El decálogo que te propone la Fundación Dieta Mediterránea

Una dieta con nombre propio y apellidos, Mediterráneo del latín “mediterraneus” o mar entre tierras. más que una dieta es una forma de vida que suma siglos de historia, diversificación de culturas y mezcla de alimentos que se han ido transmitiendo de padres a hijos como si de un legado sagrado se tratara. Desde Market Dietas hacemos nuestra particular oda y la defendemos a capa y espada como si la vida nos fuese en ello, es un ejemplo de salud con un mar de fondo y un horizonte de sabores.

El decálogo que propone la Fundación Mediterránea_Market Dietas

Según la Fundación Dieta Mediterránea estos 10 puntos hay que tenerlos presentes a la hora de alimentarse. Cada vez son más los estudios que confirman las bondades de los productos mediterráneos y la manera de cocinarlos, así que conviene tenerlos muy presentes y ponerlos en práctica porque pueden ayudarte a aumentar tu salud y a mantenerte en un peso correcto.

1.- Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición.

Tanto para aliñar como para freír es el aceite más utilizado en la cocina mediterránea. Es un alimento rico en vitamina E, betacarotenos y ácidos grasos monoinsaturados que le confieren propiedades cardioprotectoras. Este alimento representa un tesoro dentro de la Dieta Mediterránea, y ha perdurado a través de los siglos entre las costumbres gastronómicas regionales, otorgando a los platos un sabor y aroma únicos.

2.-  Consumir alimentos vegetales en abundancia: frutas, verduras, legumbres, hongos y frutos secos. 

Las verduras, hortalizas y frutas son la principal fuente de vitaminas, minerales y fibra de nuestra dieta y nos aportan al mismo tiempo, una gran cantidad de agua. Es fundamental consumir 5 raciones de fruta y verdura a diario. Gracias a su contenido elevado en antioxidantes y fibra pueden contribuir a prevenir, entre otras, algunas enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

3.- El pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y sus productos integrales) deberían formar parte de la alimentación diaria.

El consumo diario de pasta, arroz y cereales es indispensable por su composición rica en carbohidratos. Nos aportan una parte importante de energía necesaria para nuestras actividades diarias.

4.- Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados.

Es importante aprovechar los productos de temporada ya que, sobre todo en el caso de las frutas y verduras, nos permite consumirlas en su mejor momento, tanto a nivel de aportación de nutrientes como por su aroma y sabor.

5.- Consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogur y quesos desnatados.

Nutricionalmente se debe de destacar que los productos lácteos son excelentes fuentes de proteinas de alto valor biológico, minerales (calcio, fósforo, etc) y vitaminas.

6.- La carne roja tendría que consumirse con moderación y – si puede ser- como parte de guisados y acompañada de verdura.

Los productos cárnicos se deben consumir en pequeñas cantidades, y como parte de bocadillos o sándwiches y otros platos. La carne contiene proteinas, hierro y grasa animal en cantidades variables. Un consumo excesivo de grasas animales no es saludable. Por lo tanto, se recomiendan pequeñas cantidades de carne, carne magra siempre que sea posible y como parte de un plato con un cereal o base vegetal.

7.- Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación.

Se recomienda consumir pescado azul al menos una vez o dos veces en semana, ya que contienen una grasa, pese a ser de origen animal, bastante similar a las de origen vegetal y se le conocen propiedades para protegernos contra las enfermedades del corazón.

Los huevos son ricos en proteinas de alta calidad, grasas y muchas vitaminas y minerales que hacen de ellos un alimento muy completo. Comer huevos 3 o 4 veces por semana es una buena alternativa al pescado y la carne y da variedad a nuestra dieta.

8.- La fruta fresca habría de ser el postre habitual y, ocasionalmente, tomar dulces, pasteles y postres lácteos*.

La fruta fresca debería ser el postre habitual, priorizar antes de dulces y pasteles. Las frutas son muy nutritivas además de aportar color y sabor a nuestra dieta, además es una alternativa de media mañana, merienda o aperitivo saludable. *Postres lácteos: que llevan leche en su composición pero no son yogures.

9.- El agua es la bebida por excelencia en el Mediterráneo. El vino se ha de tomar con moderación y con las comidas.

El agua es fundamental es nuestra dieta. El vino es una parte tradicional de la Dieta Mediterránea que puede proporcionar beneficios para la salud pero debe tomarse con moderación y como parte de una dieta equilibrada.

10.- Realizar actividad física todos los días, tan importante como comer adecuadamente.

Mantener una buena forma física y hacer actividad física adaptada a nuestras necesidades cada día es clave para mantener la salud y es parte fundamental de la Dieta Mediterránea.

AcDieta Mediterránea y UNESCO

El 16 de noviembre de 2010, el Comité Intergubernamental de la UNESCO para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en la reunión que tubo lugar en Nairobi (Kenia), acordó inscribir la Dieta Mediterránea en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Terminamos nuestra particular oda a la Dieta Mediterránea con un vídeo para recrearnos en un mar de olivos, vides, espigas y cultura amable con tu salud.

>>>>> <<<<<

También puede que te interese leer:

>>>>> <<<<<
 ________________________________________
“Visita aquí
la Zona VIP
Market Dietas”
 ________________________________________
Tu Dietista Mari Carmen Ramírez
Market Dietas
Market Dietas Store

www.marketdietas.com
Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Google+ | Pinterest

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s