¿Por qué no consigo controlar mi peso? (I)

Seguro que conoces a muchas personas que aseguran estar siempre a dieta pero no adelgazan. La razón es que, tras esas buenas intenciones, se esconden errores que hacen que los esfuerzos no sirvan para nada.

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Hay muchas maneras de perder peso y la mayoría de ellas nada recomendables. Ten en cuenta que lo importante para adelgazar saludablemente es perder grasa (y no agua ni masa muscular) y hacerlo de forma constante y progresiva. Pero si has seguido muchas dietas pensarás que no siempre resulta fácil alcanzar este objetivo. Muchas veces ocurre que, por mucho que te esfuerces en no comer ciertos alimentos, en tomar raciones minúsculas o incluso en saltarte alguna que otra comida, no consigues adelgazar y, si pierdes algún kilo, lo recuperas enseguida.

Identificar los fallos.

Muchas veces el problema reside en seguir una dieta mal planificada (muy restrictiva, monótona o desequilibrada…) que te impide cumplir con los requisitos necesarios para conseguir adelgazar. Y es que, aunque la única manera eficaz para bajar de peso y no recuperarlo consiste en reducir el número de calorías de la dieta, esto se debe hacer sin pasar hambre ni privaciones, es decir, debes distribuir bien tus comidas y aumentar los alimentos que te proporcionan los nutrientes necesarios sin sumar muchas calorías.

ASÍ NO. Los 5 errores que no te dejan perder peso.

  1. “No ceno y así ahorro calorías”. Es un gran error que te saltes a cena creyendo que así adelgazarás más rápido. Este mal hábito, además de provocar carencias nutricionales, es contraproducente para tu peso ya que cuando suprimes cualquier comida en el organismo se produce una hipoglucemia (baja el nivel de azúcar en la sangre) que te conduce a tener más hambre y, por tanto, a comer más. Por eso, si no cenas bien, te levantarás con un apetito voraz y no podrás evitar desayunar más de lo que te conviene. Además, si saltarte comidas se convierte en una costumbre tu metabolismo se volverá “ahorrador”: quema menos calorías y acumula más grasa.
  2. “Como muy ligero porque solo tomo alimentos light”. Si tomas alimentos “ligeros” (bajos en grasas o azúcares), hazlo con mucha moderación porque, aunque se denominen “light”, no siempre son bajos en calorías, sino que simplemente son productos cuyo aporte calórico es inferior respecto al que imitan. Es muy fácil excederse con ellos creyendo que llevan muchas menos calorías que el original. Al final, en lugar de perder peso lo que haces es ganar algún que otro kilo de más.

  3. “Cada día sustituyo una comida por barritas dietéticas sustitutivas”. Tomar barritas en lugar de una comida de vez en cuando no es malo. Pero si lo conviertes en una costumbre para adelgazar sí porque no “aprendes” a comer bien y cuando pierdes el peso no sabes cómo mantenerlo teniendo que recurrir de nuevo a estas alternativas que serán sustitutivas pero jamás se podrán comparar con una comida fresca, saludable y equilibrada. De hecho, una dieta con estos productos debería ser supervisada por un especialista.

  4. “No tomo pan porque me engorda”. Un 56% de lo españoles cree que el pan engorda. Pero aunque es energético, si no abusas de él y lo escoges integral su contenido en fibra te sacia durante horas. Eso sí, no lo acompañes de embutidos, quesos grasos ni de salsas altamente calóricas
  5. “Ciertas cosas ni las pruebo”. Prohibirte alimentos solo aumentará tu ansiedad por la comida. Los caprichos están permitidos siempre que sean sanos y/o moderadamente puntuales:
  • Helado casero: prepáralo tú mism@ con yogur o con leche desnatada y fruta natural. Un capricho con pocas calorías.
  • Chocolate negro: una onza de chocolate negro con un 70% de cacao es un dulce placer que te aporta antioxidantes y no te engorda.

En el próximo post veremos las claves infalibles para que tu dieta sea un éxito.

 

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