¿Qué yogur engorda menos?

¿Sabías que un desnatado con frutas puede tener más calorías que un yogur natural? Conocer las características de las principales variedades del mercado te ayudará a escoger mejor.

yogurrrPhoto Compfight

Es uno de los lácteos con mejor reputación, y no es de extrañar. Gracias a su proceso de elaboración la lactosa se transforma en ácido láctico, con lo cual el producto se hace apto para la mayoría de intolerantes a la lactosa porque aumenta la digestibilidad de la leche. Además, con la fermentación del yogur, las grasas y proteinas de la leche se comienzan a digerir, por ello es más fácil que el organismo la asimile.

Pero sin duda, el elemento que más caracteriza a este producto son las bacterias vivas que contienen, dichas bacterias son las encargadas de la fermentación de la leche. Diversos estudios científicos han querido demostrar que esas bacterias fortalecen nuestras defensas, pero en realidad eso se debe a la composición del lácteo en vitaminas del grupo B, en concreto la B6 y no a las bacterias ya que dichas bacterias apenas llegan vivas y/o funcionales al intestino porque son atacadas por el jugo gástrico (HCl) en el estómago. La vitamina B6 presente en el germen de trigo, carne, huevos, pescados, verduras, legumbres, nueces, cereales integrales; “contribuye” al normal funcionamiento del sistema inmunitario según la EFSA y se obtiene fácilmente a través de una dieta equilibrada siendo su déficit raro y no siendo necesario suplementación de dicha vitamina salvo en casos puntuales.

Destacar de estos alimentos su gran valor nutritivo. Contiene dosis importantes de calcio, vitaminas A y del grupo B, fósforo y potasio, hidratos de carbono, proteinas y dependiendo de la variedad (desnatados, semis, enteros…) más o menos porcentaje de grasa. Grasas que hay que vigilar, eso sí, porque al ser saturadas pueden aumentar los niveles de colesterol y muchos yogures son adicionados con nata que les confiere un porcentaje de grasas aun mayor. En el mercado puedes encontrar opciones diversas, elígelas según tus circunstancias y gustos personales pero teniendo en cuenta cuales son las opciones más saludables y dejando para ocasiones especiales los productos más grasos que suelen ser los más apetitosos pero los menos recomendados.

Elige tu yogur.

Griego. (± 121 kcal/100 gr).

Recomendado para los amantes de los postres cremosos. Es, con diferencia, el tipo de yogur con más calorías, por lo que es mejor consumirlo puntualmente. Lo que te aporta: la agradable textura de este lácteo se debe a su alto contenido en grasas (10gr por cada 100gr). La cantidad de calcio, proteinas e hidratos de carbono es similar a otros yogures. Una peculiaridad: es un ingrediente muy utilizado en la cocina griega. Con él elaboran la típica salsa tzatziki, añadiendo al yogur ajo, pepino, aceite de oliva, zumo de limón, sal y pimienta.

De soja. (± 90 kcal/100 gr).

Recomendado para todas las personas que deseen cuidarse y/o probar sabores nuevos, en primera instancia fueron diseñados para el público vegetariano. Lo que te aporta: proteinas vegetales, hidratos de carbono y grasas vegetales además de vitaminas, minerales e isoflavonas. Una peculiaridad: al ser precisamente su grasa vegetal no inducen al incremento del colesterol además de contener un porcentaje de grasa menor que los yogures clásicos.

De sabores y frutas. (± 83 kcal/100 gr).

Recomendado para todos aquellos que quieren beneficiarse de las virtudes del yogur y que consideran el sabor de la versión natural o desnatada demasiado ácida para su paladar. Lo que te aporta: sus virtudes nutricionales dependen tanto de la fruta añadida, como de si eliges una versión entera o desnatada. Estos últimos aportan, de media, 60 kcal por 100gr. Una peculiaridad: los yogures de sabores normalmente deben su tonalidad a colorantes añadidos, y a veces el gusto final puede resultar algo artificial. Los que incluyen trozos de fruta en su composición son, pues, una opción más completa y natural.

Líquidos. (± 78 kcal/100 gr).

Recomendado para las personas con prisas que quieren alimentarse bien. Lo que te aporta: sus nutrientes son similares a los de los yogures típicos, y su contenido calórico varía significativamente si se ha elaborado con leche desnatada u otros tipos de leche. Una peculiaridad: al añadir agua en su elaboración, se convierten en líquidos. Son muy prácticos, ya que puedes tomarlos en cualquier momento sin necesidad de tener cubiertos a mano.

Natural. (± 55 kcal/100 gr).

Recomendado para los amantes de los sabores “de toda la vida”, que prefieren alimentos sencillos. Lo que te aporta: contiene menos hidratos de carbono que las versiones de sabores (no llevan azúcar), y éste es el motivo por el que son menos calóricos. Una peculiaridad: algunas empresas comercializan dos tipos de yogures naturales, unos envasados en plástico y otros en vidrio. Estos últimos suelen ser más grasos.

Desnatado. (± 38 kcal/100 gr).

Recomendado para dietas de control de peso por su bajo valor calórico y resulta ideal en dietas anticolesterol. También se recomienda su consumo durante el embarazo. Lo que te aporta: la principal diferencia respecto a la versión tradicional es que, en su proceso de elaboración, se extrae casi toda la grasa (100 g contienen solo un 0,1%). Una peculiaridad: combinado con cereales integrales y trozos de fruta obtendrás un desayuno completo y ligero.

________________________________________

“Visita la Tienda Online
Market Dietas Store aquí”.

________________________________________

Tu Dietista Mari Carmen Ramírez
Market Dietas
Tienda: Market Dietas Store

Bibliografía:

Anuncios

4 comentarios en “¿Qué yogur engorda menos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s