10 minerales imprescindibles en tu mesa

Aunque tu alimentación sea muy variada puede que te falte algún nutriente imprescindible para ciertas funciones del organismo. Analicemos con Market Dietas si tus menús incluyen lo necesario para que tu cuerpo esté bien por dentro y lo refleje así por fuera.

Mineral2

Los más básicos como el calcio y el hierro son de sobra conocidos, pero el abanico de los minerales es mucho más amplio y lo mejor es conocer cuáles son los que más necesita tu cuerpo y por qué. Para que tu alimentación sea equilibrada no está de más que te familiarices con ciertos términos: ¿Has oído hablar de los macrominerales? Son aquellos que el cuerpo necesita en más cantidad como el sodio o el potasio. También existen los microminerales, necesarios pero en menores dosis como el hierro, el yodo o el zinc, y el último grupo son los oligoelementos (selenio o cromo) que el organismo precisa en menos proporción. Todos son esenciales para que tus células funcionen, y una correcta alimentación es la manera más natural de conseguir todos los beneficios para una buena salud y una óptima función.

Potasio: depurativo y antifatiga.

Ayuda a eliminar líquidos y toxinas a través del riñón, controlando la tensión arterial. Cuando el organismo no tiene suficiente potasio, aumentan las posibilidades de ser hipertenso y la función cardiaca se altera. La Universidad de Harvard ha revelado que cuando existe un buen nivel de potasio, el riesgo de embolia baja hasta un 30%. Además su carencia genera un estado de cansancio y debilidad que puede aumentar tus ganas de “picar” productos más calóricos.

En qué alimentos se encuentra:
  • En las setas, el tomate, el calabacín, la patata, la zanahoria, el brócoli, el plátano, la uva, los higos secos y los cítricos.

Sodio: la cantidad justa.

Junto con el potasio, regula la cantidad de líquido que necesita el cuerpo para funcionar perfectamente. La falta de sodio puede causar deshidratación, mareos o una bajada de la presión arterial. Ahora bien, un exceso puede ser perjudicial: favorece la aparición de edemas, problemas cardiovasculares, hipertensión o alteraciones de la función renal.

  • Dónde se encuentra:

La sal es el alimento por excelencia rico en sodio. Está presente en la mayoría de productos de consumo habitual. Frutas y verduras son los que menos contienen.

Calcio: huesos y corazón a tono.

Es el mineral más abundante en el cuerpo, siendo los dientes y los huesos los que contienen mayor cantidad. Mantener los niveles apropiados de calcio ayuda a prevenir la osteoporosis, protege el corazón y evita problemas de coagulación e hipertensión. Un exceso podría provocar un exceso de cálculos renales con mayor facilidad.

  • En qué alimentos se encuentra:

Especialmente en lácteos, pero también en legumbres, almendras, orejones o higos.

Fósforo: un trabajo compartido.

Detrás del calcio, este es el segundo mineral más abundante del cuerpo y en la mayoría de los alimentos, por lo que su carencia es poco frecuente. Tiene que haber un buen equilibrio entre estos dos minerales ya que el exceso de fósforo reduce la absorción del calcio pudiendo provocar debilidad en los huesos. El hipotiroidismo o enfermedades renales pueden provocar desajustes en sus niveles. Es conocido por potenciar la memoria y el rendimiento físico.

  • Dónde se encuentra:

Los guisantes, la ternera, los huevos, las almendras y el chocolate son algunos de los alimentos más ricos e fósforo.

Magnesio: relajada y sin estrés.

¿Te sientes decaíd@, estás irritable, con poco apetito o descoordinación muscular? Seguramente es porque te falta magnesio, un tranquilizante natural muy recomendado para los tratamientos del estrés y la depresión.

  • En qué alimentos se encuentra:

En verduras, cereales integrales, legumbres, cacao, almendras o nueces.

Hierro: sin celulitis.

La falta de este mineral causa anemia y sensación de cansancio. Por otro lado, con un bajo nivel de hierro, las grasas se acumulan y la celulitis aparece con mayor facilidad.

  • En qué alimentos se encuentra:

En legumbres, frutos secos, huevos, carnes, verduras de hoja verde. Lo ideal es combinarlo con vitamina C ya que favorece su absorción.

Yodo: tiroides en buen estado.

Más del 75% de yodo de nuestro organismo se concentra en esta glándula y es una ayuda vital para sintetizar hormonas que regulan el metabolismo. Mejoran la actividad mental, refuerzan las uñas y el cabello, y su carencia contribuye a subir de peso ya que un déficit de este mineral enlentece las reacciones metabólicas.

  • En qué alimentos se encuentra:

Además de la sal yodada, la contienen los pescados, los mariscos y las algas.

Zinc: cabello más fuerte.

Resulta imprescindible para la vista, refuerza el sistema inmunitario y la fertilidad masculina. Su carencia se relaciona con una bajada de defensas y también con la caída del cabello.

  • Dónde se encuentra:

Las ostras y las pipas de girasol son de los alimentos más ricos en zinc. El marisco, el germen de trigo, las bebidas de soja, los frutos secos, el queso o las setas también lo contienen.

Selenio: antienvejecimiento.

Este potente antioxidante natural protege del envejecimiento prematuro y ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer. También tiene un papel fundamental en el funcionamiento del sistema inmunológico y cardiaco. Si no se dispone de suficiente selenio hay mayor riesgo de sufrir artrosis o insuficiencia cardiaca.

  • En que alimentos se encuentra:

En frutos secos, cereales integrales, ajos, aguacates, cebollas, brécol, tomate o levadura de cerveza.

Cromo: aliado de las dietas.

Reduce la ansiedad de comer dulces ya que regula los niveles de glucosa. Previene y equilibra la diabetes y mejora la respuesta del organismo ante las dietas de adelgazamiento. Tener el colesterol o los triglicéridos altos puede ser debido a una carencia de cromo.

  • En qué alimentos se encuentra:

En legumbres, cereales integrales, aceites vegetales, levadura de cerveza, nueces, manzana, brócoli, cebolla, lechuga o patatas.

Con una dieta equilibrada conseguirás todos los minerales que necesitas. Los suplementos solo se deben tomar en caso de carencias y bajo control médico.

>>>>> <<<<<

También puede que te interese leer:

>>>>> <<<<<

_________________

“Visita aquí
la Zona VIP
Market Dietas”

_______________________

Tu Dietista Mari Carmen Ramírez
Market Dietas

www.marketdietas.wordpress.com
Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Google+ | Pinterest

Photo Compfight

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s