Conoce la hipertensión y ponle freno

¿Qué es la hipertensión? La presión arterial es una medición de la fuerza contra las paredes de las arterias cuando el corazón bombea sangre a través del cuerpo. Es otro término utilizado para describir la tensión arterial alta.

sal g

Lecturas de la presión arterial alta por lo general se dan como dos números, por ejemplo: 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mmHg). Uno o ambos de estos números pueden estar demasiado altos. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número más bajo se llama presión arterial diastólica.

  • La presión arterial es normal es cuando la presión arterial es menor de 120/80 mmHg la mayoría de las veces.
  • La presión arterial alta (hipertensión) es cuando la presión arterial es de 140/90 mmHg o por encima la mayor parte del tiempo.
  • Si los números de la presión arterial son de 120/80 mmHg o más, pero por debajo de 140/90 se llama pre-hipertensión.

Si usted padece de corazón o de riñones, o a tenido un accidente cerebrovascular, su médico le indicará que su presión arterial esté incluso más baja que la de las personas que no sufren dichas enfermedades.

Causas.

Hay muchos factores que pueden afectar a la presión arterial, incluyendo:

  • Cantidad de agua y sal que tienes en tu organismo.
  • El estado de los riñones, del sistema nervioso o de los vasos sanguíneos.
  • Los niveles de hormonas.

Es más probable que la presión arterial sea más alta a medida que envejece. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos al ir envejeciendo, cuando esto sucede, la presión arterial sube. La presión arterial alta aumenta la posibilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o una muerte temprana.

Se tiene mayor riesgo de presión arterial alta si:

⇒Es afroamericano, obeso, a menudo está estresado o ansioso, bebe demasiado alcohol, toma demasiada sal, historial familiar de la presión arterial alta, si tiene diabetes o es fumador/a.

⇒La mayoría de las veces no se asocian a causas conocidas dicha hipertensión, esto se llama hipertensión esencial.

⇒La presión arterial alta que es causada por otra condición médica o medicamento se denomina hipertensión secundaria y puede ser debido a:

  • Enfermedad renal crónica.
  • Trastornos de la glándula suprarrenal.
  • Hiperparatiroidismo. Embarazo o preeclampsia.
  • Los medicamentos como las píldoras anticonceptivas, medicinas para el resfriado o medicamentos para la migraña.
  • Arteria estrechada que suministra sangre al riñón.

Síntomas.

La mayoría de las veces no hay síntomas. Para la mayoría de los pacientes, la presión arterial alta se determina cuando visita a su médico o es revisado en cualquier otro lugar. Como no hay ningún síntoma, las personas pueden desarrollar problemas de enfermedades del corazón y de riñones sin saber que tienen la tensión arterial alta.

Signos y exámenes.

La medición de la presión arterial debe repetirse varias veces ya que es normal que varíe a lo largo del día dependiendo de la comida ingerida, los excitantes (café o té), si ha fumado o tomado alcohol, si ha sufrido algún disgusto, si ha realizado ejercicio físico o ha tomado algún medicamento… También se debe tener en cuenta si el paciente tiene el colesterol alto, si padece alguna cardiopatía o problemas de riñón.

Tratamiento.

El objetivo del tratamiento es reducir la presión arterial de manera que se reduzca al máximo el riesgo estableciendo una meta para su tensión arterial. Si tiene pre-hipertensión, se recomienda cambios en el estilo de vida para bajar a un rango normal. Los medicamentos se usan poco para la pre-hipertensión.

Pautas que debes llevar a cabo para reducir tu presión arterial desde tu cocina, tu hogar y tus hábitos:

  • Seguir una dieta saludable para el corazón rica en fibras, potasio y buena hidratación.
  • Hacer ejercicio regularmente al menos 30 minutos 4 veces en semana.
  • Si fuma o bebe alcohol es el momento de dejarlo.
  • Limitar la cantidad de sodio que se consume al día a una cucharadita de postre y revisar las etiquetas de los alimentos que llevan sal adicionada y oculta en su composición.
  • Reducir el estrés evitando las situaciones que le deriven a ello y ponga en práctica alguna actividad relajante como el yoga o el pilates.
  • Mantenga un peso corporal saludable, si lo necesita consulte un programa de pérdida de peso. La mejor referencia para seguir un plan de pérdida de peso es consultar con un dietista.

Si existe presión arterial alta, además de las pautas anteriores su médico le recetará un tratamiento farmacológico acorde a sus necesidades. Es importante destacar que con una buena alimentación y actividad física la toma de fármacos podría reducirse, pero si toma fármacos y no sigue unas buenas normas dietéticas el tratamiento médico no será lo suficientemente eficaz con sus niveles hipertensivos.

Te esperamos en Market Dietas para que nos consultes tus dudas, nos pidas asesoramiento o nos sugieras lo que te inquiete en relación a la nutrición para mejorar nuestro servicio de salud.

Referencias bibliográficas:

  • Medline Plus. Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU. Institutos Nacionales de Salud (NIH).

________________________________________

“Visita la Tienda Online
Market Dietas Store aquí”.

________________________________________

Tu Dietista Mari Carmen Ramírez
Market Dietas
Tienda: Market Dietas Store
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s