Guía para la Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn (II)

En la anterior publicación (que podéis leer aquí) os hablaba sobre el origen y las manifestaciones clínicas de las enfermedades inflamatorias intestinales (EII): colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. En este post voy a centrarme en el tratamiento dietético.

nutri crohn

El plan dietético.

Debe seguirse una vez superada la crisis, ha de ser hipercalórico e hiperproteico (ver en el blog amigo Tudiet un artículo sobre dietas hipercalóricas) para recuperar todas las pérdidas nutricionales. Debe controlarse también el aporte vitamínico y mineral que, en ocasiones, exige suplementación, especialmente con hierro, calcio, magnesio y cinc. La indicación general es una dieta totalmente libre de sustancias agresoras para la mucosa, por ello se elimina la leche y/o productos lácteos (por la lactosa y no en todos los casos) y algunos autores sugieren la eliminación del gluten, aunque en estos tramos del tubo digestivo no sea un agresor específico.

Cada paciente es un mundo y lo más recomendable es que una vez haya pasado la crisis, ir probando alimentos paulatinamente, anotar en un diario lo que se tolera o no y tener en cuenta que los alimentos que sientan bien hoy pueden ser mal tolerados pasado algún tiempo y viceversa. En cualquier caso las recomendaciones para la selección de alimentos más frecuentes son:

  • Los lácteos se deben administrar libre de lactosa; en el caso de quesos, serán blandos, poco condimentados y maduros.
  • Las carnes deben ser tiernas, bien cocidas y disgregadas. El huevo se indica entero pero en preparaciones que no exijan fritura.
  • Se eliminan las legumbres y, entre los vegetales, las hortalizas no se administran en las primeras etapas; cuando haya una mejoría evidente se pueden usar en pequeñas cantidades las ricas en hemicelulosa, muy cocidas y subdivididas. Las frutas deben ser maduras, trituradas o cocidas, se admite bien el plátano y la manzana, también se aconsejan los zumos de alto contenido en pectinas; están desaconsejados los frutos secos.
  • El lo que respecta al grupo de harinas y derivados, se puede usar pan blanco en pequeñas cantidades y, a ser posible, desecado. Las pastas deben ser de laminado fino; la repostería, con maicena o red de gluten poco densa, como los bizcochos. Se admiten bien el arroz y la polenta, que son dos buenos recursos en este apartado.
  • El azúcar se debe usar a bajas concentraciones para no provocar diarreas. Se puede usar miel y dulces compactos; los monosacáridos suelen tolerarse bien.
  • La grasa debe tomarse sin modificar (en crudo) y en cantidades no excesivas para no desencadenar diarreas. Los condimentos deben ser aromáticos: sal, limón o vinagre con moderación; se desaconsejan los aliáceos (ajo, cebolla, cebolleta y puerro); evitar las especias.
  • En cuanto a las bebidas, se suprime totalmente el alcohol y las bebidas carbonatadas. Se admite bien el agua natural, el agua mineral o aromatizada con fruta; las infusiones indicadas son el té, sucedáneos de café (malta) y el café descafeinado.
  • Las comidas deben ser poco abundantes y frecuentes. En algunas circunstancias, especialmente durante los brotes agudos, es necesario instaurar medidas de apoyo nutricional (alimentación parenteral).

Os dejo una guía que elaboré para Market Dietasla podéis descargar e imprimir y tenerla a mano para consultas diarias. Aunque está enfocada para la Enfermedad de Crohn es útil para la colitis ulcerosa ya que, como he mencionado antes, la terapia nutricional es la misma en ambos casos de EII. La tenéis en el siguiente enlace en formato Pdf: GUIA MARKET DIETAS. TERAPIA NUTRICIONAL EN LA ENFERMEDAD DE CROHN, espero que os sea útil. 🙂

________________________________________

“Visita la Tienda Online
Market Dietas Store aquí”.

________________________________________

Tu Dietista Mari Carmen Ramírez
Market Dietas
Tienda: Market Dietas Store

Bibliografía:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s