Día Mundial del Riñón

El 13 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, este 2014 bajo la temática de “Riñones y envejecimiento”. Día en el que se presentarán los objetivos y novedades en los tratamientos para los pacientes renales de edad avanzada.

Dia mundial riñón

Hace 10 años, el promedio de edad del paciente que iniciaba diálisis era de 58 años; actualmente es de 68. Según los expertos el envejecimiento es un factor de riesgo para sufrir enfermedades renales crónicas (ERC), de manera que hasta el 35% de los mayores de 65 años pueden padecerla.

El tratamiento para esta patologías está evolucionando en los últimos años: por primera vez, más del 15% de los pacientes nuevos se tratan con diálisis peritoneal en su propio domicilio; mientras que el trasplante de donante vivo ha aumentado en un 5% en el último año.

Unidades funcionales del riñón: las nefrona.

Aún recuerdo la primera vez que vi en libros de fisiología a una nefrona, no me esperaba que una célula tuviera esa forma tan curiosa, aunque a algun@s les parezca fea y entramada hablo desde la visión de mi pasión por la fisiología y de su belleza natural, y siempre admirada de la maravillosa función que cumplen en nuestro organismo 🙂

Funciones básicas de las nefronas.

  1. Filtración. Algunas sustancias son transferidas desde la sangre hasta las nefronas.
  2. Secreción. Cuando el líquido filtrado se mueve a través de la nefrona, gana materiales adicionales (desechos y sustancias en exceso).
  3. Reabsorción. Algunas sustancias útiles son devueltas a la sangre para su reutilización.

Como consecuencia de estas actividades se forma la orina.

Las nefronas son células de un mecanismo complejo, si éstas pierden su funcionalidad original nuestro organismo no eliminará los desechos originados en el metabolismo producidos en diversas reacciones químicas en las células del cuerpo, no filtraría ni purificaría la sangre, no mantendría el equilibrio hídrico, osmótico y ácido-base del cuerpo, es decir, la homeostasis.

Riñón¿Sabías de los riñones y las nefronas?

Los riñones pesan alrededor de 150gr cada uno y son el sistema de limpieza de nuestro organismo. Cada riñón está compuesto por aproximadamente un millón de nefronas, a su vez éstas están compuestas por túbulos rodeados de pequeñas venas y arterias, la disposición de las nefronas es tan ordenada, compleja y aprovechan tan bien el espacio minúsculo en el que se encuentran que si pusiéramos sus túbulos en línea recta tendrían una longitud equivalente a la de 5000 automóviles.

________________________________________

“Visita la Tienda Online
Market Dietas Store aquí”.

________________________________________

Tu Dietista Mari Carmen Ramírez
Market Dietas
Tienda: Market Dietas Store
  • Photo SEN, Sociedad Española de Nefrología.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s