Estevia, natural o química II

En el anterior post hablábamos sobre la estevia como planta natural y sus propiedades. En este post nos vamos a centrar en su composición química y en las técnicas de extracción de su poder edulcorante.

steviaPhoto Compfight

La química edulcorante.

Sus hojas tienen un sabor dulce que de forma natural es de 10 a 15 veces mayor que el azúcar común, la razón de su poder endulzante se debe a que en su composición entran a formar parte una serie de componentes químicos que le proporcionan propiedades edulcorantes. Aunque la estevia contiene sacarosa, es decir azúcar, la proporción del mismo muy  baja. También contiene trazas de anetol, pero su poder endulzante se debe principalmente a los glicósidos: una combinación de dulcósido A, diferentes rebaudiósidos y esteviósidos que son, los principales endulzantes naturales. Entre todos ellos el componente rebaudioso A es el que posee mayor poder endulzante, siendo 242 veces más dulce que la sacarosa, seguido del componente rabaudioso D que es 221 veces superior y el estevioso, otro componente que endulza 210 veces más que el azúcar.

Formas de tomar estevia.

  • En forma de hierba. Igual que el resto de tisanas, la estevia se encuentra en forma fresca, seca o seca envasada en sobres de papel (filtros) listas para infusión. Dicha infusión se usa para endulzar alimentos. Se pueden mezclar con otras infusiones/hierbas medicinales para así de paso endulzar las tisanas resultantes.
  • En forma de tabletas/comprimidos. Preparadas para edulcorar una dosis.
  • En forma de polvo/granulado. Concentrado de estevia para edulcorar, con una potencia unas 200 veces superior al azúcar. Muy ricos en edulcorantes y otros principios de la planta.
  • En forma de líquido. Puede presentar varias formas. Por ejemplo: como extracto espeso extraído de la decocción de las hojas. Se vende también como un líquido más claro al disolver el extracto.

El edulcorante estevia es una sustancia blanca sólida, que se presenta en formato parecido a otros endulzantes como el azúcar o la sacarina (líquido, comprimidos o sólido) que se utiliza como sustituto del azúcar debido a su poder endulzante y bajo aporte calórico.

Pero antes de llegar al mercado en formato líquido, como comprimidos o en granulado sufre una serie de transformaciones químicas, más o menos sofisticadas, por lo que el producto que normalmente consumimos en casa no es del todo natural como comunmente se cree. Si quieres ver las transformaciones que sufre las hojas de estevia para conseguir llegar al mercado y al público en los citados formatos haz click aquí y verás que hay una cadena de procesos químicos extractivos.

¿Es seguro el consumo de estevia?

Puede que te preguntes si al tomar estevia envasada estás tomando algún químico tóxico, negativo, es totalmente seguro. La estevia (Stevia rebaudiana) como edulcorante se ha investigado durante más de 25 años y ha sido aprobada como ingrediente seguro por distintos laboratorios independientes. El Comité Conjunto de Expertos de la FAO/OMS sobre aditivos alimentarios (JEFCA) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han concluido que la estevia es un aditivo alimentario seguro para la salud. Su ingesta diaria admisible (IDA) se ha determinado en 4mg por Kg.

El edulcorante estevia ha sido aprobado por la Comisión Europea para utilizarse en alimentos y bebidas, tal y como se publicó en el Reglamento 1333/2088 CE. El nombre comercial de este aditivo es glicósidos de esteviol (E-960).

Aunque la estevia se haya introducido en Europa hace relativamente poco tiempo, este edulcorante se ha utilizado de forma habitual en otros países como son: Francia, Suiza, Japón, Corea del Sur, Malasia, Taiwán, Australia, China, Rusia, EEUU, México, Israel, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina.

¿Quién debe tomar estevia?

  • En toda dieta equilibrada. La estevia es adecuada para todas aquellas personas que deseen reducir el contenido en azúcares simples de su dieta. El exceso de azúcar refinado en las dietas de los países desarrollados proveniente principalmente de alimentos procesados y productos industriales como bollería, galletas, refrescos azucarados, chocolatinas caramelos, precocinados, etc, pueden causar caries y enfermedades como el sobrepeso y enfermedades derivadas.
  • Para adelgazar. La estevia es un edulcorante sin calorías que proporciona el agradable y saciante sabo dulce sin aportar energía a nuestra dieta. Acabar con las comidas con un dulce provoca saciedad y evita que piquemos entre horas. Añadir, por ejemplo, estevia a un yogur desnatado o a un café.
  • Para personas con diabetes. El consumo de estevia es bien tolerado por personas con diabetes siempre y cuando se acompañe de una dieta adecuada para la diabetes, se respete las normas dietéticas y de aplicación de insulina y se realice actividad física.

Si quieres llevar una vida sana, alcanzar tu peso ideal y no volver a recuperarlo consulta nuestros servicios Market Dietas sin compromiso y pregunta por tu tratamiento dietético.

Referencias bibliográficas y páginas web consultadas:

________________________________________

“Visita la Tienda Online
Market Dietas Store aquí”.

________________________________________

Tu Dietista Mari Carmen Ramírez
Market Dietas
Tienda: Market Dietas Store
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s