Guía para la Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn (I)

En Market Dietas voy a hablaros de dos enfermedades inflamatorias crónicas del intestino (EII), aunque ambas afectan al intestino en tramos diferentes presentan similitudes: ambas son de origen desconocido, tienen similares manifestaciones clínicas y el tratamiento dietético es el mismo.

Crohn2Photo Compfight

Colitis Ulcerosa.

Se trata de una inflamación y una ulceración de la mucosa del intestino grueso distal, especialmente el recto y del asa sigmoide que, además, produce secreciones y exudados tóxicos para la misma mucosa. En ocasiones se daña hasta la musculatura, lo que produce una dilatación del colon, que induce un megacolon. Tiene carácter crónico y evoluciona a brotes con poca tendencia a la curación y, por consiguiente, un mal pronóstico.

Enfermedad de Crohn.

Aunque no es una patología específica del intestino grueso se incluye en este apartado por la frecuencia con que afecta al íleon terminal y al colon derecho. Consiste en una inflamación granulomatosa que abarca mucosa y submucosas, y que en general sigue un curso crónico y progresivo.

Origen.

Su origen es desconocido. Se ha atribuido la responsabilidad del cuadro a diferentes factores, entre ellos agentes infecciosos, factores alérgicos, factores genéticos, factores inmunológicos, factores tóxicos, etc., pero ninguno de ellos explica suficientemente el cuadro. Es interesante la asociación de la enfermedad con ciertos rasgos psicológicos del paciente: suelen ser personas depresivas, irritables, inestables emocionalmente, introvertidas, dependiente de una figura protectora y con un cociente intelectual algo o medio alto. Con frecuencia, las primeras manifestaciones se producen a raíz de situaciones de estrés. Es más frecuente en sujetos jóvenes con un pico de frecuencia entre los 20 y los 40 años.

Características y manifestaciones clínicas.

Las características clínicas predominantes son:

  • Diarrea con dolor y espasmos.
  • Hemorragias rectales.
  • Fiebre.
  • Deshidratación.
  • Alteraciones hidroelectrolíticas.
  • Anorexia y deterioro más o menos importante del estado nutricional con pérdida de peso.
  • Astenia.
  • Dolor en el cuadrante abdominal derecho (enfermedad de Crohn). Obstrucción intestinal, adherencia entre asas intestinales y fistulaciones de estas últimas.

En el próximo post abarcaremos y definiremos el tratamiento dietético tanto en situaciones de crisis como para periodos de recesión de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Bibliografía:

________________________________________

“Visita la Tienda Online
Market Dietas Store aquí”.

________________________________________

Tu Dietista Mari Carmen Ramírez
Market Dietas
Tienda: Market Dietas Store
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s