La alcachofa, reina de la cocina dietética

Esta hortaliza tiene muy pocas calorías, y ayuda a digerir las grasas y las comidas copiosas. En las farmacias existen diferentes fórmulas que la incluyen en su composición pero tomarlas de forma natural, frescas e introducidas en nuestros menús es la mejor forma de aprovechar sus propiedades.

Alcaucil-alcachofa

Sus principales nutrientes son: alto contenido en hierro, calcio, fósforo, potasio, magnesio, zinc y vitaminas A, B y C. Su parte comestible contiene, además, gran cantidad de agua, de inulina (hidrato de carbono que favorece la digestión), y de cinarina (de sabor amargo, estimula la función hepática y biliar, y evita la síntesis endógena de colesterol y lípidos; y provoca una mayor excreción de orina por lo que también depura las vías urinarias).

La alcachofa tiene un bajo nivel de calorías: 38 calorías por 100gr de producto, por tanto, es muy aconsejable su consumo en cualquier dieta de adelgazamiento. Sus características diuréticas también la hacen aconsejable en los casos en que existan retenciones de agua en el organismo, sea como alimento en sí mismo, o en forma de extracto seco. Preparada junto con otros productos lipolíticos y drenantes, permiten, asimismo, la eliminación de sustancias de desecho, por lo que se hace muy aconsejable en todas las enfermedades del hígado, de la vesícula biliar y, en general, de todas las vías biliares, así como también se aconseja en las enfermedades del aparato digestivo en general.

Por otra parte, la gran cantidad de fibra que posee la alcachofa produce sensación de saciedad, favorece el tránsito intestinal, y ayuda a mejorar problemas de estreñimiento. En resumidas cuentas, es una hortaliza que se extrae del fruto de la alcachofera, muy rica en fibra, con la que se obstaculiza la absorción de grasas y azúcares. También tiene funciones desintoxicantes y depurativas.

Consejos de compra y consumo.

  • Encontrarás alcachofas en el mercado entre los meses de octubre hasta junio. Una vez en casa, las conservarás mejor si las guardas en el frigorífico en una bolsa de plástico bien cerrada. Así se conservarán en perfecto estado durante una semana.
  • Si aún tienen tallo, las puedes mantener en agua en la nevera, a modo de flor. Es mejor no cortarles el tallo hasta el momento de su consumo, para evitar que se sequen.
  • Una vez cocidas, es mejor consumirlas en un plazo máximo de 24 horas, mientras se mantienen en el frigorífico. Si quieres prolongar la conservación, congela los corazones y, de este modo, podrás conservarlos hasta 6-8 meses.
  • Las alcachofas se pueden cocinar de diversas formas: fritas, rebozadas, hervidas, a la plancha en finas láminas, al horno, formando parte de arroces, rellenas, o como guarnición de otros platos.
  • Cuando las prepares, debes limpiarlas y eliminar las primeras hojas. De cada alcachofa se aprovecha aproximadamente el 20%. Si las queremos cocer y, para evitar que se oscurezcan, añade zumo de limón al agua de cocción. Este limón inhibe las reacciones enzimáticas que provoca la coloración parda.
  • Las alcachofas más pequeñas se destinan a diferentes conservas: al natural, en vinagre o en aceite.

Alcachofa-alcaucil¿Sabías que…?

Se le atribuyen propiedades que actúan contra la celulitis y el envejecimiento de la piel. Según el lenguaje de las flores, alcachofa significa “mujer fácil”, ya que se llega a su corazón sólo con eliminar algunas de sus hojas.

________________________________________

“Visita la Tienda Online
Market Dietas Store aquí”.

________________________________________

Tu Dietista Mari Carmen Ramírez
Market Dietas
Tienda: Market Dietas Store

Bibliografía:

  • Hierbas y Plantas Medicinales, Carlos Rojas. Salud Natural. Biblioteca Breve, Edimat.
  • Photo Compfight.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s