La menopausia

Se inicia a partir de los 45-55 años y conlleva la desaparición definitiva de la menstruación. Durante la menopausia resulta básico practicar algo de ejercicio físico, comer sano y no fumar para evitar algunos de los síntomas más frecuentes como sofocos, irritabilidad y ansiedad que normalmente afectan a este periodo.

MenopausiaPhoto Compfight

¿Qué me pasa?

La menopausia es una etapa más en la vida de la mujer. Se presenta a la edad aproximada de 50 años y las primeras manifestaciones son menstruaciones irregulares. Por lo general, el ciclo menstrual  no se interrumpe de forma brusca, sino que disminuye con lentitud y se vuelve irregular hasta que, después de algunos años, el ovario deja de producir hormonas definitivamente. Después de 12 meses de total ausencia de la menstruación, ya se puede confirmar la menopausia.

Aunque afecta de forma distinta a cada mujer, la desaparición de estrógenos, andrógenos y progesterona produce, en la mayoría, sofocos, irritabilidad y ansiedad, así como insomnio, sequedad vaginal o disminución de la líbido. También a la larga, hay mayor riesgo de padecer osteoporosis (la disminución de los niveles  de estrógenos es la causa de una pérdida de calcio, lo que aumenta el riesgo de fracturas, las más frecuentes en la columna vertebral, muñecas, cadera y pelvis) y también hay más tendencia a la enfermedad cardiovascular (los estrógenos actúan como protectores de posibles enfermedades cardiovasculares, ya que por ejemplo controlan los niveles de colesterol  total o triglicéridos).

Tratamientos posibles.

Para combatir estos síntomas se suele aconsejar la Terapia Hormonal Sustitutiva (THS), que consiste en la administración de medicamentos que aportan estrógenos artificiales para reemplazar las hormonas que los ovarios han dejado de producir. La valoración y la posterior administración de la THS debe realizarla un especialista. Sin embargo, para aquellas mujeres en las que el THS no es adecuado, existen otras opciones. Así, la soja representa una buena alternativa para paliar los efectos de la menopausia a corto plazo. Las isoflavonas presentes en esta legumbre asiática ayudan a prevenir los síntomas de la menopausia. Por ejemplo, se ha comprobado que las mujeres orientales, que toman mucha soja y siguen una alimentación básicamente con vegetales, tienen menos sofocos u osteoporosis. La cantidad de isoflavonas recomendada es de 60 mg al día. Además, se recomienda la visita ginecológica una vez al año, hacerse una mamografía y una ecografía y, en algunos casos, una densitometría para ver cómo está la masa ósea.

Actitud positiva y vida sana.

Durante la menopausia es importante que la mujer tenga información sobre lo que le está sucediendo a su cuerpo para poder aceptar el proceso y mantener una actitud positiva. La menopausia no es una enfermedad sino una nueva etapa en la vida de la mujer.

Por otro lado, hacer ejercicio y llevar una dieta equilibrada con un aumento de la ingesta diaria de calcio acompañada de vitamina D ayudará a evitar muchos de los síntomas. Cuidar la alimentación es especialmente importante en este periodo, ya que se sabe que la reducción de los niveles de estrógenos durante la menopausia favorece la disminución de la leptina, una hormona que hace incrementar el apetito, por lo que es muy frecuente aumentar de peso. Esa grasa se acumula sobre todo en la zona abdominal, con lo que se gana volumen en el abdomen, pero con un poco de ejercicio se puede controlar.

También se deben evitar determinados hábitos nocivos, principalmente el consumo de tabaco, cafeína, alcohol o alimentos muy condimentados o salados. Distintos estudios han desvelado que en el organismo de una fumadora se agudizan todos los síntomas y complicaciones relacionadas con la menopausia, como sofocos, osteoporosis, alteraciones cardiovasculares o sequedad en la piel. Además, el tabaco reduce la eficacia del tratamiento sustitutivo de hormonas al que se someten muchas mujeres para disminuir las alteraciones asociadas a la menopausia.

En la menopausia, muchas mujeres padecen trastornos digestivos capaces de enlentecer el tránsito intestinal, pues los cambios hormonales que se producen afectan a los sensibles músculos que forman parte de la pared del colon. De ahí que la ingesta de fibra y de agua en la dieta cobre especial importancia durante esta etapa a la hora de contribuir a recuperar el tránsito intestinal adecuado.

En Market Dietas te cuidamos, disponemos de tratamientos dietéticos ricos en fibra si lo necesitas o puedes solicitar tu tratamiento dietético para bajar/controlar tu peso durante la menopausia, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros. Coméntanos tus dudas, estamos a tu disposición.

Bibliografía y páginas web consultadas:

  • MedlinePlus.
  • El estudio de China. T. Colin Campbell&Thomas M. Campbell II. 2011 Ed. Sirio, S.A.

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Tu Dietista Mari Carmen Ramírez
Market Dietas
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