Sorbete de frutas – Receta 3S

Hola Marketdian@s!!

Hoy os traigo una receta 3S de esas que no se tarda nada en elaborar, super refrescante, a los niñ@s les encanta y con unos simples ingredientes como protagonistas: las frutas.

Sorbete Frutas Receta Market DietasPhoto Market Dietas by Mari Carmen Ramírez

Una forma de refrescarnos.

Los manantiales de agua fresca han sido valiosos para el hombre desde siempre, un lugar donde combatir el calor en la época estival y todo el año en las zonas cálidas del Mediterráneo. Existen referencias escritas sobre ellos desde la época de la Grecia clásica. De la misma manera que se desarrolló una cocina adecuada al calor, con platos fríos que nutren, hidratan y compensan la pérdida de minerales, también se elaboraron bebidas refrescantes y a la vez alimenticias, pues en su composición entraban, además de agua, frutas, cereales, frutos secos o productos lácteos.

El agua y las bebidas se enfriaban de forma artificial sumergiendo los recipientes que las contenían en fuentes de agua muy fría o pozos y depósitos subterráneos, donde se almacenaba la nieve del invierno para usarla en verano. Otro sistema era emplear jarras y cántaros de barro poroso, que enfrían por evaporación. La nieve se ha vendido en los mercados desde hace algo menos de 3000 años, hasta que la revolución industrial permitió enfriar y fabricar hielo con otros métodos. Hasta la primera mitad de siglo XX, por lo menos, se utilizaron unas heladoras manuales que consistían en una especie de barrilete de madera, corcho y plancha metálica con un cilindro metálico en el centro que contenía las aspas para remover el líquido. El líquido que se iba a helar se ponía en este cilindro, y el recipiente grande se llenaba de hielo picado y sal gruesa.

Los primeros helados.

Se sabe que los sorbetes fueron los primeros postres helados. Los helados tal y como son conocidos hoy en día, elaborados con leche o nata, no hicieron su aparición hasta el siglo XVII después que se fuera transmitiendo la receta tradicional desde China hasta Italia a través de la ruta de la seda.

En Europa el sorbete lo introducen los árabes a través de Al-Andalus. En Arabia ya se conocía por haber sido traído de China. Desde el año 850 los árabes en Granada ya guardaban la nieve de Sierra Nevada para mezclarla con fruta. La palabra sorbete viene del árabe “srab” que significa beber.

¿Sorbete, granizado o helado?

Los sorbetes se parecen a los granizados en su composición – agua aromatizada con frutas-, pero son bien distintos en su forma final. En los granizados el líquido mantiene al servirlo los cristales que se forman durante la congelación, en cambio, en los sorbetes éstos desaparecen y el líquido se convierte en una crema sin cristales gracias a una congelación lenta y al continuo movimiento provocado por las aspas de la heladora.

Este sistema se usó para hacer tanto sorbetes como helados. La diferencia entre ambos postres fríos es que en la composición de los helados intervienen grasas (leche, crema de leche, huevos), mientras que en el original sorbete (también denominados sorbetto o sorbeto) el ingrediente principal es el hielo, zumo de frutas como aromatizantes, azúcar o miel y a veces un vino, un cava, algún licor o infusión de hierbas. Su textura resulta menos firme, más líquida y menos cremosa.

Originalmente los sorbetes son semisólidos pero los voy a hacer para niños así que los solidificamos del todo porque a los chic@s les gusta más, y como podemos conservar el vaso molde lo pueden ir depositando mientras se derrite, evitando mancharse y terminar tomándolo a modo de sorbete. ¡A marketcocinar!

♥ Receta 3 S ♥

Sorbete de frutas.

Sorbete de frutas receta Market DietasIngredientes para 4 personas:
  • 1 kiwi.
  • 3 rodajas de piña en lata sin azúcares (en su jugo).
  • Una naranja.
  • 4 cerezas maduras.
  • 1 cucharadita de miel.
Elaboración:

Pelar y triturar el kiwi y añadirle la cucharadita de miel, si el kiwi está maduro no es necesario endulzar pero el nuestro estaba un pelín ácido y no me arriesgaba al rechazo de los niñ@s 😉 . Disponer en vasos de plástico de tamaño mediano (o mejor moldes bonitos y/o especiales para paletas si disponéis) una capa del batido de kiwi y una cereza en la base que hemos lavado previamente quitando la semilla central y el rabito. Como he usado vasos de plástico y cucharas infantiles a modo de paleta, estas las he introducido con el batido sin congelar y nos quedan inclinadas (mi intención era esa) pero si queréis que os queden rectas (verticales) y no tenéis moldes especiales, congelar un rato la base de kiwi primero y después introducís la cuchara.

Una vez congelada la base de kiwi triturad la piña, esta vez sin endulzar, no es necesario. Congelar de nuevo y por último le añadimos una capa de zumo de naranja recién exprimido. ¡Super congelar y a marketdisfrutar!

Un postre3S: sabroso, sano y sencillo para disfrutar con los enanos. Mezcla tus frutas favoritas, enteras o trituradas, con yogur, leche… Consigue sorbetes multicolores, extra vitaminados y combate el calor con Market Dietas.

“Visita la Tienda Online
Market Dietas Store aquí”.

________________________________________

Tu Dietista Mari Carmen Ramírez
Market Dietas
Tienda: Market Dietas Store

Bibliografía:

  • Apuntes del Curso Práctico en Dieta Mediterránea. Universitat Virtual de Barcelona e Instituto Micromat.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s