecto de la piel más terso. El ejercicio de fuerza dará turgencia, volumen y definición a tus músculos con lo que el aspecto de tu piel mejora visiblemente.

Combate las migrañas.

Reduce los analgésicos. Un estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) demostró que pacientes que padecían migrañas sufrían menos episodios de cefalea cuando entrenaban, sobre todo al aire libre, 40 minutos, 3 veces a la semana durante 3 meses.

Regenera los músculos y fortalece tus huesos.

La masa muscular disminuye con la edad. Sin ejercicio nuestros huesos y músculos se debilitan y deterioran progresivamente. El ejercicio estimula un tipo de células madre (mesenquimatosas), para que creen células que generan nuevo tejido muscular. Al aumentar la densidad muscular te protege frente a fracturas y osteoporosis. Un ejercicio de impacto como correr, sin excesos, ofrece beneficios protectores.

Un ♥ que late mejor y mejora tu calidad de vida.

Está comprobada la relación que existe entre el riesgo de padecer infartos y anginas de pecho, con el diámetro de la cintura. Una persona con vientre plano, reduce al mínimo las posibilidades de sufrir un ataque al corazón. El ejercicio cardiovascular es la mejor forma de mantener la tripita a raya. Aumenta el colesterol bueno y se reduce el riesgo de coágulos; mejora la eficiencia de los pulmones en aproximadamente un 50%. Mantiene la elasticidad de las arterias y previene la arterioesclerosis.

Fortalece tu determinación.

Un ejercicio extenuante cerca del umbral de la fatiga ayuda a fortalecer tu mente, potencia tu determinación y mejora tu disciplina.

Tienes motivos de sobra para practicar deporte. ¿Nos cuentas tu actividad favorita? I running ¿eres de mi bando? 🙂

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Bibliografía:

  • Respuesta inmunológica con el ejercicio. Revista Colombiana de reumatología (Vol. 9. nº4. Dic 2002).
  • Photo Compfight.
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