La correcta hidratación: beneficios

Una hidratación adecuada del organismo es un requisito para la salud, y es esencial para la vida misma. El agua es el solvente que permite muchas de las reacciones químicas vitales del organismo y mantiene las funciones corporales. ¡Nos hidratamos con Market Dietas!

Beneficios hidratación

El agua juega muchos papeles importantes en el organismo. El agua es el componente mayoritario de las células del cuerpo (excepto en el caso de las células grasas). El agua es el componente principal del cuerpo humano: normalmente representa el 60% del peso corporal en hombre adultos, y es ligeramente inferior, un 50-55%, en mujeres debido a su proporción más alta de grasa corporal. El cerebro y los músculos son aproximadamente un 75% agua, la sangre y los riñones un 81%, el hígado un 71%, los huesos un 22% y el tejido adiposo un 20%.

La mayor parte del agua del cuerpo se encuentra en el interior de las células (aproximadamente dos terceras partes), y el resto circula por el espacio extracelular o espacio entre las células (espacio intersticial) y el plasma sanguíneo. La cantidad de agua total del cuerpo y el equilibrio entre la ingesta y la pérdida de agua están controlados homeostáticamente mediante mecanismos que modifican las vías de excreción y estimulan el consumo (sed).

El cuerpo necesita agua para sobrevivir y funcionar correctamente. Los humanos sólo pueden sobrevivir unos pocos días sin beber agua -dependiendo del clima, los niveles de actividad y otros factores- mientras que se puede sobrevivir sin otros nutrientes durante semanas o meses. A pesar de que el agua a menudo se trata de manera algo trivial, ningún otro nutriente es tan esencial o necesario en cantidades tan elevadas.

Beneficios.

Una adecuada hidratación es esencial para la salud y el bienestar. Toda célula del cuerpo humano necesita agua. La hidratación es el pilar fundamental de las funciones fisiológicas más básicas, como por ejemplo la regulación de la tensión arterial y la temperatura corporal y la digestión.

Algunos beneficios importantes de la hidratación:
  • Cerebro. Una adecuada hidratación es importante para una buena función del cerebro ya que las células del cerebro reciben sangre oxigenada y este se mantiene alerta. La deshidratación leve, que significaría una pérdida de agua (reducción del peso corporal de un 1 o 2%), puede ya afectar a la capacidad de concentración. Una pérdida de más de un 2% del peso corporal por deshidratación afecta a la capacidad de procesamiento del cerebro y la memoria a corto plazo.
  • Células. La hidratación del cuerpo es importante para transportar hidratos de carbono, proteinas, vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales así como oxígeno a las células. De esta forma, las células son capaces de producir la energía necesaria para un buen funcionamiento del cuerpo. Además, la hidratación facilita la eliminación de residuos o sustancias de deshecho de las células producidos en los procesos metabólicos, permitiendo una función química celular adecuada.
  • Tracto digestivo. La hidratación juega un papel importante en la digestión y en la absorción de los nutrientes en el sistema gastrointestinal. El agua es necesaria en la disolución de nutrientes para que estos puedan ser absorbidos por la sangre y transportados a las células. Una hidratación insuficiente supone un proceso digestivo más lento y una mala hidratación crónica puede producir estreñimiento (se lentifica la velocidad del paso de las heces a través del tracto intestinal).
  • Corazón ♥. Los líquidos son importantes para el funcionamiento del corazón y una buena regulación del balance de agua es esencial para mantener la tensión arterial dentro de unos límites saludables. La deshidratación reduce el rendimiento cardíaco, lo cual puede aumentar la tasa cardiaca y causar una bajada de tensión. El sistema circulatorio abastece de oxígeno al cerebro, a los músculos y al resto de los tejidos.
  • Riñones. El consumo adecuado de agua es esencial para que los riñones funcionen bien, ayudándolos a eliminar residuos y nutrientes innecesarios a través de la orina. Los riñones regulan los niveles de agua del cuerpo aumentando o reduciendo el flujo de orina. Los riñones también equilibran los niveles de sodio y otros electrolitos. Los riñones de una persona sana  bine hidratada filtran aproximadamente 180 litros de líquidos cada día: la mayor parte de esta agua debe ser reabsorbida para evitar que el cuerpo pierda cantidades excesivas.
  • Músculos y articulaciones. El agua actúa como un lubrificante para los músculos y las articulaciones. El mantenimiento de un balance adecuado de agua es esencial para un funcionamiento óptimo de los músculos y un buen rendimiento físico. Músculos y articulaciones, junto con los huesos, son necesarios para realizar todas las actividades diarias. Entre un 70 y un 75% del músculo está compuesto de agua.
  • Piel. La piel constituye una barrera contra agentes patógenos y contribuye a prevenir el desarrollo de procesos infecciosos y alérgicos. Una adecuada hidratación ayuda a humedecer los tejidos del cuerpo y a preservar la elasticidad.
  • Temperatura. El agua corporal juega un papel importante como termorregulador, regulando la temperatura global del cuerpo mediante la disipación de calor desde tejidos activos hasta la piel. Si el cuerpo se calienta demasiado, pierde agua a través del sudor y la evaporación de este en la superficie de la piel disipa el calor del cuerpo. El sudor previene el sobrecalentamiento del cuerpo haciendo de refrigerante natural.
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Tu Dietista Mari Carmen Ramírez
Market Dietas
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Bibliografía:

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