El papel de la vitamina B12 en el organismo

La vitamina B12 tiene su origen en la tierra. Los animales hervíboros acumulan esta vitamina en su organismo porque comen hierba y arrancan restos de la tierra que contienen microorganismos productores de B12 (los mismos que producen  la B12 de los suplementos o alimentos fortificados).

B12

Photo Compfight

¿Qué es la vitamina B12? ¿Para qué sirve?

La vitamina B12 o cobalamina es un nutriente que ayuda a mantener sanas nuestras neuronas y los glóbulos rojos sanguíneos. Además, contribuye a la elaboración del ADN, el material genético presente en todas las células. También previene un tipo de anemia denominada anemia megaloblástica, que provoca cansancio y debilidad.

¿Cómo se absorbe la vitamina B12?

El cuerpo absorbe en dos pasos la vitamina B12 de los alimentos:

  1. El ácido clorhídrico del estómago separa la vitamina B12 de la proteina en la que la vitamina B12 está presente en el alimento.
  2. La vitamina B12 se combina con una proteina producida por el estómago llamada “factor intrínseco de Castle” que ayuda a que la vitamina pueda absorberse. Algunas personas tienen un tipo de anemia (perniciosa o megaloblástica) y no pueden producir factor intrínseco, y tienen dificultades para absorber la vitamina B12 de todos los alimentos y suplementos dietéticos.

Requerimientos de vitamina B12 y edad.

La cantidad de vitamina B12 que se necesita por día depende de la edad. Cantidades promedio diarias de B12 en microgramos (mcg) recomendadas para personas de diferentes edades:

ETAPAS DE LA VIDA                             CANTIDAD RECOMENDADA
Bebés hasta los 6 meses de edad.                         0,4 mcg

Bebés de 7 a 12 meses de edad.                             0,5 mcg

Niños de 1 a 3 años de edad.                                     0,9 mcg

Niños de 4 a 8 años de edad.                                      1,2 mcg

Niños de 9 a 13 años de edad.                                   1,8 mcg

Adolescentes de 14 a 18 años de edad.              2,4 mcg

Adultos.                                                                                      2,4 mcg

Mujeres y adolescentes embarazadas.               2,6 mcg

Mujeres y adolescentes lactantes.                         2,8 mcg

¿En qué alimentos encontramos la vitamina B12?

Se encuentra naturalmente presente en una amplia variedad de alimentos de origen animal y en ciertos alimentos fortificados con vitamina B12 agregada. Los alimentos de origen vegetal no contienen vitamina B12 (salvo los fortificados). Una alimentación variada proporciona las CDR:

  • Hígado vacuno y almejas son buenas fuentes de vitamina B12.
  • Pescado, carne, carne de ave, huevos, leche y otros productos lácteos.
  • Ciertos cereales para el desayuno, levaduras nutricionales y otros productos alimenticios fortificados con vitamina B12 agregada. Leyendo la etiqueta del producto sabrás si contiene vitamina B12 agregada.

¿Consumimos suficiente vitamina B12?

La mayoría de las personas obtienen suficiente vitamina B12 de la alimentación diaria. Pero algunas personas tienen dificultades para absorberla de los alimentos. En consecuencia, entre el 1,5% y el 15% de la gente tiene deficiencia de vitamina B12. El médico analizará su nivel de vitamina B12 para determinar si tiene una deficiencia. Es posible que ciertos grupos no consuman suficiente vitamina B12 o tengan dificultades para absorberlas:

  • Muchos adultos mayores no tienen suficiente ácido clorhídrico en el estómago para absorber la vitamina B12 naturalmente presente en los alimentos. Las personas mayores de 50 años deben consumir la mayor parte de la vitamina B12 de alimentos fortificados o suplementos dietéticos porque la absorben mejor de estas fuentes.
  • Personas con anemia perniciosa, cuyo organismo no produce el factor intrínseco necesario para absorber la B12. En general, los médicos tratan la anemia perniciosa con inyecciones de vitamina B12 o dosis altas orales.
  • Personas que se han hecho cirugía gastrointestinal (para perder peso, o las que sufren trastornos digestivos: enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn). Trastornos que pueden reducir la cantidad de vitamina B12 que el cuerpo absorbe.
  • Quienes ingieren escasa o ninguna cantidad de alimentos de origen animal: vegetarianos o vegetarianos estrictos. Sólo los alimentos de origen animal son fuente natural de vitamina B12. Cuando las mujeres embarazas y o en periodo de lactancia son vegetarianas o vegetarianas estrictas, es muy probable que sus niños tampoco consuman suficiente vitamina B12.

 ¿Y si no consumo suficiente vitamina B12?

Su deficiencia causa cansancio, debilidad, constipación, pérdida de apetito, pérdida de peso y anemia magaloblástica. Se pueden manifestar problemas neurológicos: entumecimiento y hormigueo de las manos y los pies. También se puede dar problemas de equilibrio, depresión, confusión, demencia, mala memoria e inflamación de la boca y la lengua. La deficiencia puede ocasionar daños en el sistema nervioso, incluso en personas que no padecen anemia.

En los bebés, los signos de una deficiencia de vitamina B12 incluyen retraso del crecimiento, problemas del movimiento, retrasos en alcanzar los hitos típicos del desarrollo y anemia megaloblástica.

Altas concentraciones de ácido fólico pueden ocultar una deficiencia de vitamina B12 al corregir la anemia magaloblástica, un signo característico de la deficiencia de vitamina B12. Sin embargo, el ácido fólico no corrige el daño progresivo al sistema nervioso que también causa la deficiencia de vitamina B12.

La vitamina B12 y la alimentación saludable.

Las personas deben obtener la mayoría de los nutrientes de los alimentos. Los alimentos contienen vitaminas, minerales, fibras dietéticas y otras sustancias beneficiosas para la salud. Los suplementos dietéticos podrían ser útiles en algunos casos para aumentar la ingesta de una vitamina o un mineral específicos cuando sea necesario.

¿Es la vitamina B12 perjudicial?

No se ha demostrado que la vitamina B12 cause daño alguno.

________________________________________

“Visita la Tienda Online
Market Dietas Store aquí”.

________________________________________

Tu Dietista Mari Carmen Ramírez
Market Dietas
Tienda: Market Dietas Store

Bibliografía:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s