Disfruta de la dieta mediterránea

La base de la alimentación racional de los países bañados por el mar mediterráneo tiene su origen en la dieta que se ha consumido siempre en esta zona de la geografía mundial. La longevidad de los habitantes de sus costas ha demostrado su eficacia.

Disfruta de la Dieta Mediterránea_Market DietasEn los años ’50, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares se habían convertido en un problema nacional en Estados Unidos. Para solucionarlo, sus científicos buscaron por todo el mundo un ejemplo de dieta saludable, y descubrieron que la buena salud histórica de los pobladores de los países mediterráneos se debía a su dieta. A partir de los años ’90, la Dieta Mediterránea ya era universal.

Los principios de esta dieta son: asociar los beneficios de una alimentación saludable, con el placer de disfrutar de los alimentos frescos, sin conservantes ni aditivos químicos. Su base es aprovechar los alimentos frescos que se producen en cada estación. De esta modo, se come de todo a lo largo del año, asegurando un aporte completo de nutrientes, y una gran variedad de platos en la mesa. La Dieta Mediterránea no se centra en contar calorías, sino que enseña a comer de todo y a disfrutar de los alimentos que se tienen al alcance de la mano.

Dieta sin sacrificio, pierde peso comiendo bien.

El término “dieta” es hoy sinónimo de limitación y sacrificio, y no debería ser así. Debemos valorar los alimentos por su función en el organismo y por su sabor, y para eso solo hay que prestar atención a lo que se come, y dosificarlo convenientemente, sin prescindir nunca del placer de comer. También debemos excluir del término “dieta” el concepto monotonía, respetando las proporciones y escogiendo los alimentos según la clasificación determinada en la Dieta Mediterránea. En ella, los reyes son los hidratos de carbono, de gran contenido en fibra, en su mayoría de origen vegetal, de elevado poder saciante y pocas calorías. No debemos centrar la base solo en farináceos y aún menos si son refinados, lo ideal es que sean de consumo preferente los integrales (enteros) y combinarlos con verduras, hortalizas y frutas.

Una mala elección y/o un abuso de los hidratos de carbono provocarán perjuicios para la salud, obesidad y patologías derivadas. Todo en su justa medida, buscando siempre el equilibrio entre alimentos Vs nutrientes es lo más aconsejable. Cuando tengas dudas y no sepas como organizarte consulta a tu dietista de confianza, consúltame sin compromiso.

¿Sabías que…? Tu alimento debe ser fácil de digerir, suficiente para recuperar energía, y no debe ser picante, ni estimulante, ni salado, ni con especias. Llena la mitad del estómago con alimento, una cuarta parte con agua, y la otra cuarta parte déjala vacía.

»Proverbio oriental«

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