Estevia, natural o química I

Estamos en la era de la búsqueda de lo natural. A pesar de la gran industrialización que nos desborda por activa y por pasiva el ser humano sigue aferrado a sus raíces, a lo natural. Aunque a lo natural lo hayan sometido a infinitos procesos químicos, lo siguen llamando natural…

stevia

Photo Compfight

Es el caso de la stevia rebaudiana. Pero en este primer post os voy a hablar de qué es la stevia y sus usos como planta natural, no la que se vende comercializada y encuentras en todos los supermercados en formato líquido, comprimidos o granulado, de éstos productos hablaremos en otro post.

Stevia rebaudiana, la planta dulce.

El nombre de stevia rebaudiana procede de Ovidio Rebaudi, químico paraguayo que analizó por primera vez el contenido de esta planta allá por el año 1900. Su uso está actualmente muy extendido como endulzante acalórico. Además de su poder endulzante las hojas de estevia son ricas en vitaminas, minerales y glucósidos responsables de sus dulces propiedades.

El descubrimiento de las propiedades endulzantes de la estevia ha constituido una autentica revolución en el mundo de la alimentación en algunos países como Japón, donde el 49% de los edulcorantes que se ingieren corresponden a productos elaborados con esta planta. La principal ventaja de la estevia con respecto al azúcar y otros hidratos de carbono simples es su mayor capacidad endulzante que, al mismo tiempo se encuentra prácticamente libre de calorías. Un gramo de azúcar aporta 4 kcal , mientras que la estevia tiene solamente unas 0,2 kcal por cada gramo. A pesar de ello, se considera que las hojas de esta planta pueden endulzar de 20 a 30 veces más que el azúcar.

Ventajas de la estevia frente al azúcar u otros carbohidratos.

  • Azúcar para no engordar. Su poder calórico es prácticamente nulo, podemos utilizarlos para endulzar los alimentos sin tener que ingerir calorías adicionales. Resulta muy importante en dietas para adelgazar, en la prevención de la obesidad y la hipertensión.
  • Endulzante apto para diabéticos. Existen estudios que sugieren, aunque no hay pruebas concluyentes sobre ello, que este tipo de endulzante resulta muy adecuado para la diebetes mellitus, dado que consigue que los diabéticos sean más tolerantes a la glucosa y que los niveles de la misma se mantengan más estables. Las personas con diabetes deben  comprobar los niveles de glucemia para adecuar la medicación a los niveles que resulten conforme se va tomando estevia. Igualmente las personas con tendencia a la tensión baja y las que estén tomando medicación hipotensora deben tener en cuenta los posibles efectos de esta planta.
  • Remedio para quitar el ansia de comer. El problema del azúcar y de otros alimentos ricos en hidratos de carbonos simples es el efecto de ‘rebote‘ que producen siendo los máximos responsables del ansia por comer que se produce al cabo de un rato de haberlos tomado. La razón, además del estrés, se debe principalmente a la imposibilidad que tienen los alimentos ricos en azúcares simples en mantener estables los niveles de glucosa en la sangre, con lo que el organismo nos pide que “piquemos” algo más.

Usos de la estevia.

  • Planta comestible. Las hojas de esta planta son comestibles. Se pueden preparar crudas como endulzante o cocidas como verdura.
  • Planta medicinal. Como planta medicinal se utiliza habitualmente en la medicina oriental. En China se considera que resulta adecuada para el tratamiento de las alergias, para aumentar las defensas o en el tratamiento del colesterol. Uso interno: hipertensión, diurética, digestiva, estreñimiento, infecciones intestinales, enfermedades de la boca y los dientes y preventiva de la obesidad.  Uso externo: eccemas, manchas en la piel, seborrea, acné, caspa.

Gracias por leer el artículo y llegar hasta aquí, te espero en Market Dietas y en nuestro contacto para que nos consultes tus dudas o sugerencias.

Bibliografía y web consultada:

________________________________________

“Visita la Tienda Online
Market Dietas Store aquí”.

________________________________________

Tu Dietista Mari Carmen Ramírez
Market Dietas
Tienda: Market Dietas Store
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s